Así puedes cambiar la base de cotización con el nuevo sistema si eres autónomo

Business Insider España
Mujer trabajando en el ordenador
  • Los autónomos pueden cambiar los rendimientos a la Seguridad Social cada 2 meses para cotizar por sus ingresos reales.
  • Este trámite se puede realizar a través de la plataforma Import@ass de la Seguridad Social.

El nuevo sistema de cotización de autónomos entró en vigor en enero de 2023 y ha supuesto un verdadero cambio para los trabajadores por cuenta propia.

Algunos profesionales están pagando una cuota más elevada a la Seguridad Social, mientras que otros han visto reducido este pago. El objetivo de los nuevos tramos es que los autónomos coticen por sus ingresos reales.

El inconveniente de esta medida es que los ingresos de los autónomos puede cambiar entre uno y otro mes, dependiendo de sus circunstancias de trabajo. Hay épocas en las que cobrarán más y otras en las que menos.

Si te encuentras en esta situación es necesario que cambies tu base de cotización cuando sea necesario. Así estarás cotizando por tus ingresos reales.

 

Puedes cambiar la base de cotización de autónomos cada 2 meses, es decir, un total de 6 veces a lo largo del año. Conviene que lo hagas para no estar pagando una cantidad diferente a la que corresponde.

A continuación, se explica cómo cambiar la base de cotización de autónomos y en qué fecha entraría en vigor la modificación, según detalla La Información.

Cómo cambiar la base de cotización de autónomos

Cambiar la base de cotización de autónomos es realmente sencillo. Se trata de una gestión online que apenas te quitará tiempo.

Estos son los pasos que debes dar:

  • Entrar en la plataforma Import@ass de la Seguridad Social y pinchar en tu área personal; para identificarte necesitas Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital.
  • Ahora debes entrar en Autónomos y pinchar en la opción Ver tus datos de autónomo, lo siguiente que debes hacer es seleccionar Cuota y cotización, para acto seguido pulsar en Modificar.
  • Por último debes señalar los ingresos netos mensuales que prevés obtener y marcar el tramo de cotización que te corresponde por dicho rendimiento.

También es importante saber cuándo entran en vigor los cambios que has aplicado. Así conoces la fecha exacta en la que tu cuota de autónomos bajará o subirá.

¿Cuándo hay que incluir las herencias en la declaración de la renta? Estos son los casos en los que debes hacerlo

Las fechas de cambio de tramo se distribuyen de la siguiente forma:

  • Si la solicitud se hace entre el 1 de enero y el 28/29 de febrero: la cuota cambia a partir del 1 de marzo.
  • Si la solicitud se hace entre el 1 de marzo y el 30 de abril: la cuota cambia a partir del 1 de mayo.
  • Si la solicitud se hace entre el 1 de mayo y el 30 de junio: la cuota cambia a partir del 1 de julio.
  • Si la solicitud se hace entre el 1 de julio y el 31 de agosto: la cuota cambia a partir del 1 de septiembre.
  • Si la solicitud se hace entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre: la cuota cambia a partir del 1 de noviembre.
  • Si la solicitud se hace entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre: la cuota cambia a partir del 1 de enero del año siguiente.

Calcula bien cuándo debes hacer el cambio para saber cuándo te conviene pasar al nuevo tramo, teniendo en cuenta los ingresos previstos para dicho período. Recuerda que puedes cambiar de tramo 6 veces al año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.