¿Cuándo hay que incluir las herencias en la declaración de la renta? Estos son los casos en los que debes hacerlo

Pareja pagando impuestos
  • Puedes presentar la declaración de la renta hasta el próximo 30 de junio, así que es momento de resolver las dudas más habituales, por ejemplo, ¿cuándo hay que incluir las herencias?
  • Lo normal es que no tengas que declarar las herencias, pero en caso de que te haya aportado ganancias económicas sí que debes hacerlo. Además, existen otras excepciones que obligan a rendir cuentas con Hacienda.

Tienes hasta el 30 de junio para presentar la declaración de la renta en 2023, así que es momento de hacer frente a las dudas más habituales con este trámite.

Además de buscar las deducciones a las que tienes derecho y saber si el resultado te saldrá a pagar o a devolver, es necesario que resuelvas otro tipo de cuestiones, por ejemplo, ¿hay que incluir las herencias en la declaración de la renta?

Si recibiste una herencia el año pasado haces bien en formular esta pregunta. Aunque en muchos casos no es necesario ajustar cuentas con Hacienda tras heredar, lo cierto es que otros contribuyentes sí deben hacerlo.

En las herencias ya se abona el Impuesto De Sucesiones y Donaciones, además de la plusvalía municipal si has recibido un inmueble, por eso no siempre es necesario declarar en la renta por este concepto.

Ventajas de hacer la declaración de la renta conjunta: así puedes ahorrar dinero en 2023 con esta modalidad

Sin embargo, existen algunas excepciones por las que sí debes reflejar tu herencia en la declaración de IRPF, y es importante saberlas para evitar problemas con Hacienda.

A continuación, se muestran los casos en los que debes incluir las herencias en la renta de 2023.

Estos son los casos en los que debes declarar las herencias en la renta 2023

Las herencias deben declararse en la renta siempre que se haya producido un beneficio económico gracias a ellas, según advierten desde Noticias Trabajo

Esto significa que debes incluirlas si vendes la herencias y obtienes una ganancia, por ejemplo, cuando vendes una vivienda que has heredado. Lo que debes declarar es la ganancia conseguida en la venta.

Además, existen otros casos en los que las herencias deben tributar en la renta. Un ejemplo son los planes de pensiones, ya que al sumar el dinero ganado a la base general Hacienda entiende que es otro pagador. Esto lo debes tener en cuenta a la hora de calcular si es obligatorio o no presentar la declaración de la renta.

Heredar una vivienda también supone un cambio en la declaración de la renta, pues en el borrador la referencia del inmueble y su valor catastral. Debes asegurarte de que estos datos aparecen, y en caso de que no sea así tendrás que incluirlos tú mismo.

Además, también has de reflejar datos como el tipo de vivienda (si es de uso habitual o segunda residencia) o la cantidad de ingresos que genera, si es que obtienes dinero gracias a ella.

Por último, no olvides que debes presentar la declaración de la renta de la persona fallecida, siempre y cuando cumpla con los umbrales mínimos de Hacienda que obligan a superar el trámite de IRPF.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.