La consulta que debes hacer para saber si tienes derecho a deducciones en la declaración de la Renta

Mujer haciendo trámites con impuestos
  • La declaración de la renta empieza el 11 de abril y termina el 30 de junio. Es momento de repasar las deducciones a las que tienes derecho.
  • Para saber si puedes beneficiarte de ciertas reducciones es necesario consultar tus datos fiscales con Hacienda: así puedes hacerlo.

La campaña de la declaración de la renta de 2023 está a punto de empezar. El trámite de IRPF con la Agencia Tributaria empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio.

Aunque muchos contribuyentes esperan hasta última hora para completarlo, lo cierto es que merece la pena adelantarse para evitar errores o sorpresas que después cuesta subsanar.

Las dudas más habituales suelen estar relacionadas con las deducciones a las que tienes derecho. Gracias a las bonificaciones fiscales puedes ahorrar dinero en impuestos y que incluso la renta te salga a devolver por parte de Hacienda.

La mayoría de deducciones establecen un límite de ingresos que marca la posibilidad de acceder a ellas. Pero los contribuyentes a veces no están al tanto de la totalidad de sus datos fiscales, por lo que han de consultarlos antes de solicitar la deducción.

 

No sólo basta con repasar los tramos de IRPF, hay otra información que debes tener en cuenta y que te ayudará a saber si puedes aplicarte una deducción y ahorrar dinero.

A continuación, se explica cómo consultar tus datos fiscales de 2022 con la Agencia Tributaria y resolver estas dudas.

Cómo consultar tus datos fiscales con Hacienda

No es necesario pedir cita con la Agencia Tributaria y personarte en sus oficinas para tener respuesta a estas preguntas.

Hacienda ha recordado en sus redes sociales que tienes la opción de consultar tus datos fiscales a través de internet, en su sede electrónica.

Lo único que debes hacer es entrar en este apartado del portal de Hacienda. Una vez dentro, has de seleccionar la opción de Datos fiscales. Tendrás que identificarte con tu número de DNI o utilizando certificado digital o DNI electrónico.

Acto seguido, tienes que aclarar si quieres consultar los datos fiscales en nombre propio o en representación de un contribuyente.

Aparecerá entonces la pantalla que te interesa. Como puedes ver, Hacienda te enseña todos tus pagadores, los ingresos que obtuviste en 2022, los datos catastrales de tu vivienda y el rendimiento de tus cuentas bancarias.

Pero sin duda, lo más interesante es la información relativa a las deducciones. En el margen derecho del cuadro situado en el centro, puedes ver el apartado Gastos deducibles. La cantidad que aparece en él es lo que puedes ahorrar en la declaración de la renta.

¿Las ayudas del SEPE cuentan cómo segundo pagador en la declaración de la renta? Así te afecta haber cobrado el paro

¿Coincide este importe con tus cálculos? Entonces no hay problema, has hecho bien las cuentas y no has de subsanar error alguno. Además, también aparece la casilla de la declaración de la renta en la que debes incluir la deducción, para que no te pierdas haciendo el trámite.

En el caso de que la cantidad no coincida, debes repesar tus cálculos y comprobar que has seleccionado bien las deducciones a las que tienes derecho. Probablemente hayas cometido un error.

Esta consulta con Hacienda es verdaderamente útil, así que merece la pena que la tengas a mano mientras haces la gestión de IRPF en 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.