Cómo conseguir hasta 2.400 euros en la declaración de la renta gracias al cheque familiar

Hombre trabajando con su hijo en brazos
  • El cheque familiar es una ayuda a la que tienen derecho ciertas familias y que supone un extra de hasta 2.400 euros en la declaración de la renta, aunque también se puede pedir en forma de abono mensual.
  • Estos son los requisitos que debes cumplir para cobrarlo y cómo puedes sacarle provecho en la declaración de la renta.

La declaración de la renta empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio. El objetivo de millones de contribuyentes con este trámite es que les salga a devolver.

Si quieres ahorrar dinero en impuestos en este trámite debes conocer todas las deducciones a las que tienes derecho. Gracias a ellas es posible no pagar en la renta, o si acaso hacerlo en cantidades pequeñas.

Además, existen algunas ayudas que también pueden ser muy útiles en la declaración de la renta. Una de ellas es el cheque familiar.

Este bono es una ayuda de 1.200 euros anuales para las familias que cumplen ciertos requisitos. Puede aumentar a los 2.400 euros para las familias numerosas de categoría especial.

El cheque se puede recibir mediante una mensualidad de 100 euros, y también tienes la posibilidad de obtenerlo en la declaración de la renta en un solo ingreso.

 

Muchos contribuyentes se decantan por esta opción, ya que permite pagar menos a Hacienda o incluso que la declaración te salga a devolver.

A continuación, se muestran los requisitos para disfrutar el cheque familiar de hasta 2.400 euros y cómo te puede beneficiar en la declaración de la renta de este año.

Requisitos para recibir el cheque familiar

Antes de saber cómo beneficiarte en la declaración de la renta con esta ayuda, debes conocer los requisitos a cumplir para optar a ella.

Pueden solicitar esta ayuda las siguientes familias:

  • Familia numerosa general: las que tienen al menos 3 hijos.
  • Familia numerosa especial: las que tienen al menos 5 hijos a cargo.
  • Familia monoparental: padres o madres solteras que tienen al menos 2 hijos menores de 25 años.
  • Hijos con discapacidad: familias con hijos a cargo que tengan una discapacidad superior al 33%.

Además, es necesario que los beneficiarios estén trabajando por cuenta ajena o propia y dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.

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También pueden beneficiarse aquellos que están en situación de desempleo o los pensionistas que cumplan los anteriores requisitos.

Así puede beneficiarte el cheque familiar en la declaración de la renta

Con el cheque familiar tienes 2 opciones: pedir un anticipo a Hacienda para que lo ingrese cada mes o cobrarlo en la declaración de la renta.

Si quieres tener el ingreso de 100 o 200 euros todos los meses (dependiendo de si te corresponden 1.200 o 2.400 euros al año) debes rellenar y entregar el modelo 143 de Hacienda, gestión que puedes hacer de manera fácil y rápida en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Si quieres el dinero en un solo ingreso al presentar la renta, no rellenes este modelo y espera a que llegue el momento de hacer la declaración de IRPF. Una vez vayas a completar el borrador, selecciona la deducción por el cheque familiar. 

El dinero se reflejará en el resultado de la declaración de la renta. Por ejemplo, si tenías 100 euros a devolver, ahora Hacienda tendrá que ingresarte 1.300 euros o 2.500 euros. En caso de que te saliese a pagar, la cantidad será menor.

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