Estos son los pagos por Bizum que debes incluir en la declaración de la renta 2023

Hombre utilizando el móvil en una cafetería
  • Los pagos por Bizum son cada vez más habituales debido a su comodidad y rapidez. Seguro que los utilizaste más de una vez el año pasado.
  • Lo que algunos usuarios no saben es que ciertos pagos deben incluirse en la declaración de la renta 2023, por ejemplo, si obtienes rentabilidad con dichos ingresos.

Los pagos por Bizum se están haciendo cada vez más habituales, ya que resultan cómodos y rápidos, y además no hay pago de comisión como en las transferencias inmediatas.

Incluso muchos negocios utilizan Bizum para hacer más sencillo el pago a sus clientes, algo que favorece al usuario y que también puede beneficiar a las empresas que lo implanten.

Sin embargo, lo que muchos usuarios de Bizum no saben es que este método de pago está asociado a ciertas obligaciones fiscales en algunos casos.

¿Se tienen que incluir los pagos por Bizum en la declaración de la renta? Si sueles pagar así haces bien en formular esta pregunta, pues te ahorrarás posibles problemas con la Agencia Tributaria.

Quién puede solicitar la deducción por maternidad en la declaración de la renta y cuánto dinero ahorras

No todos los pagos que haces necesitan pasar el filtro de la declaración de la renta, pero conviene saber la normativa fiscal en este caso para no caer en errores.

A continuación, se detallan cuáles son las operaciones de Bizum que deben reflejarse en la declaración de IRPF.

¿Hay que declarar los pagos por Bizum?

La campaña de la renta empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio de 2023. A estas alturas es necesario que conozcas todos los detalles sobre la declaración de IRPF.

Los pagos por Bizum que debes incluir en la renta son los siguientes, tal y como advierten los expertos de TaxDown:

  • Empresas que utilicen Bizum como método de cobro: deben declarar los ingresos obtenidos de esta forma como servicio o venta.
  • Ingresos frecuentes: si recibes ingresos con los que obtienes una rentabilidad económica debes declararlos.
  • Pagos que superen la cantidad de 10.000 euros.

Los autónomos tienen que declarar este dinero como rendimiento de actividades económicas, según señalan los mismos expertos.

Como puedes comprobar, los pagadores no tienen obligaciones en la declaración de la renta. Son los que reciben dinero por Bizum los que deben estar atentos a este aspecto.

Sin embargo, en caso de que tengas un negocio, las operaciones con Bizum se deben tratar de la misma forma que los pagos que se realizan con tarjeta bancaria.

Ojo: lo mejor es que estos ingresos vayan a una cuenta de la propia empresa. No los mezcles con el dinero para gastos personales. Este es un error común de algunos negocios que ofrecen Bizum como método de pago.

Además, es necesario que tengas toda la documentación a mano por si la Agencia Tributaria hace una inspección en tu negocio.

Recuerda que los ingresos por Bizum que debes incluir en la declaración de la renta de este año son los que recibiste a lo largo de 2022. Si has implantado este método a partir de 2023 no tendrás que hacerlo hasta la campaña del año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.