Así tributan las Letras del Tesoro en la declaración de la renta: estos son los impuestos a pagar

Un hombre joven repasa el pago de impuestos
  • El rendimiento de las Letras del Tesoro ha aumentado más de un 20% el último mes, por eso hay tantas personas interesadas en la inversión en deuda española.
  • Pero las Letras del Tesoro no sólo te van a ofrecer rentabilidad gracias a los intereses, también estás obligado a reflejarlas en la declaración de la renta.

Miles de personas han decidido invertir en Letras del Tesoro, ya que su rendimiento ha aumentado más de un 20% en el último mes. De hecho, las letras a 6 y 12 meses se aproximan al 3% de rentabilidad, un nivel que no se había alcanzado desde el año 2012.

Las Letras del Tesoro son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro del Estado con el objetivo de conseguir financiación. 

Es decir, el Tesoro es una ayuda para que el Estado pueda obtener financiación para sus proyectos, y al mismo tiempo es una buena oportunidad de inversión cuando su rendimiento aumenta.

El interés en las Letras del Tesoro se debe a que se trata de un valor conservador en tiempos de incertidumbre financiera, ya que el riesgo en esta inversión es mínimo. 

Además, su rendimiento seguirá aumentando si el Banco Central Europeo continúa subiendo los tipos de interés, pues el precio del dinero influye directamente en el interés que pagan las emisiones de deuda pública.

 

Sin embargo, vas a invertir en Letras del Tesoro debes conocer otros aspectos importantes, por ejemplo, las obligaciones tributarias.

¿Cómo tributan las Letras del Tesoro en la declaración de la renta? Esta es la pregunta que se están haciendo todos los contribuyentes que han invertido en deuda pública. Conviene que lo sepas cuanto antes.

Así tributan las Letras del Tesoro en la declaración de la renta

Hacienda no es ajena a la inversión que has hecho en Letras del Tesoro. Tendrás que ajustar cuentas en tu declaración de la renta.

"La diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario sujeto, en consecuencia, al IRPF", explica la web del Tesoro Público.

Este es el tipo de retención de IRPF según los beneficios obtenidos:

  • Hasta 6.000 euros: 19%
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  • Entre 50.000 y 200.00 euros: 23%
  • Entre 200.000 y 300.000 euros: 27%
  • Más de 300.000 euros: 28%

Si has adquirido las Letras del Tesoro a partir de enero de 2023, esta inversión te afectará en la declaración de la renta que presentas el año que viene.

Estos son los tramos de IRPF en 2023: así puedes calcular tu retención

Por lo tanto, en la declaración de la renta 2022-2023 sólo tendrás que tributar por la deuda que compraste el año pasado.

Cómo comprar Letras del Tesoro 

Puedes comprar Letras del Tesoro de manera presencial u online a través del Tesoro Público y el Banco de España. Hay una tercera opción: hacerlo a través de una entidad financiera, pero no es recomendable porque pagarás una comisión de entre el 0,2 y el 0,3%

Para comprar de forma presencial hay que acudir a una oficina del Banco de España con el DNI y tu número de cuenta y el dinero a invertir. También es posible pagar con cheque o transferencia bancaria.

Pero sin duda lo más fácil es comprar letras a través de internet en la web del Tesoro, concretamente en el apartado Trámites. El problema en este caso es que la página suele colapsar en días de subasta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.