Inditex introduce el pago con Bizum en Stradivarius, Oysho y Massimo Dutti, sus enseñas más frágiles tras el mordisco de la pandemia

En imagen, tienda Stradivarius.
En imagen, tienda Stradivarius.

Reuters

El gigante gallego Inditex se ha lanzado a incorporar el pago con Bizum en 3 de sus cadenas: Stradivarius, Oysho y Massimo Dutti, según ha adelantado la agencia de noticias Europa Press.

La funcionalidad, que solo está disponible a través de la venta online, supone un avance en cuanto a modelos de pago, ya que hasta el momento, la empresa de distribución de moda solo permitía en su canal digital el pago con tarjeta bancaria y PayPal. 

Con el servicio, además, el grupo sigue los pasos de otros grupos de distribución como El Corte Inglés o Dia, que ya cuentan con esta herramienta de pago. 

En este punto, el medio arroja que Inditex ha declarado que Bizum llegará al resto de canales online de todas sus cadenas.

No obstante, la decisión, en un primer momento, no llega para su firma estrella Zara, y sí lo hace para Stradivarius, que solo aceptará este modo pago través de su página web, mientras que Massimo Dutti y Oysho, que también lo incorporará en su aplicación.

Movimiento para sus enseñas más debilitadas

Oysho, la enseña de Inditex centrada en lencería y ropa de baño, ganó 522 millones de euros en 2020, un 13% menos. Sin embargo, el retroceso más evidente se constata en su red comercial. Fue la que más puntos cerró tras el paso de la pandemia. Clausuró 77.

Stradivarius, por su parte, representa una de las enseñas del titán de la moda que más público joven capta, junto con Bershka, pero de las más deficitarias en cuanto a venta física, tal y como se desprende de su ejercicio fiscal 2020 —concluido el 31 de enero del pasado año—.

De hecho, mientras el volumen de ventas de sus 8 puntos no bajó del 82% en 2020 –incluso en firmas más pequeñas como Oysho (86%) o Uterqüe (87%)–, el baremo de Stradivarius continuó un año más encasillado en el 79%. Todo ello acompañado del mordisco de la pandemia en sus cuentas. 

Sus ingresos, además, cayeron un 27% en 2020, hasta los 1.283 millones de euros, lo que le devuelve a niveles cercanos al ejercicio 2015 (1.289). Pero con todo ello, Stradivarius es la quinta mayor cadena para Inditex después de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka. 

Respecto a Massimo Dutti,la enseña asumirá, previsiblemente, gran grueso del público de Uterqüe, tras la decisión del grupo de integrarla y eliminar la red comercial de esta última. 

Asimismo, la marca que, en sus orígenes se orientó a la moda masculina, recortó sus ingresos en 2020 un 37%, hasta 1.197 millones de euros, la mayor caída porcentual de todo el grupo, seguida solo Uterqüe (-34,7%), la cadena que, precisamente, absorberá.

En el periodo, las ventas online de Inditex se incrementaron un 28% respecto a 2020 y se más que duplicaron en relación a 2019. De cara al cierre del ejercicio, el grupo gallego prevé que este canal cope más del 25% de su facturación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.