Descubre en esta web cuánto vale tu piso o la casa que quieres comprar, según datos del Catastro

Web para consultar el precio de una casa

GettyImages

  • Desde el 1 de enero de 2022 ha entrado en vigor el indicador Valor de Referencia de Catastro. Para que tengas este dato a mano, la Sede Electrónica del Catastro incluye una nueva función que te localiza rápidamente dicho valor.
  • A efectos prácticos, eso significa que, con un poco de maña e investigación, puedes descubrir cuánto vale, según el Catastro, aquella casa o piso que llevas tiempo deseando comprar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te estás planeando comprar una vivienda en 2022 o quieres saber cuánto vale tu casa? Pues ahora puedes comprobarlo fácil y rápidamente a través de la web de la Sede Electrónica del Catastro.

Tal y como informa Genbeta, desde el 1 de enero de 2022 ha entrado en vigor el indicador Valor de Referencia de Catastro. Este valor, que no debe confundirse con el Valor Catastral al uso, a partir de este año compondrá la base imponible de impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales o el de Sucesiones y Donaciones.

A efectos prácticos, eso significa que, si el valor de mercado de tu inmueble no se corresponde con su Valor de Referencia de Catastro, estás obligado a demostrarlo. Para ello, la Sede Electrónica del Catastro ha incluido una nueva función en sus herramientas online para que te sea más fácil descubrir el Valor de Referencia de tu piso o casa.

Más allá del alambicado mundo de los impuestos y de los patrimonios, esta novedad significa que ahora, con un poquito de maña e investigación, te será fácil saber cuánto vale realmente un inmueble que estás interesado en adquirir. 

Eso te puede ayudar a la hora de comparar opciones o empezar las negociaciones con ventaja. No te preocupes; es más sencillo de lo que parece. Para empezar, solo debes acudir a la web de la Sede Electrónica del Catastro.

Una vez allí, haz clic en Consulta de Valor de Referencia. A cualquiera de los 3 de ellos. Todos te llevarán al mismo apartado.

Referencia Catastro

Antes de poder ir más allá, deberás identificarte con algunas de las opciones de las que dispones. 

Si tienes tu DNI a mano, así como tu PIN electrónico (o la app correspondiente), superarás este trámite en un santiamén.

A continuación lo único que debes hacer es elegir una finalidad de consulta (cualquiera vale), una fecha para el valor de dicha consulta y la Referencia Catastral del inmueble en cuestión.

Referencia de Catastro

Ahora bien, ¿qué ocurre si no sabes la Referencia Catastral? No pasa nada. Entra a escena otra herramienta la mar de útil de la Sede Electrónica del Catastro: su buscador de inmuebles.

Una vez entres en la url de arriba, ve a la sección Calle/Número y rellena los datos del piso o casa que te interesa. En este ejemplo se ha introducido una dirección aleatoria de Pelai, una calle comercial de Barcelona que se encuentra al lado de la bulliciosa Plaza Catalunya (Barcelona). Una vez lo tengas todo introducido, haces clic en Datos.

Referencia Catastro 8

Te aparecerá toda una serie de datos interesantes, incluyendo una posible foto de la fachada así como un croquis del edificio.

Si no has sido específico con la dirección interna, te aparecerá una lista con la Referencia Catastral de cada vivienda. Simplemente copia la que te interesa.

Referencia Catastro 4

De vuelta a la Consulta de valor de referencia, ahora que ya tienes la Referencia Catastral solo debes copiarla en su lugar correspondiente, pasar la fácil prueba de No soy un roboty darle a Valor de Referencia.

Enseguida te aparecerá el Valor de Referencia junto al resto de datos descriptivos del inmueble.

Referencia Catastral 5

Si el inmueble en cuestión es el tuyo, te conviene tener esta información a mano por si alguna vez te la piden o debes introducirla.

Para ello, solo debes hacer clic en Certificado de Valor de Referencia para guardar una copia digital del mismo y/o imprimirlo y también contar así con una versión física.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.