7 consejos y trucos que debes poner en práctica para encontrar el mejor piso de alquiler

Pareja mudándose de piso
Getty

Encontrar un piso de alquiler no es tarea fácil. Cualquiera que se haya enfrentado a esta búsqueda sabe la cantidad de obstáculos que surgen a lo largo del proceso: precios demasiado elevados, pisos cuyas fotos son engañosas o demasiada demanda de potenciales inquilinos ante una oferta en ocasiones escasa.

Por estos motivos, resulta esencial que la búsqueda de piso sea lo más productiva posible. Si es tu primera vez o hace años que no necesitas alquilar una vivienda te vendrá bien poner en práctica algunos consejos para encontrar el mejor piso.

Utilizar diferentes aplicaciones y no quedarte sólo con una, estudiar minuciosamente el precio medio de cada zona de la ciudad o conocer tus derechos como inquilino son algunas claves que debes tener en cuenta para conseguir el piso que siempre has querido.

Así están evolucionando los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2021: subidas en compra y caídas en el alquiler en las grandes ciudades

A continuación, se muestran 7 trucos para que encuentres el mejor piso de alquiler. 

Utiliza diferentes aplicaciones y explora todas sus posibilidades

Icono de WhatsApp en un movil

A estas alturas seguro que conoces apps y webs de búsqueda como Idealista, Fotocasa o Badi. Todas ellas sirven para buscar piso, aunque Badi está más dirigida a encontrar viviendas que ya tienen inquilinos y que buscan un compañero para alguna habitación libre.

En cualquier caso, combinar el uso de estas aplicaciones siempre será una buena idea, ya que habrá anuncios de una que no aparezcan en la otra, por lo que tendrás una oferta más amplia.

Y no te conformes con revisar cada cierto tiempo los nuevos anuncios que se publican. Una gran alternativa para automatizar el proceso y que no se te escapa ni un piso es creando alertas. De este modo, cuando aparezca un anuncio en una zona que te interesa te llegará una notificación al teléfono y podrás ser de los primeros en enterarse.

Estudia el precio de cada zona y sospecha de los chollos

Un hombre pasa ante varios anuncios de pisos en alquiler en una inmobiliaria en Madrid

En la mayoría de aplicaciones de búsqueda puedes filtrar por distritos y barrios, un método que resulta interesante para conocer el precio medio que hay en cada zona en un momento concreto, aunque sea calculando a ojo.

Puedes hacer un listado con el precio medio de cada barrio que sea de tu interés. Así puedes descartar más fácilmente los pisos que te parezcan demasiado caros.

Cuidado también con los que sean mucho más económicos de lo normal. Los precios en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia han bajado en los últimos meses debido a la crisis del coronavirus, pero detrás de un posible chollo quizás se encuentren defectos o problemas que no habías pensado. Por eso es tan importante el siguiente truco: visitar el piso y poner mil ojos. 

Visita siempre los pisos: nada de quedarte sólo con las fotos

airbnb se lanza al negocio del alquiler

Las aplicaciones y webs para encontrar piso son realmente cómodas, y es normal que aparezca la tentación de alquilar una vivienda sin haberla visitado, valiéndote sólo de las imágenes que aparecen en el anuncio.

Evita caer en este error. Encontrar un buen piso de alquiler requiere tiempo y esfuerzo, y se hace muy necesario visitar cada vivienda que te llame la atención, ya que es la única forma de encontrar desperfectos que no salen en las imágenes, además de hacerte una impresión real del piso.

Pregunta en tu círculo social y familiar, habla también con los porteros de los edificios

Un anuncio de alquiler de vivienda en un portal

Cerras tus opciones a los anuncios de las apps es también un error. Es posible que en tu círculo de amigos o familiares haya personas que quieran alquilar su piso, y hacerlo a un conocido siempre aporta más seguridad para ambas partes. 

Encárgate de que las personas que te rodean sepan que estás buscando piso, el boca a oído funciona y quizás sepan de un arrendador interesado.

Otra opción es preguntar a los porteros de los edificios de viviendas por si saben de algún piso que se vaya a poner en alquiler en las próximas semanas. Es una forma de adelantarte y llegar a la oferta antes que nadie.  

No lo dejes para mañana, haz la visita lo antes posible

Agente inmoviliario

Ya has encontrado un piso que te gusta y quieres dar el siguiente paso: la visita. Debes saber que en estas situaciones dejarlo todo para más tarde nunca es una buena idea. Cuanto antes vayas a visitarlo, más opciones tendrás de quedártelo tú si es que te acaba convenciendo.

Esto ocurre sobre todo en las grandes ciudades, donde hay cientos de personas buscando constantemente, por eso no es extraño que los anuncios más atractivos duren tan solo un día en las aplicaciones.

No prepares la documentación a última hora

Pareja buscando piso en inmobiliaria

Ya sabes que para conseguir un buen piso de alquiler hay que ser rápido. Un truco para ganar tiempo es tener preparada toda la documentación necesaria para la formalización del contrato.

Cada vez que vayas a hacer una visita llévate una carpeta con una fotocopia de tu contrato de trabajo, las tres últimas nóminas y el DNI. Estos son los datos que suelen exigir, y así podrás firmar el contrato si cumples con los requisitos, o al menos dejarlo apalabrado para que nadie se adelante.

Es posible que tengas que pagar también una señal en metálico para reservarlo. Antes de entrar al piso localiza un cajero automático cercano donde poder sacar dinero llegado el caso. 

Que no te engañen: estudia tus derechos como inquilino

Contrato de alquiler

Los inquilinos tienen derechos reconocidos por ley, algo importante a la hora de que no se cuelen en el contrato ciertas cláusulas que puedan ser abusivas. Si no sabes mucho de estos temas, puede ser aconsejable que el contrato lo revise un abogado antes de que lo firmes.

La Ley de Arrendamientos Urbanos recoge derechos como los siguientes:

  • El propietario no puede entrar en la vivienda sin permiso del inquilino
  • El propietario debe hacerse cargo de las reparaciones, siempre que el inquilino no haya sido el causante
  • El inquilino puede exigir el recibo del pago del alquiler, así como cualquier documento que acredite que ha abonado la mensualidad correspondiente
  • El inquilino tiene derecho a la adquisición preferente, es decir, si el arrendador va a vender el piso cuando el inquilino no se ha marchado tiene preferencia a la hora de comprar la vivienda, siempre y cuando en el contrato no se excluya esta posibilidad
  • El propietario debe devolver la fianza al inquilino cuando este se marche, siempre que la vivienda esté en buenas condiciones y no hayan quedado mensualidades pendientes

Otros artículos interesantes:

Las mejores casas prefabricadas por 60.000 euros o menos

Cuánto dinero cuesta acuchillar el parquet de tu casa: los precios que debes tener en cuenta

4 cadenas hoteleras se alían con Badi para alquilar sus habitaciones para estancias de media y larga duración

Te recomendamos