Un cambio en el código del bitcoin podría reducir un 99% su consumo energético

curso invertir bitcoins

Amazon

El consumo energético que provoca el minado de bitcoin y de cualquier otra criptomoneda se ha convertido en un problema para estos criptoactivos. El impacto medioambiental de este proceso ya ha provocado que mucos países hayan tomado medidas, como prohibir la minería, o limitarla. Ahora esto podría tener solución.

De acuerdo con The Guardian, la campaña denominada Change the Code Not the Climate (Cambia el código, no el clima) y coordinada por el Environmental Working Group, Greenpeace EEUU y varios grupos que luchan contra las instalaciones de minería de bitcoins en sus comunidades, pide a bitcoin que cambie la forma en que se extraen los bitcoins para hacer frente a su enorme huella de carbono.

La realidad es que muchas criptomonedas ya están tratando de amortiguar el golpe que supone el minado de criptomonedas. Sin ir más lejos, ethereum está cambiando a otro sistema (proof of stake) que cree que reducirá su uso de energía en un 99%. 

De hecho, en un estudio realizado a mediados de 2021 por Galaxy Digital, se afirma que la minería de bitcoin usa la mitad de energía que el sistema bancario tradicional. 

El estudio apunta que el consumo de energía de toda la red bitcoin es de 113,89 teravatios por hora. Del total, el 99%, explican, proviene de los ordenadores que están haciendo minería de bitcoin. A su vez, el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge cifró, en marzo de 2021, el consumo en 128 teravatios a la hora.

Dando por buenos estos cálculos, y teniendo en cuenta que el consumo de energía del sistema bancario tradicional es de 263,72 teravatios a la hora, se puede concluir que el bitcoin consume menos de la mitad de energía que el sistema bancario.

Cambio de liderazgo y de código

En los últimos meses, China ha tomado medidas muy severas contra el minado de estos criptoactivos, lo que ha provocado que haya un cambio de liderazgo en el sector, ahora es Estados Unidos quien tiene la minería de criptomonedas más activa en el mundo.

"Las plantas de carbón que estaban inactivas o que iban a ser cerradas están siendo reactivadas y dedicadas exclusivamente a la minería de bitcoin. Las plantas de gas, que en muchos casos eran cada vez menos competitivas económicamente, también se están dedicando a la minería de bitcoins. Estamos viendo esto en todo el país", ha dicho Michael Brune, director de la campaña y antiguo director ejecutivo de Sierra Club, en declaraciones a The Guardian.

De hecho, según datos difundidos por la campaña, la minería de bitcoin ya consume tanta energía como Suecia, pero todo esto podría cambiar con un simple cambio en la forma en que se codifica.

En cualquier caso, sin un cambio en el código, el problema fundamental seguirá siendo que el código de bitcoin "incentiva el máximo uso de energía", según Chris Larsen, fundador y presidente ejecutivo de la empresa de criptografía Ripple y activista climático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.