Cambios en la gala 11 de 'Operación Triunfo': cómo se vota en OT

María Porcel
Ana Guerra y Roi, nominados en la Gala 10 de 'OT 2017', junto al presentador, Roberto Leal.
Ana Guerra y Roi, nominados en la Gala 10 de 'OT 2017', junto al presentador, Roberto Leal.

El programa revelación de la temporada, Operación Triunfo 2017 (aunque ya debería ser 2017/2018) llega a su recta final. Hasta donde se sabe, y hasta donde ha revelado la directora de la Academia, Noemí Galera, el próximo 5 de febrero tendrá lugar la gran final del concurso. El 29 de enero se conocerá quién irá a Eurovisión como representante de España. Pero antes quedan dos galas complicadas y llenas de sorpresas. Dos galas donde cambiará el sistema de votación.

Como ha explicado RTVE en un comunicado, a partir de ahora se acabaron las pizarras y los nominados a la antigua usanza. En esta gala ya se conocerá a parte de los finalistas, así que no hay medias tintas. Además, al igual que lleva ocurriendo desde la gala 9, tampoco habrá favoritos por parte del público.

El lunes 15, Roi o Ana Guerra serán expulsados, por lo que quedarán seis concursantes: Agoney, Aitana, Alfred, Amaia, Miriam y el salvado. Así, el jurado ya no elegirá en grupo las dos mejores actuaciones y nominará a los otros cuatro, sino que puntuará de uno en uno a los concursantes. Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe Pérez-Oliva, que estarán acompañados de Julia Gómez Cora, experta en teatro musical, tendrán que dar una puntuación a los chicos; los tres que mejor puntuación reciban, irán directamente a la final.

Pero quedan otros tres. Como no hay nominados, los compañeros ya no salvarán a nadie escribiendo sus nombres en una pizarra, como hacían hasta ahora. Los concursantes de OT 2017 dejarán de tener voz y voto en cuando a la permanencia de sus compañeros. 

Quien sí decidirá el cuarto salvado será el claustro de profesores. Noemí Galera, Manu Guix, Javier Ambrossi, Javier Calvo, Mamen Márquez, Laura Andrés y Joan Carles Capdevila, entre otros, decidirán quien se queda fuera de los nominados, es decir, quién será el cuarto concursante que acudirá tanto a la selección de Eurovisión como a la gran final. 

Así, la gala 12 del próximo lunes 22 será la última con nominados y con expulsiones, y ya será toda una semifinal, de donde saldrán los cinco finalistas para la gala de Eurovisión y para la final del día 5 de febrero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.