Capturan un monstruoso caimán de récord: 4 metros y 365 kg destinados a nuggets, zapatos y sopa

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Un caimán de 364 kg y 4,3 m en Mississippi (EEUU) ha batido el récord estatal de tamaño.
Un caimán de 364 kg y 4,3 m en Mississippi (EEUU) ha batido el récord estatal de tamaño.

Red Antler Processing

  • Un caimán de 364 kg en Mississippi (EEUU) ha batido el récord estatal del más grande jamás capturado.
  • Casi la mitad de carne de la criatura se ha donado a comedores sociales locales para alimentar a personas que padecen hambre.
  • La enorme piel tardará meses en convertirse en cuero, pero puede transformarse en bolsos y zapatos.

Shane Smith, propietario de Red Antler Processing en Yazoo City, Mississippi (EEUU), ha visto muchos caimanes en su vida, pero ninguno como este.

Cuatro cazadores han capturado el sábado 26 en el río Yazoo un caimán gigante de más de 14 pies de largo (unos 4,27 metros). Ha roto el récord de tamaño del estado, con un peso de la friolera de 802,5 libras (364 kg). El récord anterior fue establecido en 2017 por un caimán que medía 14 pies y ¾ pulgadas de largo (unos 4,29 m) y pesaba poco más de 766 libras (347,5 kg), informa Fox News.

La carne del animal, recogida por Smith, acabará en la boca de las personas con hambruna, y su piel, que tardará meses en procesarse, se convertirá en finos artículos de cuero. Los conservacionistas locales también afirman que sacar al enorme depredador del agua es bueno para la población de la especie y mantendrá a salvo a personas y mascotas

"Fue surrealista. He visto muchos caimanes grandes como procesador y como cazador, pero este no se parecía a ninguno que haya visto", declara Smith a Business Insider: "Fue realmente asombroso".

Will Thomas —el cazador con licencia que, junto con sus amigos Don Woods, Tanner White y Joey Clark, se atribuyen el mérito de haber atrapado a la monstruosa bestia— ha declarado a The Washington Post que han sido necesarias casi siete horas de "pandemonio" y "caos" para atrapar y matar a la criatura con un disparo de escopeta, de acuerdo con la ley estatal. 

"El barco empezó a hacer agua y tuvimos que llevarlo al otro lado para evitar que se hundiera. Había cuatro hombres y un caimán de 4,5 metros en una embarcación de 4,5 metros, así que por un momento no pudimos hacer nada", recuerda Thomas al medio.

El Departamento de Vida Silvestre, Pesca y Parques de Mississippi ha confirmado la captura récord en un comunicado publicado en Facebook, felicitando a los cazadores: "Han capturado este caimán macho en la Zona de Caza de Caimanes del Centro Oeste. Medía 14 pies y 3 pulgadas de largo (4,34 m), con un perímetro abdominal de 66 pulgadas (1,68 m) y un perímetro caudal de 46,5 pulgadas (1,18 m). Pesaba 802,5 libras (364 kg)".

A las dos horas de ser capturada y despachada, la criatura fue llevada al centro de procesamiento de carne de Smith. Desde allí, tardaron unas cuatro horas en desmenuzar el cuerpo, según Smith: dos horas para retirar meticulosamente la piel y convertirla en cuero de alta calidad, y otras dos para deshuesar y sellar la carne al vacío.

Smith explica a Business Insider que se han donado unos 150 kilos de carne a comedores sociales y organizaciones sin ánimo de lucro de la zona, como Hunters Harvest, para garantizar que no se desperdicie nada. Aunque las costillas y la carne de la criatura pueden ahumarse o asarse como otras proteínas, Smith cuenta que los nuggets de caimán —que, según él, saben como una combinación de pescado y pollo— son sus favoritos.

Thomas y los representantes de Hunters Harvest y del Departamento de Vida Silvestre, Pesca y Parques de Misisipi no han respondido inmediatamente a las peticiones de comentarios de Business Insider.

"El hecho más interesante sobre esta captura es que hace 18 años, creo que en 2005, un residente local de Vicksburg, Mississippi (EEUU), llamó al departamento de caza y pesca y denunció a este caimán como una amenaza para ellos", recuerda Smith para Business Insider

"Vinieron, capturaron al caimán, le pusieron una etiqueta en el dedo del pie —como un pendiente, pero en la membrana de la pata— y lo soltaron en el río Yazoo. Y aquí, 18 años después, estos tipos han capturado este caimán a unas 22 millas (35,4 km) río arriba de donde lo liberaron en 2005", añade.

Smith comparte que el Departamento de Vida Silvestre, Pesca y Parques estima que el caimán tenía al menos 20 años cuando fue capturado por primera vez en 2005, por lo que hoy tiene entre 40 y 45 años, un hallazgo poco frecuente por su edad y tamaño. En el centro de procesamiento, Smith aclara que los investigadores de la Universidad de Clemson salieron a tomar muestras de tejido y del estómago del caimán para investigar cómo el contenido de agua del río afecta a los estilos de vida y dietas de los caimanes locales.

Christy Plott, vicepresidenta del grupo de especialistas en cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, declara a Business Insider que, aunque los miembros de la población general puedan tener reparos a la hora de matar a la criatura, su muerte es positiva para el medio ambiente local.

"Estos sacrificios salvajes son asombrosos, sinceramente, es un control de población increíble para la especie", dice Plott. 

"Alrededor del 1 al 2% de los caimanes salvajes son sacrificados anualmente, por lo que no es un gran número, y el objetivo es eliminar algunos de los animales más grandes que no son productivos para la cría y evitar que otros caimanes se reproduzcan, lo que obviamente es malo para la población en su conjunto", complementa. 

Además, añade que los caimanes grandes como este también resultan excepcionalmente peligrosos para los animales domésticos, el ganado y las personas, lo que convierte la captura en una gran victoria para la comunidad local.

Las botas de cocodrilo pueden fomentar la conservación

Plott, que también es la quinta generación de propietarios de American Tanning & Leather, se encargará de convertir la piel de caimán en cuero durante los próximos meses.

"Un caimán de ese tamaño, que es lo que utilizan los fabricantes de artículos de cuero para fabricar sus productos, debería tener una anchura ventral de más de 100 centímetros, así que se trata de un animal muy, muy grande", explica Plott a Business Insider.

Procesar una piel de principio a fin suele llevar entre nueve y 12 meses, cuenta Plott, y la piel puede teñirse de cualquier color imaginable, desde el negro tinta hasta el verde lima. Un viejo caimán de este tamaño tendrá cicatrices en el vientre por las peleas que ha tenido a lo largo de su vida y lo más probable es que se tiña de un color más oscuro para minimizar su apariencia.

"Con un caimán de este tamaño se podrían hacer unos nueve o diez pares de botas de vaquero, lo cual es mucho", calcula Plott, que añade que cada par costará probablemente varios miles de dólares: "Con un caimán medio de dos metros y medio se pueden hacer unos nueve cinturones".

En Estados Unidos es más probable que mueras por el ataque de un perro o una vaca que de un cocodrilo: estos son los animales que más muertes causan al año

Según Plott, la piel de caimán es una de las formas de piel más reguladas y trazables del mundo, y una de las únicas disponibles en la actualidad que no destruye ningún hábitat original para su producción. También es difícil de trabajar, por lo que es una de las pieles de lujo más caras.

En 2005, Misisipi puso en marcha su programa público de caza deportiva de caimanes, que permite a un número limitado de cazadores capitalizar los beneficios de la caza de estas criaturas en unos pocos lugares protegidos por el Estado. 

Ese programa se ha ampliado desde entonces para permitir la caza de caimanes en todas las aguas públicas del estado, aunque los cazadores están limitados a capturar un caimán de más de 2 metros por temporada anual de 10 días de duración. Esta temporada comenzó el 25 de agosto y concluirá el 4 de septiembre, informa The Vicksburg Post

"El programa de Mississippi ha hecho crecer la población. En la década de 1960, había menos de 100.000 animales en libertad, y hoy hay más de 4 millones de caimanes en libertad", declara Plott a Insider: "Así que es realmente impresionante ver que el caimán se ha recuperado: es la mayor historia de éxito de la conservación en la historia del mundo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.