Soy científica y modelo: me dedico a bucear con tiburones, cazar pitones o posar en eventos de lujo con tacones y maquillaje

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Rosie Moore en una foto de modelo, tomada por el fotógrafo Michael O'Malley (izquierda), y controlando a un caimán americano (derecha).
Rosie Moore en una foto de modelo, tomada por el fotógrafo Michael O'Malley (izquierda), y controlando a un caimán americano (derecha).
  • Rosie Moore es una científica que trabaja con tiburones y reptiles, además de ejercer de modelo.
  • Asegura que cuando la gente que la conoce como modelo descubre que es científica, la respeta más.

Este artículo se basa en una conversación con Rosie Moore, geocientífica y modelo de 26 años. El texto ha sido editado por motivos de extensión y claridad. 

Soy de Missouri, donde no hay nada. Crecí entre mis hermanos en un ambiente rústico con estética de cabañas de madera. Siempre andábamos en todoterrenos y jugando fuera, por eso creo que me gustan tanto las actividades al aire libre.

Toda mi vida pensé que los tiburones eran lo más guay, así que pensé en irme a Florida para encontrar la manera de trabajar con ellos. Cuando tenía 20 años empecé a estudiar en la Universidad Atlántica de Florida ciencias medioambientales. En la escuela de posgrado hice geociencia, que incluye teledetección y SIG, es decir, el uso de datos para averiguar dónde están las cosas y por qué. Trabajé mucho con recursos hídricos, así como con reptiles invasores y cocodrilos.

Ahora trabajo en el sector público en la ciudad de Delray gestionando los recursos hídricos. También me dedico a otras cosas, como la caza de pitones, el buceo con tiburones y la clasificación de diversas especies, como los caimanes.

¿Cuántas hormigas hay en la Tierra? Científicos hallan un número estimado (y te va a sorprender)

Pero también soy modelo.

La gente siempre bromea en Instagram diciendo que soy como Hannah Montana, porque parece que tengo 2 personalidades. Unas veces publico fotos donde estoy en el campo haciendo locuras o metida en el barro hasta la cintura, y en otras estoy en un evento de lujo completamente peinada y maquillada, con tacones y vestido.

Ser mujer científica

Mi trabajo está a medio camino entre la biología y la tecnología, dos campos en los que predominan los hombres. Cuando me entrevistaron para mi primer puesto en geociencia, hice 3 o 4 entrevistas en la que la mayoría de los presentes eran varones. En algunas de ellas había 6 hombres de mediana edad y yo, y cuando había mujeres eran secretarias o personal subalterno.

Cada vez hay más mujeres en las ciencias biológicas, pero las personas con más experiencia y antigüedad siguen siendo en su inmensa mayoría hombres. Va a llevar un tiempo que más mujeres ocupen puestos de liderazgo.

Siempre animo a las mujeres a entrar en estos campos, especialmente en la tecnología. La mayoría de los compañeros de clase con los que se lidia son hombres, pero aunque haya momentos difíciles donde quizás te sientes inferior, luego merece la pena dedicarte a esto.

Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección, según ejecutivos del sector tecnológico

He visto muchas cosas increíbles trabajando con animales salvajes durante tantos años. Una de las cosas más bonitas fue ver nacer a crías de cocodrilos que salían de sus caparazones.

Me encanta lo impredecible, nunca sabes lo que vas a ver. Puedes salir pensando que es un día normal, pero luego te encuentras la serpiente más escurridiza que nunca has visto en tu vida y puede ser la noche más loca.

Rosie Moore captured by photographer Michael O'Malley of DVSK.
Rosie Moore captured by photographer Michael O'Malley of DVSK.

Michael O'Malley

Cuando estoy trabajando de modelo y la gente se entera de que soy científica, su respeto por mí cambia

Empecé a trabajar de modelo porque me aficioné a la apnea y al buceo con tiburones cuando me mudé a Florida. Hay un grupo de chicas que lo hacían como modelos, así que empecé a quedar con fotógrafos para algunas sesiones de productos debajo del agua.

Seguí publicando fotos y estableciendo relaciones con marcas. Ahora tengo contratos con algunas empresas de ropa y bebidas, y también he firmado con una agencia que se dedica al modelaje para eventos de lujo. Aquí, en el sur de Florida, se celebran muchos, así que cuando necesitan modelos, me llaman.

Mi trabajo de modelo y como científica, son como el día y la noche. En el entorno científico, la gente de la que suelo estar rodeada tiene los pies en la tierra y un aire a pantalones caqui. Sin embargo, la gente con la que suelo trabajar como modelo tiene un aire más elegante.

Creo que trabajar en la ciencia es más satisfactorio porque la profesión es más respetada. Como modelo, cuando alguien se entera de que además soy experta en geociencia siento que su trato hacia mí cambia. Cuando la gente piensa que solo eres modelo, es como si te tuvieran en menos estima, mientras que una vez que saben que tienes una carrera respetada es como si algo cambiara en ellos y fuesen más amables.

Por otro lado, en el mundo de la ciencia, creo que la gente respeta el hecho de que sea modelo, así que es interesante que vaya en una dirección pero no en la otra.

Los aventureros de la televisión son casi siempre hombres

Todo el mundo dice siempre: "Nunca esperaría eso de alguien como tú", sobre todo cuando se trata de actividades al aire libre, como cazar pitones o caimanes. Está bien no ser lo que todo el mundo espera, pero creo que pone de manifiesto los prejuicios que se trasladan a los medios de comunicación.

Los aventureros que se ven en la tele son casi siempre hombres, como Steve Irwin, Indiana Jones u Bear Grylls. Muchos niños muestran una mayor preferencia por las actividades que realizan los miembros de su propio sexo. Por eso pienso que la disparidad en la representación no solo sesga la opinión de la gente sobre quién hace ese tipo de cosas, sino que también hace más difícil que las chicas jóvenes sientan interés por carreras relacionadas con la vida salvaje al aire libre.

Pero cuando me mudé a Florida encontré chicas en Instagram que eran muy buenas buceadoras y ellas me empujaron a dedicarme a ello. Así que, aunque los principales medios de comunicación no hacen mucho por las mujeres aventureras, creo que con las redes sociales las chicas como yo podemos llegar a un público específico y eso puede tener algún impacto.

Emprender en un mundo de hombres: he lanzado una compañía independiente de música que trabaja con Julieta Venegas o Mónica Naranjo, ya está en todo el mundo y factura 40 millones de euros

Después de que un vídeo mío se hiciera viral, un montón de niñas de todo el mundo se pusieron en contacto conmigo, incluidas chicas de otros países que apenas hablaban inglés. Me enviaban mensajes de voz por Instagram o sus madres les dejaban enviarme un vídeo y me hacían preguntas sobre cómo entrar en la ciencia. Una niña me contó que a ella también le gustan las serpientes, y fue el vídeo más bonito de la historia.

En Instagram publico muchas de mis fotos de modelo, pero me aseguro de dar prioridad a mi faceta científica. Me gusta enseñar el trabajo que llevo a cabo con los animales salvajes, para promover esa imagen aventurera, de modo que pueda mostrar a otras chicas que está bien tener aficiones y dedicarte a lo que más te gusta, aunque eso conlleve tirarte al barro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.