Tim Cook cree que el potencial de la tecnología depende de la presencia de mujeres en el sector

Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

Aunque ha ido mejorando en los últimos años, los estudios más recientes indican que las mujeres aún son minoría en las grandes empresas tecnológicas y que la brecha de género es más que significativa en esta industria.

Las mujeres solo ocupan el 23% de los puestos de trabajo del sector TIC en España, según datos de 2021 publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer.

Esta realidad supone un obstáculo para el futuro de la industria tecnológica, como ha asegurado el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una entrevista con la cadena británica BBC.

"La esencia de la tecnología y su efecto en la humanidad depende de que las mujeres estén presentes", defiende el ejecutivo estadounidense.

Las cifras de Apple están ligeramente por delante de la industria, con un 35% de mujeres en su mercado original de Estados Unidos el año pasado según datos internos, pero la empresa aún se encuentra lejos de sus objetivos de diversidad, por lo que dispone de programas de desarrollo del talento femenino en diferentes países del mundo.

"La tecnología es algo estupendo que permite lograr muchas cosas, pero no se obtienen grandes soluciones a menos que haya diversidad de puntos de vista entre quienes trabajan en ella", añade el CEO del gigante tecnológico.

Tim Cook confiesa cuál fue su mayor conflicto con Steve Jobs y explica cómo lo resolvieron

Uno de los obstáculos para la presencia de las mujeres en las empresas de tecnología es la formación, ya que solo el 35% de los estudiantes de carreras universitarias técnicas y educación superior son mujeres en España.

"Las empresas no pueden escabullirse y decir 'no hay suficientes mujeres que estudien informática, por lo tanto no puedo contratar a suficientes'. Tenemos que cambiar fundamentalmente el número de personas que cursan informática y programación", asegura Cook.

La brecha de género presenta otras ramificaciones, además de la presencia de menos mujeres a la que ha hecho referencia Tim Cook. 

En la actualidad, las trabajadoras de la industria de la tecnología tienen sueldos un 19% inferiores de media que los hombres, según los datos de ONTSI. Su presencia, además, es mucho más baja en puestos directivos y en el emprendimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.