Los mejores consejos que Tim Cook, CEO de Apple, y directivos de LinkedIn, Intel, Snap o Nintendo, han compartido en ceremonias de graduación este año

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Gallaudet University

El CEO de Apple, Tim Cook, habló sobre realización personal al dirigirse a los estudiantes de la Gallaudet University, una universidad privada de Washington D.C. para personas con discapacidad auditiva

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Gallaudet University

"¿Qué hace falta para construir una vida con sentido y plenitud? La cuestión es que nadie puede responder a esa pregunta y eso me incluye a mí", aseguró Cook. "No hay ninguna función del iPhone que pueda venir al rescate. La IA es buena, pero no tan buena".

Cook añadió: "Tengo un consejo importante que quiero compartir y es tan importante que es el único que os voy a dar hoy. Hagas lo que hagas, lidera bajo tus principios. Con liderar bajo tus principios, lo que quiero decir es que debes tomar decisiones, grandes y pequeñas, todos y cada uno de los días, basadas en un profundo conocimiento de quién eres y en qué es lo que crees".

En marzo, CODA, película de Apple TV+ que cuenta la historia de un hijo de padres sordos, ganó el Oscar a la mejor película.

La consejera delegada de General Motors, Mary Barra, resumió sus consejos a los graduados de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) en cinco puntos

Mary Barra, CEO de General Motors

Getty Images

El primer punto de Barra fue recalcar la importancia de ser la mejor versión de uno mismo: "Habla, hazte voluntario, contribuye y, cuando la gente necesite ayuda, no mires para otro lado. La cantidad de esfuerzo que le pongas te permitirá lograr más de lo que jamás imaginaste".

En segundo lugar, la CEO de General Motors habló de encontrar un propósito: "Trátalo como tu estrella del norte. Puede que te desvíes de vez en cuando, pero encontrarás el camino de vuelta".

A continuación, Barra habló de la importancia de hacer caso a los demás: "Escuchar es fundamental para todo. No sólo escuchar para responder o para defender algo, sino para entender".

Barra hizo hincapié en su cuarta propuesta en el hecho de ser siempre honesto: "Tu integridad lo es todo. Lleva años construirla y puede desmoronarse en un momento. Una vez que desaparece, es casi imposible recuperarla, así que protéjanla en todo lo que hagan".

Por último, la CEO habló sobre la inclusión, asegurando que "probablemente la lección más importante que aprendí fue incluir al de al lado. Haced sitio en la mesa".

El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, se centró en el poder de la amistad en su intervención en la Universidad de Vanderbilt (Tennessee)

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn

REUTERS

"Junto a la familia, hacer, cultivar y mantener amistades cercanas puede ser el trabajo más importante de tu vida", aseguró. "Nuestras conexiones y especialmente nuestras amistades, son donde prosperamos y la forma en que avanzamos y ascendemos".

Hoffman se refirió al papel que han desempeñado las amistades en su vida personal y profesional, y señaló que, por ejemplo, fue un amigo el que le empujó a poner en marcha LinkedIn cuando él había planeado tomarse un año sabático para viajar. 

"Los amigos no te dirán lo que quieres oír, sino lo que necesitas oír", señaló el cofundador de LinkedIn.

Hoffman animó a los estudiantes a "hacer de la amistad una práctica consciente" y a mantener sus relaciones incluso cuando se acumulen los compromisos.

"Menos tiempo no tiene por qué significar menos amistades. La vida te va a exigir muchas obligaciones, incluyendo obligaciones positivas como el trabajo, la pareja, los hijos", enumeró, pero el cofundador de LinkedIn apuntó que "la vida es más satisfactoria como deporte de equipo porque logramos más y nos sentimos mejor juntos".

Patrick Gelsinger, director general de Intel, explicó a los recién graduados de la Universidad Estatal de Ohio lo que él denomina 'Career M.A.P' (Mapa de trabajo)

Patrick Gelsinger, consejero delegado de Intel

Getty Images

En el acrónimo M.A.P. (mapa en inglés), el director general de Intel explicó que la "M" significa mentores: "Encuéntralos, escúchalos". 

La "A" significa "objetivos audaces, que son imposibles hasta que no lo son". "Plantéate una misión. Vívela", detalló el CEO de Intel. "Prioriza despiadadamente tu tiempo en función de esa misión".

Y la "P" significa pasión: "Te enfadarás, te despedirán, fracasarás, perderás el trato, te dejarán de lado para el ascenso que sabes que mereces, pero abraza esos momentos y hazlos tuyos porque estos fracasos son tus oportunidades para aprender y crecer".

Gelsinger cerró su discurso pidiendo a los graduados que "lleven todo su ser al lugar de trabajo". "Cualquier empresa tiene más posibilidades de éxito cuando las personas aportan sus opiniones diferentes, sus experiencias, sus antecedentes y su cultura al lugar de trabajo. La diversidad enriquece y potencia los equipos de alto rendimiento y, en última instancia, alimenta la innovación", sentenció.

Este es el "mejor" consejo para emprendedores de una ingeniera que dejó su trabajo "para abrir la librería de sus sueños"

El CEO de Delta Airlines, Ed Bastian, recalcó frente a los estudiantes de la Universidad de Georgia que "el carácter no se construye en la crisis, el carácter se revela en ellas"

Ed Bastian, director general de Delta Airlines

Reuters

"Tus acciones son más contundentes que cualquier propuesta de negocio o avance tecnológico que puedas contemplar", señaló Bastian. "Antes de tomar cualquier decisión clave, y ha habido muchas, me pregunté qué comunicaría esa decisión sobre nuestros valores y el carácter de la empresa. Quién eres se define por lo que haces, no por lo que dices".

El CEO de Delta Airlines subrayó también la importancia de preservar la reputación. "El activo más importante que tienes es tu nombre, tu marca, lo que representas", destacó durante su intervención. "Una única persona puede destruir ese activo. Esa persona eres tú. Protege tu nombre y tu reputación. Es la inversión más importante que puedes hacer".

Evan Spiegel, consejero delegado de Snap, animó a los graduados del Otis College of Art and Design (California) a estar abiertos a las críticas y a ser respetuosos con el medio ambiente

Evan Spiegel, CEO de Snap

Getty Images

"Aprender a dar y recibir críticas es la base del crecimiento personal", recalcó Spiegel. "Apóyate en tu afán por convertirte en un buen diseñador. Es una de las cosas que me gustan de la creatividad". 

El CEO de Snap explicó a los estudiantes que "las buenas ideas pueden venir de cualquier parte y nuestra inexperiencia es una ventaja porque nos ayuda a ver las cosas de forma diferente. Nos ayuda a hacernos preguntas como: '¿El mundo tiene que ser de esta forma?'".

La directora general de KORA Organics, Miranda Kerr, también se dirigió a los graduados del Otis College para hablarles sobre el poder de la creatividad

Miranda Kerr, consejera delegada de KORA Organics

FilmMagic

"Nunca subestimes tu poder o tu capacidad para influir en la vida de los demás", aseguró. "A través de tu talento creativo, tienes la capacidad de elevar y unir a la gente. También tienes la oportunidad de inspirar la creatividad de otros y ése es uno de los mejores regalos".

Spiegel y Kerr, que son pareja matrimonial, sorprendieron al curso que se estaba graduando en ese momento pagando sus préstamos estudiantiles, una donación, según el Otis College, que representa la mayor de su historia.

El presidente de Nintendo of America, Doug Bowser, pronunció su discurso de graduación en la Universidad de Utah, en el que estableció un paralelismo entre la vida y el popular juego de Nintendo, 'Donkey Kong' 

Doug Bowser, presidente de Nintendo of America

Getty Images

"Os puedo asegurar que habrá barriles, pero aprenderéis a saltarlos y desarrollaréis nuevas capacidades", vaticinó. "Y cuando hayáis llegado al final de un reto con éxito, encontraréis otro esperándoos".

Bowser describió la planificación como la primera "pantalla" de su vida, asegurando que "el objetivo final no es acertar siempre. El objetivo es intentar aprender, crecer y mejorar cada vez".

También habló sobre quedarse con una experiencia positiva de cada reto: "Tener éxito tiene que ver tanto con el resultado obtenido como con la comprensión de por qué se ha tenido éxito". El presidente de Nintendo of America pidió a los estudiantes que "aprendan a sentirse cómodos con lo incómodo. Entender que la incomodidad nos hizo, nos hace y nos hará mejores conforme progresemos".

Finalmente, señaló la importancia de escuchar a los demás y tener en cuenta sus puntos de vista: "Escuchar otras voces, otros puntos de vista, me hizo ser mejor líder". Bowser relató cómo empezó a tomar mejores decisiones en base a esto: "La organización se volvió más inclusiva, hubo un mayor sentido de pertenencia y nuestra cultura se fortaleció."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.