El CEO de LinkedIn manda un mensaje a los recién graduados: "No es obligatorio saber lo que quieres justo después de graduarte"

Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn.
Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn.

Ryan Roslansky

  • Ryan Roslansky es el CEO de LinkedIn.
  • Considera que la pandemia ha acelerado cambios que se han tenido que asimilar demasiado rápido en los trabajos y que ahora las personas deben seguir aprendiendo para mantenerse al día.
  • Roslansky dice que los graduados de ahora deben adaptarse a los cambios y construir redes sólidas y diversas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¡Felicidades a la promoción 2021! Al recordar tus años universitarios deberías tomarte un tiempo para apreciar todo el trabajo y el tiempo que has dedicado para llegar al momento de la graduación.

Y ahora, mientras miras hacia los próximos años, los que pasarás como un profesional en constante evolución, quiero estar entre los primeros, no solo en darte la bienvenida a este nuevo capítulo de tu vida profesional, sino también en compartir algunos consejos basados en las lecciones que he aprendido por el camino.

El consejo más importante es que nunca olvides que estás navegando por tu primera experiencia profesional en un momento que está siendo moldeado por fuerzas que no se parecen a nada que hayamos visto antes.

Se han producido cambios fundamentales en nuestra forma de trabajar, desde el impulso al trabajo a distancia hasta los cambios en la cultura de la empresa enfocados a una mayor equidad y sostenibilidad en los puestos de trabajo.

"España es un destino profesional claro, no solo turístico, y tenemos que seguir trabajando en esta línea”, según Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal

La buena noticia para todos los que comienzan su búsqueda de trabajo es que estamos en el camino hacia la recuperación económica del COVID-19.

Los datos de nuestra Guía para graduados de 2021 para ser contratados muestran que la tasa de contratación de personas recién graduadas en la universidad volvieron a los niveles anteriores al COVID-19 en octubre de 2020, lo que sugiere que todos os dirigís a un mercado laboral más saludable con más opciones de flexibilidad y trabajo remoto.

Los cambios que se están produciendo en la población activa serán constantes. Eso significa que deberás seguir aprendiendo y adaptarte a este cambio constante.

Esa idea puede parecer intimidante, incluso imposible.

Pero no es es ninguna de las dos.

El aprendizaje permanente puede ser tan simple como escuchar un podcast, leer un artículo o libro interesante, mantenerse al día con las tendencias y los líderes de opinión, o hacer cursos online.

Ese aprendizaje también puede provenir de conversaciones con una red de personas diversas, para que podáis aprender y crecer juntos.

A menudo pensamos en las redes como algo que tienes o no tienes, pero se pueden construir y desarrollar en cualquier momento.

Empieza por la comunidad que ya tienes de compañeros, profesores y mentores. Comunícate con exalumnos o únete a grupos basados en tus intereses. Estos pequeños pasos ampliarán tu red de manera exponencial.

Y funciona. En LinkedIn, los solicitantes de empleo tienen 4 veces más probabilidades de ser contratados cuando aprovechan sus redes.

Esa es la fórmula real para el éxito a largo plazo: aumentar tus habilidades y tus redes.

Estos consejos pueden parecer sorprendentes porque, durante mucho tiempo, a los graduados como tú se les dijo que lo tuvieran todo resuelto, hasta el puesto y la empresa en la que querían trabajar durante los próximas años.

Pero en una era de cambios constantes, no es necesario tenerlo todo atado a la primera, y desearía haberlo sabido antes en mi carrera. Tu trabajo y lo que quieres hacer probablemente cambiarán en 5 años, 3 o incluso el próximo año.

Es posible que quieras hacer un giro profesional (o algunos), que te tomes un tiempo libre, que tengas contratiempos, que te canses de algunas habilidades y descubras que te apasionan otras nuevas.

Al final del día, lo que el personal de recursos humanos y tus futuros jefes realmente quieren saber es si eres bueno para ese trabajo.

Así que concéntrate menos en el trabajo que quieres en 10 años y más en cómo vas a seguir aprendiendo durante ese periodo de tiempo.

Grafico LinkedIn

Ryan Roslansky

Ahora contaré con una historia que ha tenido impacto en mi propia carrera.

Cuando tenía 10 años, le pregunté a mi padre acerca de una cita de Shakespeare que había estado pegada junto a su teléfono de trabajo durante años: "Cuando el mar estaba en calma, todos los barcos mostraban maestría en flotar".

Me dijo que el verdadero carácter y el éxito no se definen por cómo actúas cuando todo va a tu manera, sino por cómo respondes cuando no todo va bien.

He vuelto a menudo a esta conversación porque los mares no siempre están en calma. Solo necesitas mirar hacia atrás, al año pasado, para ver cómo esto nos ha ocurrido a todos.

Quiero felicitarte nuevamente por este importante hito en tu carrera y en tu vida. Encuentra lo que te encanta hacer y mejora día a día.

Y recuerda mantener la cabeza erguida cuando el mar no esté en calma. Tu vida profesional será emocionante y, a veces, desafiante, pero también te enseñará, modificará tu manera de ver las cosas, y tal vez, incluso, cambiará el mundo.

Otros artículos interesantes:

Los 5 puestos con más ofertas para teletrabajar en España

Cómo captar la atención de los empleadores a través de LinkedIn, Twitter e Instagram, según 3 expertas en desarrollo profesional

Un graduado del MIT inventa un robot que ayudará a ahorrar billones de litros de agua al año