Las mujeres hablan: liderazgo femenino y tecnologías que marcarán sus negocios, según las responsables de Huawei, Google, Lexus, N26 y L'Oréal

La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad directiva o consejos de administración aún tiene mucho que mejorar. Según el informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, la representación femenina en los consejos solo fue del 28,72% en 2021.

La investigación llevada a cabo por Atrevia e IESE, que preguntó a 122 compañías, concluyó que el mercado continuo español aumentó en 21 mujeres hasta las 351 consejeras, sin llegar al 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno de la CNMV.

El IBEX-35 fue el que presenció un mayor crecimiento, con 10 mujeres más, aunque las empresas del continuo no IBEX-35 se quedó en un 25,8%, más lejos aún de ese código de buenas prácticas.

En este sentido, cabe destacar que las consejeras independientes alcanzan el 71,22% del continuo, mientras que en el Ibex hay 5 mujeres ejecutivas, y en el mercado continuo 8 (un 3,98% de conjunto).

A pesar de ello, en 12 años el IBEX-35 ha visto crecer los sillones femeninos en Consejos, desde 53 hasta 149 mujeres, es decir, casi 100 consejeras más. Por ello, aún queda mucho camino por recorrer.

Todas las mujeres del mundo ganan aproximadamente la mitad de dinero que los hombres, algo que apenas ha cambiado desde 1990

A diferencia de lo que se pueda pensar, el sector tecnológico es el más paritario y líder en representación femenina, con  un 37,18%, por encima del sector financiero (33,71%) o el energético (34,59%).

Por el lado contrario, las mujeres que llegan a acceder a órganos de poder, como presidentas o consejeras delegadas, solo representan el 18,32%, muy lejos del porcentaje visto en los Consejos de Administración.

Pero, ¿se diferencia en algo el liderazgo masculino y el femenino? Business Insider España ha preguntado a algunas responsables de grandes compañías sobre los valores que las han acompañado durante la pandemia y, curiosamente, casi todas han respondido lo mismo.

Empatía, comunicación y trabajo en equipo son los valores que mejor representan la gestión de los recursos humanos por parte de las mujeres líderes –algo en lo que han coincidido los hombres responsables entrevistados en CEO Talks–.

Por otro lado, las mismas responsables han hablado sobre la tecnología que mayor impacto tendrá en la evolución de sus respectivos negocios, desde el sector de la moda hasta el sector tecnológico. En el vídeo de arriba, puedes ver sus respuestas.

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