De la pandemia a la incertidumbre: así lideran sus compañías los CEO de Audi, BMW, Hyundai, Lexus, Porsche, Toyota y Volvo

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Los primeros ejecutivos de Audi, BMW, Hyundai, Lexus, Porsche, Toyota y Volvo comparten con Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España —editora de Business Insider España— los valores que han marcado su estilo de gestión y liderazgo durante la pandemia y el escenario de incertidumbre actual.
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El comienzo de 2022 no fue nada alentador para el sector automovilístico en España, ya que se comenzó produciendo 200.000 unidades menos que en 2019, justo cuando empezó la pandemia, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

La producción de vehículos comerciales e industriales se redujo un 28%, descendiendo hasta las 107.330 unidades durante el primer trimestre de 2022. 

Además, las matriculaciones de turismos cayeron un 10,7% durante la primera mitad de 2022. Entre las causas aparecen la incertidumbre económica y la escasez de semiconductores, lo que tensiona aún más la cadena.

Sin embargo, las buenas noticias llegaron con el ascenso del vehículo eléctrico, que creció hasta un 120% en ventas durante el primer trimestre de 2022, una situación favorecida en parte por el incremento de los precios de la gasolina. En junio, además, la producción rompió 11 meses consecutivos de caída y subió un 34,5% interanual.

En este contexto, el liderazgo es clave: puede convertir las debilidades en fortalezas y dibujar el camino para aprovechar circunstancias que pueden ser negativas para el negocio o convertirse en una oportunidad. Una dirección eficiente puede traducirse en mejores soluciones ante una crisis.

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Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España —editora de Business Insider España— ha conversado con los máximos dirigentes de compañías del sector como Audi, BMW, Hyundai, Lexus, Porsche, Toyota y Volvo para conocer de primera mano cuáles son los valores que caracterizan su liderazgo, sobre todo desde el estallido de la pandemia.

Algunas de sus propuestas han estado dirigidas a la protección de empleados y clientes, en una situación de incertidumbre para toda la industria automovilística. Estos son los valores que distinguen el estilo de gestión de estos directivos.

Comunicación, transparencia y protección: los valores más importantes del liderazgo ante una crisis

Joven empresaria sonriendo

Al preguntar sobre los valores de liderazgo en un contexto de crisis —ya sea a raíz de la pandemia, por la escasez de semiconductores o por la inflación desbocada—, todos coinciden en 3 valores: comunicación, transparencia y protección.

"Hemos tenido que gestionar en términos de proteger a nuestros empleados, a nuestros clientes", asegura José Miguel Aparicio, director general de Audi España. "Necesitamos empatía para entender a los clientes en un contexto en el que sus vidas han cambiado de una forma bastante dramática".

Las claves de un liderazgo fuerte pasan por "la comunicación y la escucha", según Miguel Aparicio, además de por otros valores como el trabajo en equipo y la cooperación, coincide Miguel Carsi, CEO de Toyota España, que añade la transparencia como eje fundamental.

Todas las compañías han apostado por la comunicación durante la pandemia, más aún cuando el teletrabajo llegó casi por sorpresa. Por ejemplo, según explica José María Galofré, CEO de Volvo Car España, su empresa ha optado por la metodología lean.

Esta forma de gestionar los procesos en una compañía busca eliminar actividades que no aportan valor para obtener un producto de mayor calidad o mejorar la experiencia de los clientes.

Es algo parecido al triángulo que menciona Manuel Terroba, presidente de BMW España, que tiene en sus vértices a clientes, empleados y concesionarios, en una clara apuesta por la "cercanía con el cliente".

Emociones y autoconocimiento: "La unión hace la fuerza"

Liderazgo

No solo sirve establecer flujos de comunicación con los actores de la cadena de valor, sino que también hay que apostar por "la parte emocional" de este triángulo. Según explica Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica, su compañía ha optado por ofrecer cursos de formación en herramientas que mejoren la comunicación.

Algo similar plantea Mar Pieltain, directora de Lexus España, que destaca el "liderazgo consciente". "Deberíamos hacer un ejercicio de autoconocimiento no solo de nuestras capacidades, sino también de nuestras emociones", asegura.

Para ella, el liderazgo va a determinar otros valores importantes de la compañía.

"Una humanización en la gestión va a marcar la diferencia del futuro de las organizaciones en cuanto a crecimiento o sostenibilidad", subraya.

En definitiva, los líderes empresariales han visto cómo sus negocios se enfrentaban a situaciones adversas. Y la única respuesta posible a esta crisis, como recalca Leopoldo Satrústegui, CEO de Hyundai Motor España, es el trabajo en equipo: "La unión hace la fuerza".

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