El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, en plena encrucijada laboral: la subida salarial del convenio enfrenta a patronal y sindicatos

El Corte Inglés

Reuters

  • La negociación del convenio de Anged, la patronal que engloba a El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, comienza sin acuerdo con los sindicatos por la subida salarial para sus trabajadores.
  • Mientras la asociación defiende una subida salarial del 7% para los próximos 4 años, la posición de CCOO se mantiene firme en una subida del 18% ante "el entorno inflacionista".

Las posiciones entre Anged, la patronal que engloba a Carrefour, Ikea o El Corte Inglés, y los sindicatos siguen enrocadas en qué porcentaje materializar la subida salarial para sus trabajadores.

Durante la reunión para la negociación de convenio, Anged defiende una subida salarial del 7% para los próximos 4 años, aunque con posibilidad de llegar al 10% con la retribución variable, la posición de CCOO se mantiene firme en una subida salarial del 18%

La propuesta Comisiones Obreras, que se basa en que de forma anual el salario aumente de media un 4,5%, la justifica ante un "entorno inflacionista no previsto y en la pérdida de poder adquisitivo".

Esta voluntad sindical, cabe recordar, fue presentada en septiembre, junto a una batería de propuestas. Lo hacían de cara a la negociación del convenio con la patronal que afecta a más empleados en España (234.000). Este marco laboral lleva vencido desde el 31 de diciembre.

Comisiones Obreras ha recordado a Anged que la reciente subida del salario mínimo ahora mismo supera el grupo de personal base. El objetivo, precisa el sindicato, es lograr los 18.000 euros como salario de referencia del grupo profesional en 2024, que ahora está en más de 15.000 euros. 

 

"Este convenio es un punto de inflexión para el sector de grandes almacenes, que tiene que decidir que sector quiere ser: si uno de referencia como lo fue hace 30 años o ser uno de los peores convenios del mercado laboral", reza el comunicado. 

Con todo, la primera toma de contacto entre las 2 partes acaba con posiciones discordantes respecto a la subida salarial, el principal punto aunque no el único.

La clave positiva del encuentro viene de la proposición de Anged de una adaptación de la ley en materia de contratación, aumentando el contrato eventual a 12 meses.

De igual forma, la patronal también ha propuesto la creación de un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, del que, critica el sindicato, tan solo han detallado un llamamiento a 5 días, posible movilidad a 60 Km y criterios de llamamiento nada objetivos. 

Respecto a este punto pero también con carácter salarial, Comisiones Obreras considera necesario que se establezca un mínimo de horas de contratación para los tiempos parciales. La propuesta del sindicato es 28 horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.