El Gobierno subirá el sueldo de los funcionarios entre el 8% y el 9,5%, aunque no ha habido acuerdo con todos los sindicatos

Miembros del Gobierno aplauden en el Congreso

El Ministerio de Hacienda ha fijado la subida salarial de los funcionarios para los próximos años ante la subida de la inflación. El sueldo de los empleados públicos aumentará entre el 8% y el 9,5% en el período 2022-2024.

El incremento será del 3,5% en 2023 (un 2,5% fijo y 1% variable), a lo que hay que añadir el aumento del 1,5% en 2022, que se sumará al 2% aplicado el pasado mes de enero.

La subida variable para 2023 depende de que el IPC armonizado alcance el 6% en el mes de septiembre, además de que el PIB nominal de 2023 llegue al 5,9%.

Para el 2024 el incremento de salario va a ser del 2% fijo y del 0,5% variable; esto hace que el aumento vaya a ser de mínimo el 8% a lo largo de dicho período.

Cómo apuntarte a las oposiciones de Hacienda: así puedes optar a una de las 900 plazas en las que solo exigen el título de la ESO

Si se cumplen las diferentes variables, el sueldo de los empleados públicos tendría una subida del 9,5%, aunque Hacienda habla del 9,8% en términos reales.

"El Gobierno ha señalado desde hace meses que la situación económica generada tras la invasión de Ucrania conlleva la necesidad de llegar a acuerdos que persigan, desde la justicia social, paliar los efectos ocasionados por la inflación. El pacto alcanzado hoy en el sector público se enmarca en ese contexto", ha anunciado el Gobierno en una nota de prensa.

El borrador del acuerdo también incluye la reducción de jornada hasta las 35 horas semanales, medida que ya se tuvo en cuenta en las negociaciones celebradas la semana pasada. Al mismo tiempo, se contemplan más facilidades para que los funcionarios se acojan al teletrabajo.

"Esta subida beneficiará a 2.717.570 empleados públicos. De éstos, 513.721 pertenecen al sector público estatal, 1.611.697 son empleados públicos de las comunidades autónomas, y 592.152 son trabajadores de las entidades locales", ha adelantado el Gobierno.

No ha habido acuerdo con todos los sindicatos

Aunque el Ministerio de Hacienda ha cerrado esta medida con el apoyo de CCOO y UGT, lo cierto es que no se ha alcanzado un acuerdo con el CSIF, el sindicato mayoritario del sector, que ha anunciado más movilizaciones a lo largo de los próximos meses.

"En el mejor de los casos, los empleados públicos obtendrían una actualización del 7,5% en 3 años y no del 9,5% como asegura el Gobierno, pretendiendo sumar los 2 puntos que ya se subieron a principios de año y que ya están amortizados por la evolución de los precios", ha lamentado el CSIF.

El sindicato considera que la subida de sueldo es en realidad del 6%, ya que los funcionarios han tenido un incremento del 2% este año, mientras que el 1,5% restante depende de diferentes variables.

"Este año los empleados públicos vamos a sumar más de un 5% de pérdida de poder adquisitivo"", ha advertido Miguel Borra, presidente del CSIF.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.