El Gobierno propondrá una subida de sueldo del 3,5% a los funcionarios y reducir la jornada a 35 horas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El Gobierno negocia este miércoles la subida de sueldo a los funcionarios. Este aumento quedaré reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

La propuesta del Ministerio de Hacienda es un incremento del sueldo del 3,5%, tal y como adelantaEl País tras consultar fuentes sindicales.

La propuesta es abierta y puede haber cambios una vez arranque la negociación. Además, este aumento del 3,5% no es fijo, sino que depende de del cumplimiento de otras variables, como el crecimiento de la economía española o el IPC.

El objetivo de Hacienda es cerrar un acuerdo a varios años vista para aliviar los efectos de la inflación en el bolsillo de los funcionarios. Para ello tendrán que alcanzar un consenso con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT.

Estos son los funcionarios que más dinero ganan en España (y la formación académica que se requiere para cada grupo)

En los últimos meses, la población española ha ido perdiendo poder adquisitivo a causa de la inflación. En agosto los salarios por convenio subieron un 2,6%, 4 veces menos que el IPC.

Debido a ello, los sindicatos exigen que se compense la pérdida salarial. La inflación en agosto fue del 10,4%, y a final de año podría estar cerca del 8,5%. Cifras muy por encima de la revalorización salarial del 2% que tuvieron los empleados públicos a comienzos de 2022.

Para superar este escollo, el Ministerio de Hacienda propone también otras medidas, como la reducción de la jornada laboral a 35 horas para toda la Administración General del Estado.

De este modo, las administraciones autonómicas podrían seguir el ejemplo y hacer la misma propuesta a sus empleados públicos.

Cuánto costará este aumento salarial a las arcas públicas

Uno de los aspectos más relevantes de la subida de sueldo de los funcionarios es cuánto va a costtar a las arcas públicas.

Según las cuentas de El País,el coste de la medida va a ser de 5.000 millones de euros sólo por la subida del 3,5% en los sueldos. Aquí se incluyen los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Estado central. 

Eso sí, a esto hay que sumar 15.000 millones de euros, que será el coste de actualizar las pensiones según la subida del IPC.

Por último, hay que destacar que otro de los objetivos del Gobierno es reforzar la plantilla de empleados públicos. 

Para 2023 ya hay oposiciones confirmadas para la Policía Nacional, la Guardia Civil, Correos o Hacienda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.