La invasión de Ucrania provoca "la mayor crisis" de precios de los últimos 50 años, advierte el Banco Mundial

Un hombre camina entre ruinas tras comprar en el mercado, en Irak

Khalid al-Mousily/Reuters

Estanflación, subida de precios, crisis de productos básicos, retraso en la transición a energías limpias e impacto en el comercio y consumo son algunos de los impactos reales o posibles a los que está contribuyendo la invasión de Ucrania por parte de Rusia (que ya lleva en marcha más de 2 meses), según el Banco Mundial.

El aumento de los precios de la energía en los 2 últimos años ha sido el más pronunciado desde la crisis petrolera de 1973, mientras que la subida de estos en productos básicos alimentarios como el trigo— de los que ambos países son importantes productores— y en los fertilizantes ha sido la más marcada desde 2008, recoge el organismo, que ha publicado este martes 26 el informePerspectivas de los mercados de productos básicos.

"En conjunto, esto representa la mayor crisis de productos básicos que hemos experimentado desde la década de 1970. Como ocurrió entonces, la crisis se ve agravada por el aumento de las restricciones al comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes", compara Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial. 

El efecto dominó de la guerra de Ucrania para España: subida de la gasolina y los alimentos, menos turismo, varapalo al campo, más inflación y purga de las rentas bajas

"Estos acontecimientos han comenzado a agitar el fantasma de la estanflación. Los responsables de formular políticas deben aprovechar todas las oportunidades para elevar el crecimiento económico en sus países y evitar tomar medidas que causen daños a la economía mundial", recomienda, en declaraciones publicadas en el comunicado.

El Banco Mundial prevé que los precios de la energía aumenten más del 50% en 2022 (con la mayor subida en el gas natural en Europa, que busca dejar de abastecerse de Rusia, suministrador del 40% del gas y el 27% del petróleo de la UE) y que los no energéticos (como productos agrícolas y metales) se incrementen un 20% ese mismo año, antes de que ambos se moderen en 2023 y 2024.

¿De dónde sacará la UE el gas que quiere dejar de comprarle a Rusia?

Sin embargo, la invasión de Ucrania dictará cómo quedarán en la realidad: "los precios podrían subir aún más y mostrar más volatilidad de lo que se prevé en la actualidad" si la guerra se prolonga o se aplican más sanciones a Rusia, apunta la organización multinacional.

Asimismo, los precios del petróleo seguirían siendo elevados hasta 2024, el trigo aumentaría un 42,7% hasta un nuevo récord en dólares y se darían incrementos también en la cebada (33,3%), la soja (20%), los aceites (29,8%) y el pollo (41,8%).

Subirían también los costes de materias primas como los fertilizantes, los metales y los minerales, pero se librarían otros artículos como la madera, el té y el arroz, de acuerdo con las previsiones de la entidad financiera, que augura "efectos indirectos duraderos" por la "enorme presión" a la que están sometidos los mercados de productos básicos.

Los 3 escenarios para los mercados en función de cómo termine la guerra en Ucrania: las apuestas de este inversor y exdirectivo de Goldman Sachs

Estos "están experimentando una de las mayores crisis de la oferta en décadas debido a la guerra en Ucrania", afirma Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial y autor del informe, para quien el aumento de los precios de los alimentos y la energía "está generando un alto costo humano y económico, y probablemente frenará los avances en la reducción de la pobreza". 

Finalmente, el Banco Mundial advierte de "la gran conmoción" causada por la guerra en Ucrania en los mercados de productos básicos, "alterando los patrones mundiales de comercio, producción y consumo", y señala como posible consecuencia a corto plazo el retraso de la transición hacia formas de energía menos contaminantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.