¿Cuántos ucranianos han tenido que abandonar sus casas y adónde se han desplazado? Cifras de un conflicto que ha impactado en millones de vidas

Refugiada ucraniana por invasión rusa

Ueslei Marcelino/Reuters

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha cumplido 2 meses este domingo 24 de abril y ha dejado millones de personas afectadas, entre las que se encuentran las que han fallecido, han resultado heridas o se han visto obligadas a desplazarse.

Desde el 24 de febrero y hasta este lunes 25 de abril, se han registrado 5.840 víctimas civiles en el país: 2.729 muertos y 3.111 heridos, según el último recuento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre los fallecidos se encuentran 879 hombres, 595 mujeres, 61 niñas y 73 niños, además de 67 menores y 1.054 adultos cuyo sexo se desconoce por el momento.

De todos ellos, 1.268 de las personas sin vida han tenido lugar en las regiones de Donetsk y Luhansk, ubicadas en el este del país, en la región del Donbás, donde las fuerzas rusas han centrado sus ataques en los últimos días.

¿Por qué quiere Rusia controlar el Donbás? Geopolítica, historia y una victoria moral, en juego

Además, en otras regiones de Ucrania (como las ciudades de Kiev, Chernígov, Járkov o Jersón, entre otras) se han producido 1.461 víctimas mortales, desglosa Naciones Unidas. 

"La mayoría de las víctimas civiles registradas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques con misiles y aéreos", informa la oficina de la ONU, que cree que "las cifras reales son considerablemente más altas" por el retraso de la información.

¿Cuántos refugiados ucranianos hay por la invasión de Rusia?

Además de los miles de muertos y heridos, la guerra entre Rusia y Ucrania ha supuesto que cerca de 12 millones de ucranianos hayan tenido que abandonar sus hogares desde que comenzó el conflicto.

Por un lado, se calcula que la invasión ha sido causa directa de que haya al menos 6,48 millones de desplazados internos, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones, realizado entre el 9 y el 16 de marzo, por lo que previsiblemente serían más en la actualidad.  

Más de la mitad (53%) de los desplazados internos son mujeres, en torno al 60% de los jefes de familia van acompañados por niños y muchos de los desplazados son especialmente vulnerables, incluidos mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas mayores o con discapacidades, enfermos crónicos y directamente afectadas por la violencia, señala en un comunicado.

Por otro lado, Naciones Unidas recoge que hay 5.264.767 millones de refugiados ucranianos que han dejado su país para ir a otros, con datos actualizados a este lunes 25.

"Están bombardeando por todos lados": los refugiados ucranianos relatan el infierno del que han escapado y recuerdan a los que han tenido que dejar atrás

¿A qué países se han desplazado los ucranianos?

Mientras que casi 1,19 millones de ucranianos han entrado en el país desde el 28 de febrero, más de 5,26 millones de refugiados se han visto obligados a huir de sus casas, barrios y ciudades y cruzar la frontera a otras naciones.

Entre los destinos destaca Polonia (que comparte la mayoría de la frontera oeste ucraniana), con mucha diferencia sobre los demás y por delante de otros países al occidente de Ucrania, mientras que Rusia, en el este, se encuentra en el tercer lugar.

Estos son los países a los que más se han desplazado los refugiados ucranianos, a fecha de 25 de abril:

  • Polonia: 2.922.978 de ucranianos acogidos
  • Rumanía: 782.598 refugiados ucranianos han entrado al país
  • Rusia: 614.318 refugiados
  • Hungría: 496.914 personas
  • Moldavia: 435.275 personas
  • Eslovaquia: 357.560 personas
  • Bielorrusia: 24.578 refugiados

Estos datos son mayores que el número total, debido a que el cómputo también tiene en cuenta a las personas que cruzan la frontera entre Rumania y Moldavia, aclara el organismo.

Fotos de Ucrania antes y después de los ataques de Rusia: 11 grupos de imágenes que muestran las secuelas de la invasión

En cuánto a cómo se desplazan los refugiados ucranianos, BBC describe que los trenes que se dirigen a la frontera de Ucrania han estado "repletos" y que se han formado "largas colas de tráfico" en las carreteras que salen del país.

Asimismo, informa de que los refugiados no necesitan llevar todos sus documentos oficiales, aunque  es útil que aporten documentos de identidad o pasaportes, certificados de nacimiento de los niños con los que se desplazan documentación médica, y que deben ser ciudadanos ucranianos o personas que viven legalmente en Ucrania (como estudiantes extranjeros) para obtener el estatus de refugiado.

Recoge, finalmente, que "ha habido informes de personas de países africanos a las que se les ha impedido salir de Ucrania".

¿Cómo están ayudando España, la ONU y otros países a Ucrania?

Más allá de las sanciones a Rusia y de la aportación militar y económica para que el Gobierno ucraniano pueda continuar con la guerra (se requerirían unos 4.630 millones de euros al mes, según el primer ministro de Ucrania), los países de Occidente y organizaciones como la ONU han destinado asimismo ayuda humanitaria y dinero para apoyar a los desplazados.

"En marzo, gastamos 1.100 millones de dólares [más de 1.000 millones de euros] solo para 7 millones de desplazados internos. Pero ahora, tras [la] liberación de algunos territorios de Ucrania, necesitamos apoyar también con finanzas, con tecnologías para la actividad de limpieza de minas, porque más de 120.000 millas cuadradas [unos 190.000 km²] están bajo minas y bombas", comparte el primer ministro.

El gasto militar mundial supera los 2 billones de dólares por primera vez, impulsado por la invasión de Ucrania; España destina la mayor cantidad de la última década

Estados Unidos es uno de los países involucrados, con el compromiso de enviar más de 1.000 millones de dólares (925 millones de euros) en ayuda a Ucrania y la promesa de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de destinar 500 millones de dólares (460 millones de euros) a financiar la administración del país.

Además, los países fronterizos con Ucrania están recibiendo a miles de refugiados y poniendo a su disposición centros de acogida, donde se les entrega comida, atención médica e información sobre cómo seguir viajando, mientras que la ONU afirma que está ofreciendo asistencia humanitaria "siempre que sea necesario y posible".

Esto incluye dinero en efectivo para productos básicos como comida y alquiler, suministros como lonas para las casas dañadas por bombardeos o camas plegables para los refugios y el establecimiento de puntos de recepción y tránsito para los desplazados internos, informa BBC.

En cuanto a España, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado recientemente —junto al envío de 200 toneladas de material militar y la disposición de un equipo de expertos para investigar posibles crímenes de guerra—, 31 millones en ayuda humanitaria, de los que 7 millones "se dedicarán a reforzar la protección de mujeres y menores a través de UNICEF y del Fondo de Naciones Unidas para la Población", recoge la Moncloa en un comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.