Ucrania necesita más de 4.600 millones de euros al mes para mantener en pie la guerra contra Rusia, según el primer ministro ucraniano

Cheryl Teh
| Traducido por: 

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, afirma que el país necesita hasta 5.000 millones de dólares (más de 4.600 millones de euros) al mes para mantener el esfuerzo bélico a flote. 

En declaraciones a la presentadora de la CBS Margaret Brennan en el programa Face the Nation de este domingo 24, Shmyhal describe lo que se requiere para el esfuerzo de la guerra de Ucrania y lo que costará. 

"La gran batalla por Donbás [comenzó] hace 5 o 4 días. Lo vemos por [la] cantidad de bajas de ambos bandos, sostiene Shmyhal.

"Sin embargo, nuestros soldados se mantienen en sus posiciones, protegiendo, y lo haremos. Tenemos el apoyo de nuestros socios en [la] esfera militar, en [la] esfera financiera", señala Shmyhal.

¿Por qué quiere Rusia controlar el Donbás? Geopolítica, historia y una victoria moral, en juego

Además, añade que Ucrania necesita 2 cosas fundamentales: armas y municiones y suministros médicos

"En primer lugar, necesitamos armas. La segunda cuestión es el apoyo médico. Pero muchos países nos apoyan en esta esfera médica porque se llevan a nuestros soldados heridos y se encargan de su rehabilitación", explica Shmyhal, quien apunta que también se necesitan fondos para la ayuda humanitaria a los civiles.

Asimismo, el primer ministro ucraniano ha confirmado la sugerencia de Brennan de que se necesitarían hasta 5.000 millones de dólares (unos 4.630 millones de euros) al mes para mantener a Ucrania en pie, y que, de momento, el dinero se ha asegurado con las promesas de los aliados. 

"Tenemos muchas negociaciones con los países del G20, sus ministros de finanzas de estos países, la organización financiera internacional, el FMI, el Banco Mundial", enumera Shmyhal a la presentadora.

La guerra en Ucrania incrementa el gasto militar a nivel mundial, con Estados Unidos como protagonista principal del crecimiento

Sin embargo, el político señala que los costes también aumentan para los millones de ucranianos que sufren en el frente y los civiles que abandonaron sus hogares y se están quedando sin alimentos, agua y medicinas.

"Por ejemplo, en marzo, gastamos 1.100 millones de dólares [más de 1.000 millones de euros] solo para 7 millones de desplazados internos. Pero ahora, tras [la] liberación de algunos territorios de Ucrania, necesitamos apoyar también con finanzas, con tecnologías para la actividad de limpieza de minas, porque más de 120.000 millas cuadradas [unos 190.000 km²] están bajo minas y bombas", comparte. 

Estados Unidos ha comprometido más de 1.000 millones de dólares (925 millones de euros) en ayuda a Ucrania. La administración de Biden ha anunciado paquetes de ayuda para Ucrania el jueves 21 y el pasado 13 de abril, junto con la promesa de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de destinar 500 millones de dólares (460 millones de euros) a financiar la administración del país.

Los grandes bancos de Wall Street reducen sus beneficios a casi la mitad, en parte, por la guerra en Ucrania

Ante la pregunta de si disponía de 3 semanas para esperar a que el Congreso aprobara los fondos,  Shmyhal responde que el reloj corre para Ucrania.

"Contamos cada minuto, cada hora, no cada día —no cada semana ni cada mes—, porque cada minuto y cada hora mueren soldados, civiles, niños, mujeres. Por ello, necesitamos decisiones más rápidas", enfatiza.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.