¿Por qué quiere Rusia controlar el Donbás? Geopolítica, historia y una victoria moral, en juego

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita las posiciones de las fuerzas armadas cerca de la línea del frente con los separatistas apoyados por Rusia en la región de Donbás, Ucrania (foto de abril de 2021).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita las posiciones de las fuerzas armadas cerca de la línea del frente con los separatistas apoyados por Rusia en la región de Donbás, Ucrania (foto de abril de 2021).

Ukrainian Presidential Press Service/Handout via Reuters

"Las fuerzas rusas han comenzado la batalla de Donbás", ha anunciado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre una región en la que Moscú ya tenía puestos sus ojos desde hace años.

Rusia ha retirado sus fuerzas de los alrededores de Kiev (la capital, en el centro) y ha intensificado los ataques en el este y sur del país.

Así, se ha centrado en la zona del Donbás y ciudades como Járkov (noreste), sin conseguir por el momento el control de la ciudad portuaria de Mariúpol (sureste), en unos nuevos movimientos que podrían alargar la guerra y que se han cobrado la vida de decenas de civiles.

¿Qué es la región del Donbás, en Ucrania?

Por Donbás se hace referencia a la zona que alberga las 2 grandes regiones de Luhansk y Donetsk, en el este de Ucrania y junto a la frontera oriental con Rusia, que se extienden desde la propia Mariúpol (a orillas del mar de Azov, parte del mar Negro) hasta el límite norte.

En su mayor parte, esta zona es rusoparlante y se encuentra bajo control de Rusia: según la agencia de noticias rusa TASS, un mes después del inicio de la invasión, el 54% de Donetsk y el 93% de Lugansk era controlado por las fuerzas rusas.

Autoproclamadas repúblicas independientes, Donetsk y Lugansk cuentan con el apoyo de Rusia desde 2014, cuando estalló este largo conflicto que dura 8 años.

Dombás, o Donbás (Донбас), es el acrónimo de Donetski baséin: 'cuenca del Donets', río con cerca de 700 km en Ucrania y el principal afluente del Don.

¿Qué intereses tiene Rusia en Ucrania? Claves geopolíticas, estratégicas, económicas, sociales e históricas de la invasión

¿Por qué Rusia ataca el Donbás?

La región del Donbás tiene una importancia histórica, social y económica, entre otros factores, y ha sido señalada como uno de los motivos por los que Rusia ha llevado a cabo la invasión de Ucrania. Desde 2014, tiene lugar allí un conflicto armado entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas apoyadas por Moscú, con una tregua rota varias veces y unos 15.000 muertos estimados.

Apenas 3 días antes de su comienzo, Putin reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk en un movimiento que se percibió como una señal de que el inicio de las hostilidades bélicas era inminente. 

Además, el presidente ruso acusaba sin pruebas de genocidio a Ucrania y aseguraba que los territorios separatistas del Donbás le habían pedido ayuda: el objetivo de la guerra habría sido, según él, "mantener la paz" y "defender a las personas que durante 8 años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev".

Por qué está Rusia atacando a Ucrania: 5 razones con las que Putin justifica la invasión

La conquista de estas 2 grandes regiones del Donbás (y posterior anexión, como hizo con Crimea en 2014 tras una incursión silenciosa y rápida) le otorgaría a Putin un logro dentro de esta guerra, y conseguirlo antes del 9 de mayo le permitiría incluso celebrarlo en el Día de la Victoria ruso (conmemoración de la derrota de la Alemania nazi), apunta BBC.

A esto podría sumarse el potencial económico de la región: de acuerdo con un estudio científico realizado unos días antes de la invasión, "Ucrania tiene una potente base de recursos minerales y una gran oportunidad de convertirse en uno de los principales productores de litio del mundo".

Las investigadoras ucranianas aseguraban también que la zona del Donbás cuenta con uno de los principales yacimientos del país de litio, uno de los metales más importantes para el futuro de la movilidad y la tecnología.

Fotos de Ucrania antes y después de los ataques de Rusia: 11 grupos de imágenes que muestran las secuelas de la invasión

Así, Rusia se ha lanzado en busca del control total del Donbás —se apunta a que quiere igualmente el de territorios estratégicos de alrededor— con una estrategia basada en rodear la zona y a las fuerzas ucranianas desde el norte, el este y el sur.

"Si se observa lo que están haciendo en torno a Izyum [ciudad estratégica de Donetsk, en el este, ya capturada], siguen las líneas principales de las autopistas y eso tendría sentido, dado que están trasladando la mayor parte de su equipo por carretera y ferrocarril", analiza Tracey German, profesora de conflictos y seguridad en el King's College de Londres (Reino Unido), para BBC.

Fuentes: BBC, El País, El Orden Mundial, El Periódico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.