Los 3 escenarios para los mercados en función de cómo termine la guerra en Ucrania: las apuestas de este inversor y exdirectivo de Goldman Sachs

| Traducido por: 
Business Insider España
Raoul Pal, antiguo responsable de 'hedge fund' de Goldman Sachs y fundador de RealVision TV.
Raoul Pal, antiguo responsable de 'hedge fund' de Goldman Sachs y fundador de RealVision TV.

Real Vision Television

Raoul Pal cree que los inversores deben averiguar cómo protegerse de la incertidumbre geopolítica, ya que la guerra de Rusia y Ucrania está sacudiendo los mercados financieros.

Con esta idea en mente, el ex responsable de hegde fund de Goldman Sachs ha esbozado 3 escenarios posibles sobre cómo podría terminar el conflicto y qué significaría cada uno.

"Los acontecimientos económicos son mucho más predecibles", asegura Pal, ahora consejero delegado de Real Vision TV. "Los eventos geopolíticos tienen muchos más matices diferentes".

Pal, que en una ocasión reveló que el 98% de su cartera está en criptomonedas, ha compartido en un vídeo que ahora está comenzando a comprar bonos, algo de oro y algunos dólares mientras el mercado espera claridad sobre el impacto de la crisis de Ucrania.

Pal anticipa 3 posibles resultados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia:

  1. El mejor escenario: Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo de alto el fuego y reconocen a los estados disidentes (termina con la relajación de las sanciones occidentales con el tiempo, pero implica una crisis alimentaria y una recesión mundial).
  2. El más probable: Ucrania no negocia ni se rinde y Rusia designa un Gobierno títere (las sanciones occidentales se mantienen y la OTAN acumula armas en las fronteras).
  3. El peor: Polonia entra en conflicto, con un abultado armamento, para apoyar a Ucrania (la OTAN contra Rusia en una guerra total).

Dentro de las próximas 2 o 3 semanas, estará claro cuál es el escenario definitivo, anticipa Pal.

En su opinión, el primero supondría una "resolución sucia y fea" que podría provocar un rally en bolsa porque existe la posibilidad de que Occidente debilite sus propias sanciones sobre las materias primas rusas.

"Les sancionarán por muchas cosas pero por detrás dirán: 'Escucha, necesitamos cobre, necesitamos níquel, petróleo y gas'. Ese es el estado del mundo", afirma.

El miedo a la estanflación es real, aunque no es nuevo: 5 ejemplos de cómo te impactará en el día a día, como ya sucedió en los años 70

En el segundo escenario, Pal también cree que las acciones de las cotizadas se revalorizarán. Si termina el asalto de Ucrania, también se pondrá fin a la incertidumbre para los inversores: "Lo que quieren los mercados es claridad".

Los inversores ya trabajan en el tercero, tratando de evaluar si las tensiones entre Occidente y Rusia, además de China, conducirán a la Tercera Guerra Mundial. Si no es así, los mercados podrían ganar.

Muchos en Wall Street están preocupados por el riesgo de estanflación, una combinación de crecimiento económico estancado e inflación desenfrenada, a medida que los precios de las materias primas se disparan debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ante este riesgo, el Gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal podrían decidir apoyar la economía a través de medidas de estímulo, como hicieron durante la pandemia. Las acciones de las tecnológicas se vieron espoleadas por el flujo de liquidez en 2020 y 2021, pero cayeron después de que la Reserva Federal prometiera ajustes.

"He estado esperando para apostar por la tecnología y no creo que sea el momento hasta que comencemos a ver que los grifos monetarios se abren nuevamente", vaticina Pal.

"Creo que llegarán" en forma de transferencias directas a los ciudadanos.

Pal defiende que apostar por las materias primas, considerando sus elevados precios actuales, no es una buena idea. Si termina la crisis de Ucrania, la mitad se depreciarán un 50% en minutos.

"Los bonos son una buena apuesta", asegura. "Y el oro".

El inversor da un consejo a los inversores: filtrar la potencial propaganda y tener en cuenta la fotografía a nivel global.

"Es mejor no tratar de ser demasiado inteligente, de elegir el escenario exacto, sino evaluar a nivel macroeconómico general qué te puede ayudar a protegerte", agrega.

"Y eso serán el oro, los bonos y el dólar. Me gustan las criptomonedas, pero preferiría que tuvieran el sello de los bancos centrales".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.