Carrefour retira 29 variedades de helados de su marca por posible contaminación con óxido de etileno

Un cliente sale de un supermercado de Carrefour
  • Carrefour ha eliminado de sus lineales hasta 29 variedades de helados de su propia marca por posible contaminación por óxido de etileno.
  • Ya son más de 80 los productos afectados, desde que la Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) alertase a finales de junio de la excesiva presencia de este componente en un aditivo utilizado sobre todo para la fabricación de helados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cadena de supermercados Carrefour ha publicado este miércoles en su página web un listado con hasta 29 variedades de helados de su marca propia que está procediendo a retirar de sus establecimientos por la contaminación con el cancerígeno óxido de etileno.

“Carrefour de acuerdo a su máxima garantía de calidad para sus clientes y la interpretación de la nota de la Comisión Europea del viernes 16 de julio 2021 y AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) referente a la posible presencia de trazas de óxido de etileno ha puesto en marcha, junto con sus proveedores el bloqueo de lotes afectados”, ha señalado la empresa en un comunicado.

El listado de helados marca Carrefour retridado, que puedes consultar aquí,incluye variedades de conos, tarrinas, tartas y bombones helados de diferentes sabores todos ellos de la marca Carrefour.

Estos productos se suman a los que hizo públicos Mars en su web el mes pasado, las de Grupo IFA (fabricadas también por Froneri) publicitadas en sus supermercados y las decenas de variedades de Nestlé (fabricadas por su filial Froneri) que FACUA-Consumidores en Acción ha dado a conocer en las últimas semanas.

A este respecto, la asociación de consumidores —que ha dado a conocer la retirada de los helados de Carreforour—  critica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo lleva desde finales de julio sin actualizar el listado en su página web, donde sólo aparece un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé, en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados.

Asimismo, desde FACUA  apuntan que ya se han puesto en contacto con la cadena de supermercados francesa para solicitarle que informe sobre quién es el fabricante de los helados afectados, aunque por el momento la asociación no ha obtenido respuesta.

El óxido de etileno, una sustancia clasificada como mutágeno, carcinógeno y tóxico para la reproducción, ha causado una alerta sanitaria en España y otros países de Europa después de que Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) alertase a finales de junio de su excesiva presencia en un aditivo utilizado sobre todo para la fabricación de helados. Desde entonces ya son más de 80 variedades de helados los afectados  por la posible contaminación.

Aunque como han recordado las marcas afectadas hasta el momento, el nivel de presencia de esta sustancia en los helados es "mínimo" y su riesgo para la salud, "muy poco probable". Aun así, la UE ha considerado que estos deben ser retirados por las marcas y devueltos por parte de los consumidores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.