La UE considera inseguros todos los productos que contengan óxido de etileno: los reconocerás por llevar el aditivo E410 y debes devolverlos

- Actualizado:
Helado

Getty Images

  • La AESAN alertaba el pasado mes de junio de la presencia de residuos de óxido de etileno en un aditivo empleado en fabricación de helados. Por su parte, la OCU exigió  al Ministerio de Consumo aclarar qué lotes de productos con este aditivo se han comercializado hasta ahora en nuestro país.
  • La Comisión Europea informa de que todos los productos elaborados a partir del aditivo contaminado se están retirando inmediatamente de la cadena de comercialización por parte de las empresas alimentarias responsables.
  • Todavía puedes tener en casa alguno de estos alimentos, en su mayoría helados, pero también panes, galletas, hamburguesas, quesos, hummus, platos preparados, caramelos, tés y cafés, según informa La Vanguardia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La OCU avisó hace un mes de la alerta alimentaria por la presencia de óxido de etileno, una sustancia clasificada como cancerígena y tóxica para el organismo. La situación salpica a España y a otros países europeos. 

El óxido de etileno se ha hallado en helados y otros productos de gran consumo como panes y galletas, platos preparados, hamburguesas o caramelos. En concreto, el 24 de junio la AESAN notificó la presencia de residuos de óxido de etileno en un aditivo alimentario (goma de algarrobo, E410).

Ahora, la Comisión Europea se ha reunido con varios responsables de los Estados miembros y expertos en residuos de plaguicidas y aditivos alimentarios, consensuando con todos los países de la UE un enfoque armonizado para gestionar el riesgo de esta alerta alimentaria. Todos los productos que tengan óxido de etileno son considerados como inseguros y no aptos para el consumo.

El principio del problema se remonta a finales de agosto de 2020, cuando las autoridades belgas identificaron altas concentraciones de este aditivo en semillas de sésamo importadas desde la India que habían sido enviadas a 24 países de la UE. 

No se puede definir un nivel seguro de exposición para la población

"No se puede definir un nivel seguro de exposición para la población y, por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los y las consumidoras presenta un riesgo potencial", concluyen desde la Comisión Europea, por lo que todos los lotes deben ser retirados de forma inmediata de la cadena de comercialización.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

El óxido de etileno es un gas con propiedades desinfectantes contra bacterias, hongos y virus, empleado como pesticida, aunque su empleo en la alimentación está prohibido en la UE desde 1981. Entre sus consecuencias negativas puede dañar el ADN humano, es cancerígeno y mutagénico y puede causar linfoma y leucemia a quienes trabajan en las plantas químicas que lo producen. 

¿Qué alimentos contienen óxido de etileno?

Semillas de sésamo

Pixabay

Según La Vanguardia, pueden contener óxido de etileno alimentos como panes, galletas, helados, hamburguesas, quesos, hummus, platos preparados, tés, cafés y caramelos. 

Para las semillas de sésamo, la UE establece un límite máximo de 0.05 miligramos por cada kilogramo. Las semillas interceptadas en Bélgica poseían una concentración de 186 mg/kg, una cantidad 3.700 veces superior al límite establecido.

Cualquier pequeña ingesta es considerada negativa para el cuerpo, aunque no debes alarmarte. Como sucede con cualquier sustancia cancerígena (véase el alcohol, el tabaco o la carne procesada), en cantidades muy bajas no indica que aparezca la enfermedad de forma súbita e inexorable, sino que incrementa a largo plazo las probabilidades de sufrirla. 

Cómo detectar en casa productos con óxido de etileno

Las materias primas en las que los controles reforzados han encontrado óxido de etileno incluyen a las ya mencionadas semillas de sésamo, "pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semilla de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar), según destacan desdeEl Español. 

Si encuentras en casa cualquier alimento en el que aparezca el aditivo E410, procede a no consumirlo, retirarlo y devolverlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.