¿Casas a un euro? En este pueblo italiano la idea ha funcionado: ahora viven del teletrabajo y el turismo

Joshua Zitser
| Traducido por: 
Town of Mussomeli in Sicily.
gkuna/ Getty Images
  • Mussomeli, en Sicilia, puso en marcha un programa de viviendas a un euro en 2017.
  • Las ventas provocaron una afluencia de turistas, trabajadores a distancia e inversiones, explica el teniente de alcalde.

Todo empezó con una tentadora oferta: casas en un pintoresco pueblo siciliano por solo un euro.

Según el teniente de alcalde de Mussomeli, que ayudó a poner en marcha la iniciativa en 2017, esta desencadenó una revitalización total de la localidad, antes poco poblada, atrayendo turistas, trabajadores a distancia e inversiones a la zona.

Toti Nigrelli cuenta en un documental a Business Insider que, antes de la implantación del programa, Mussomeli se enfrentaba a graves problemas de despoblación.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la población se redujo gradualmente de 25.000 a unos 10.000 habitantes, ya que los residentes emigraron a Estados Unidos y otros países europeos en busca de mejores oportunidades.

Toti Nigrelli.
Toti Nigrelli.Luke Renard/Business Insider

A medida que emigraban, dejaban tras de sí un reguero de casas vacías, sobre todo en el casco antiguo de Mussomeli.

Quedaban casas suficientes para albergar a unas 40.000 personas, según Nigrelli, pero no había suficientes residentes para llenarlas.

Inspirado por programas similares en otros lugares del país, Mussomeli lanzó una web dirigida a extranjeros, anunciando viviendas por apenas un euro a inversores estadounidenses y europeos.

La respuesta fue abrumadora, según el teniente de alcalde.

Drone footage of Mussomeli.
Luke Renard/Business Insider

Según explica a Business Insider, en los primeros cinco años se vendieron casi 300 casas, cerca del 95% del inventario de viviendas de un euro.

"Ahora hay mucha gente de todas las partes del mundo", afirma, señalando a los angloparlantes, francófonos e hispanohablantes que viven ahora en la ciudad.

Una oferta en internet le cambió la vida: compró 3 casas abandonadas en un pueblo siciliano por 1 euro cada una y ahora se dedica a reformarlas

El programa no solo revitalizó la población de Mussomeli, sino que también multiplicó por diez el turismo, según Nigrelli.

La pandemia de COVID-19 también atrajo a trabajadores remotos a la zona, muchos de los cuales decidieron quedarse por el ritmo relajado y el bajo coste de la vida, añade.

Para dar cabida a esta nueva comunidad, Mussomeli creó su propio coworking.

Danny McCubbin sirve pasta para celebrar los dos años de The Good Kitchen en Mussomeli, Italia.
Danny McCubbin sirve pasta para celebrar los dos años de The Good Kitchen en Mussomeli, Italia.Luke Renard/Business Insider

El reciente crecimiento del pueblo también ha atraído importantes inversiones —decenas de millones de euros— de la Unión Europea y el Gobierno italiano, según Nigrelli.

Estos fondos se destinan a nuevas carreteras y a la remodelación de la plaza central del casco antiguo, declara a Business Insider.

"Todo el mundo es feliz aquí", añade Nigrelli. "Felices porque tenemos gente buena que ha venido y está integrada en la sociedad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.