Una oferta en internet le cambió la vida: compró 3 casas abandonadas en un pueblo siciliano por 1 euro cada una y ahora se dedica a reformarlas

Amanda Goh,Cheryl Teh
| Traducido por: 
El antes y después de la fachada de una de las casas.
El antes y después de la fachada de una de las casas.Rubia Daniels.
  • Rubia Daniels voló a la localidad de Mussomeli, en Sicilia, después de oír hablar de las casas baratas que algunos pueblos ofrecen para repoblar las zonas rurales
  • Las viviendas estaban completamente en ruinas y ya está rehabilitando dos de ellas.

La primera vez que Rubia Daniels oyó hablar de las casas baratas de Italia, pensó que tenía que verlas con sus propios ojos. 

"Me quedé asombrada. Era una de esas cosas que tienes que ver para asegurarte de que es verdad", cuenta Daniels, residente en San Francisco. "Investigué y en 3 días tenía mi billete de avión, un coche de alquiler, el hotel y me fui".

Tras un viaje de 10 días a Mussomeli, un pequeño pueblo de Sicilia, en julio de 2019, era la orgullosa propietaria de 3 casas en ruinas que compró por solo 1 euro cada una.

Un representante de Case 1 Euro, la organización responsable del proyecto de viviendas en Mussomeli, confirmó las ventas a Business Insider.

Rubia Daniels frente a una de sus casa en Mussomeli.
Rubia Daniels frente a una de sus casa en Mussomeli.Rubia Daniels.

Daniels, que se trasladó de las afueras de Brasilia (Brasil) a California hace 30 años, cuenta que la ciudad italiana le recordaba al hogar de su infancia.

"La gente era súper acogedora y todo el mundo quería tomarse un café conmigo. Los agentes inmobiliarios me acogieron como a una hermana: estuvieron conmigo todos los días durante el tiempo que estuve allí", recuerda Daniels.

No solo le encantó la historia de la ciudad y sus habitantes, sino también la idea de restaurar una casa abandonada.

Uno de los tejados antes y después de la reforma.
Uno de los tejados antes y después de la reforma.Rubia Daniels.

"Es un concepto medioambiental", defiende Daniels, que trabaja en la industria solar. "Tenemos que dejar de construir y empezar a remodelar las cosas que ya existen".

Daniels asegura que tiene planes diferentes para cada una de sus nuevas casas.

"En la que estoy trabajando ahora pienso convertirla en una galería de arte. Otra será para quedarme yo. Y la tercera casa, que será mi mayor proyecto, quiero convertirla en un centro de bienestar para devolverlo a la comunidad", añadió.

Esta es su tercera propiedad.
Esta es su tercera propiedad.Rubia Daniels

Esta mujer de 49 años reinició la restauración de las propiedades a finales de 2019, pero tuvo que poner en pausa el proyecto debido a la pandemia. 

"Tras el no pude volver por las restricciones, así que empecé las reformas de nuevo el año pasado", comenta Daniels. Actualmente, divide su vida entre San Francisco y Mussomeli, y cada vez pasa al menos un mes en el pueblo italiano.

Hasta ahora ha terminado los exteriores de dos casas, pero aún no ha empezado con la última.

 

Pueblos "vacíos"

Daniels no es la única persona que aprovecha la desesperación de Italia por repoblar sus pueblos vacíos en esta zona. 

En 2021, 9 pueblos del sur de Italia ofrecieron a jóvenes millennials 33.000 dólares por mudarse allí si ayudaban a repoblar sus ciudades, que se están vaciando rápidamente. 

Todos los pueblos de la región de Calabria, en el sur de Italia, ofrecían a los menores de 40 años un pago en metálico para que se mudaran. Entre ellos se encontraban Civita, al borde de un acantilado, y Aieta, una localidad costera de playa.

Lo único que tenían en común estos lugares era que todos contaban con menos de 2.000 habitantes y temían estar a pocos años de convertirse en ciudades fantasma. 

La región de Calabria también fue noticia en el verano de 2020 cuando ofreció viviendas por 1 euro en el pueblo de Cinquefrondi. 12 casas se pusieron a la venta por ese precio en una loca carrera por repoblar el pueblo, bautizada como "Operación Belleza."

Ya en 2019, Business Insider informó sobre Cammarata: un pueblo del centro de Sicilia que regalaba casas a todo aquel que quisiera vivir allí. Esto, según el alcalde de la ciudad, Vincenzo Giambrone, fue parte de un gran esfuerzo por evitar que la ciudad se convirtiera "en una ruina."

Sin embargo, no es moco de pavo hacerse con una casa de un euro. El truco, parece ser, consiste en hacerse cargo de una casa que puede estar en completo estado de deterioro y requerir grandes reformas solo para ser habitable. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.