Apple consideró crear un servicio médico con doctores y clínicas propias: así es el proyecto Casper que se ha testeado en EEUU y revela un informe

El doctor Greg Gulbransen atiende una videollamada de un paciente en Nueva York (EEUU)

REUTERS/Lucas Jackson

  • Apple ha testeado un servicio de doctores y clínicas propias con sus empleados, según revela The Wall Street Journal.
  • El proyecto Casper ha quedado en fase preliminar después de que la compañía se hiciera con centros médicos cercanos a sus oficinas, según documentos vistos por el WSJ.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Apple TV, Apple Store, Apple Watch y, por qué no, tu propio Apple Doctor en un centro de salud de la marca. Esa es la idea con la que Tim Cook sueña y que ha quedado al descubierto en documentos vistos por el Wall Street Journal.

De acuerdo al medio americano, Apple apira a ofrecer servicios médicos primarios con doctores contratados por la empresa en sus propias clínicas, y probó la idea con sus propios trabajadores en la fase de un proyecto llamado Casper.

Un proyecto abandonado, por ahora

El embrión de este proyecto fantasma surgió en 2016, asegura el medio en su exclusiva, cuando un equipo de Apple dedicó meses a buscar una manera de usar los datos de salud y bienestar que emanaban de su primer smartwatch lanzado en 2015.

Para materializar esa idea, Apple se hizo con clínicas que ponía al servicio de sus trabajadores cerca de sus oficinas e incluso contrató en 2017 a un doctor de la Universidad de Stanford para liderar el proyecto, el Dr. Sumbul Desai.

El Wall Street Journal asegura que el esfuerzo de Apple por hacer verídica la afirmación de Tim Cook de que "la mayor contribución de Apple a la humanidad será en materia de salud" sigue en pie, pero también que ha tenido problemas para que avance de la fase preliminar.

El conflicto entre ciberseguridad y la mejora de la salud personal

Apple no es la única gran tecnológica con el ojo puesto en el negocio de la salud valorado en 2.476 millones de euros, pero esta revelación sin duda confirma sus intenciones y pone en duda su compromiso con la seguridad.

Fuentes cercanas al proyecto de Apple han contado al medio americano que algunos empleados han puesto en duda la integridad de los datos de salud obtenidos en las clínicas de la compañía.

Algunos de los trabajadores del equipo de Desai, añaden, han abandonado el proyecto alegando que no está abierto a críticas y que algunos datos internos se habían usado para el desarrollo de una nueva app de salud de la empresa.

Esta preocupación se han elevado hasta los despachos de Tim Cook y Jeff Williams, CEO y COO de Apple, pero un representante de Apple ha desechado las acusaciones, asegurando que nueva tecnología como las notificaciones de ritmo de latido en el Apple Watch han mejorado la salud de sus usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.