La Comisión Europea busca que todos los países del mundo cierren todos los portales piratas para combatir la piratería online

Una tecla con el logo pirata

Getty

  • La Comisión Europea busca que los países bloqueen en masa todos los portales web de piratería de sus territorios. 
  • Como parte de su lista bianual de países extranjeros con políticas de derechos de autor poco activas, la organización ha señalado a 13 naciones por sus insuficientes medidas contra la piratería.

La Comisión Europea sigue luchando contra la piratería online. 

Como parte de su lista bianual de países extranjeros con políticas de derechos de autor poco activas, la organización ha señalado a 13 naciones por sus insuficientes medidas contra la piratería y ha pedido a sus gobiernos que apliquen un régimen eficaz de bloqueo de sitios para reducir la amenaza. 

Estos 13 países que están en el punto de mira de la CE están encabezados por China. Al país asiático le siguen India, Indonesia, Rusia, Turquía y Ucrania como países prioritarios de nivel 2, y Argentina, Brasil, Ecuador, Malasia, Nigeria, Arabia Saudí y Tailandia en el nivel 3.

Es llamativo que la UE haya dejado fuera a Vietnam, ya que según avanzan desde TechSpot, Estados Unidos tiene claro que este país permite que varios portales piratas operen libremente desde su territorio. 

La piratería online ha ido en aumento en los últimos años, siendo la pandemia del COVID-19 la que ha hecho que todo explote todavía más. 

La Comisión Europea tiene claro que las actividades ilegales prosperan en gran medida por la ineficaz aplicación de derechos de autor para combatir la piratería tanto online como física. 

Ante esta situación, la CE busca que los países bloqueen en masa todos los portales web de piratería de sus territorios. 

¿El problema? La mayoría de estos sites es que utilizan una práctica llamada "salto de dominio" que permite cambiar a nuevos nombres de dominio para escapar de los bloqueos. 

En este sentido, algunos países de la UE están haciendo frente a esta situación actualizando periódicamente sus órdenes de bloqueo, pero otros no consiguen seguir el ritmo de los piratas en este interminable juego de topo digital.

El informe de la UE, eso sí, alaba los esfuerzo de la India por bloquear la piratería en línea. En los últimos años, los tribunales del país han ordenado a los proveedores de Internet locales y nacionales que bloqueen decenas de miles de sitios de presunta piratería, a pesar de las serias preocupaciones de los defensores de la libertad de expresión por la arbitrariedad de estas órdenes. 

Lo que está claro es que aún queda mucho por hacer para combatir la piratería en línea y ver si estas medidas tienen éxito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: