Qué se celebra el 15 de agosto y por qué es fiesta nacional

Personas celebrando la Virgen de la Asunción

Getty Images

  • Muchas localidades han adoptado esta festividad nacional y la han convertido en sus fiestas mayores. 
  • El origen de las fiestas del 15 de agosto data del siglo VIII. 
  • Se conmemora la muerte de la Virgen María, aunque algunos historiadores defienden que es heredera de una tradición pagana dedicada a la cosecha.

El 15 de agosto se celebra el día de la Virgen de la Asunción a nivel nacional, una festividad que coincide con las fiestas patronales de infinidad de pueblos españoles. Este día es uno de los 9 festivos nacionales de 2023.

¿Por qué se celebra el 15 de agosto?

El origen de las fiestas del 15 de agosto data del siglo VIII, según recoge La Vanguardia. Este día se conmemora la muerte de la Virgen María, aunque algunos historiadores defienden que la festividad es heredera de una tradición dedicada a la cosecha de origen pagano.

La Virgen de la Asunción también se conoce como la Virgen del Tránsito debido a su paso al cielo sin morir previamente. La celebración fue introducida en Roma el siglo VII por el Papa Sergio I. Años después, el nombre de la festividad se sustituyó por "Asunción".

Este día es uno de los más destacados dentro del calendario de la Iglesia, aunque muchas localidades han adoptado esta festividad nacional y la han convertido en sus fiestas mayores. 

Festivo nacional: qué sucede si tu empresa te obliga a trabajar y cómo deben compensarte.

Algunas ciudades se han inspirado en esta fiesta nacional para crear sus festividades locales, según El Faro de Ceuta. La Virgen de la Paloma de Madrid, la Virgen de los Reyes de Sevilla o la Virgen de Prado de Ciudad Real son un ejemplo de ello.

Estos festivos quedan hasta Navidad

Ubicar los festivos nacionales es especialmente útil para organizar las vacaciones y planear pequeñas escapadas de fin de semana. La Virgen de la Asunción se considera una festividad nacional, a las que hay que sumar algunas más hasta Navidad:

  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España, miércoles.
  • 1 de noviembre: Todos los Santos, martes.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española, martes.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción, jueves. 
  • 25 de diciembre: Navidad, lunes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.