El consejo de Mark Zuckerberg para los jóvenes: "Céntrate en pasar tiempo con tus amigos, y no en los objetivos"

EL CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
EL CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg es un hombre excéntrico, de mirada robótica y gestos automáticos, dueño de una de las plataformas tecnológicas de redes sociales más importantes del mundo. Cuando habla suena como si su respuesta hubiera sido programada con antelación, parece un hombre de hielo.

En una reciente entrevista en el podcast del investigador del MIT, Lex Fridman, se ve a un Zuckerberg cómodo que habla sin tapujos de los últimos escándalos de la compañía o del rol de Facebook en la sociedad, pero cuando Fridman le pregunta; ¿qué consejo le daría a la gente joven?, el CEO de Meta se congela.

Los segundos pasan en la entrevista. Zuckerberg piensa. Se humedece los labios. "Vamos a separar eso por partes", arranca. 

El fundador de Facebook, ahora rebautizada como Meta, gurú tecnológico y una de las personas más influyentes del mundo, suelta un chascarrillo, se ríe y responde dando un ligero rodeo; "cada vez que meto a mis hijas en la cama hablamos de las cosas que son importantes en la vida".

Lo primero es la salud, asegura Zuckerberg, "mantenerse en buena forma". Lo segundo, los amigos y la familia, añade, "tener tiempo para estas relaciones es lo más importante del mundo". Y lo último, encontrar qué es lo que más te ilusiona en el futuro. "A veces, esto para mis hijas simplemente es ver a mamá por la mañana", bromea.

"Pero si nos centramos en los jóvenes, gente que está en la universidad, o similar, mi consejo más práctico sería... les diría que la decisión más importante es de quién te rodeas. Porque te vuelves en el tipo de personas con las que te juntas".

El histórico desplome de Facebook en bolsa es la prueba definitiva de que Mark Zuckerberg no sabe lo que hace

Según el propio Zuckerberg, su capacidad para crear Facebook no tuvo tanto que ver con que centrara todos sus esfuerzos en la red social y se pasara días sin dormir pensando en la fórmula secreta, sino en las conexiones que hizo durante su etapa en la universidad.

"La gente está demasiado, en general, centrada en los objetivos, y no se centra lo suficiente en las conexiones y en las personas con las que básicamente están construyendo relaciones", señala en la entrevista con Fridman.

Una de las técnicas que utiliza Zuckerberg para saber si un empleado que quiere trabajar en Meta es un buen candidato es preguntarse si sería un buen jefe para él mismo, si el propio Zuckerberg estaría a gusto en un universo paralelo en el que los roles se intercambiaran. Y lo mismo para los amigos, aconseja.

"Si estás en la universidad, y estás tratando de ver donde encajas, piensa en la gente que te rodea y para la que estarías dispuesto a trabajar, porque piensas que vas a aprender de ellos, o tienen tus mismos valores, y te van a empujar para delante", afirma.

Zuckerberg imaginó Facebook como un lugar en el que encontrar gente con los mismos intereses y construir comunidades en torno a cosas en común con esas personas.

En otra entrevista con el filósofo y pensador Yuval Harari, el CEO de Meta contaba que en su niñez no tenía con quién hablar de programación, que los chicos de su edad solo jugaban al beisbol, deporte que no le interesaba nada, y que ese aislamiento había sido una fuente de frustración entonces.

Zuckerberg acabó en Harvard, donde conoció a Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Andrew McCollum y montó Facebook. A los pocos años acabó mal con sus entonces socios e incluso fue acusado de plagiar la idea. Esto sería solo la primera de una larga lista de problemas derivados de Facebook.

Solo 2 de los empleados iniciales de Facebook siguen en la compañía: qué ha sido de los primeros 20 trabajadores de la red social

Hoy Meta, antes Facebook, tiene una capitalización bursátil de 589.000 millones de dólares, se ha lanzado a desarrollar lo que muchos aseguran va a ser la próxima gran revolución de Internet como es el metaverso, y ha pasado los últimos meses envuelto en una fuerte polémica respecto a la filtración de Instagram.

Una última pregunta: ¿cuál es el sentido de la vida?, lanza Fridman en su entrevista con Zuckerberg. Esta vez los segundos se eternizan, la respuesta no llega. La mirada clavad en la mesa, otra vez se humedece los labios, las palabras se aturullan en su la boca del CEO.

"El trabajo de mi vida son las conexiones humanas, por lo que creo que, intelectualmente, el significado es ese; las conexiones humanas". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.