Pasar al contenido principal

El CEO de Cabify cree que el emprendimiento es sobre todo cosa de ricos y asegura que podría cambiar si se mejorasen las 'stock options'

El CEO de Cabify, Juan de Antonio.
El CEO de Cabify, Juan de Antonio. Cabify
  • El emprendimiento está sesgado hacia personas que nacen con bastantes recursos económicos, pero ayudaría a cambiarlo si se mejorase el sistema de stock options en España, según el CEO de Cabify.
  • Las stock options u opciones sobre acciones otorgan a trabajadores y directivos el derecho a comprar acciones de la compañía.
  • De los 1.400 empleados de Cabify, casi 400 tienen participación en la empresa en forma de stock option gracias a que la empresa cuenta con un holding en otro país, ha apuntado Juan de Antonio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Cabify cree que el emprendimiento es sobre todo cosa de ricos y que esto podría cambiar si se mejorase el régimen de las stock options, u opciones sobre acciones, en España, según ha explicado este lunes en una ponencia.

De Antonio ha defendido así este complemento retributivo del que gozan casi 400 de los 1.400 empleados de Cabify, ha afirmado. 

Las stock options suponen una forma de participación en la empresa: con ellas, se otorga a trabajadores y directivos el derecho a comprar acciones de la compañía buscando que los empleados contribuyan a la mejora de los resultados de la empresa

"El emprededurismo [sic], igual que el mundo de los empresarios, está claramente sesgado hacia gente que nace con bastantes recursos económicos", ha señalado el fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio, en el Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, celebrado este lunes en Madrid en el marco de Fitur. 

"Entonces muy pocos emprendedores, emprendedores que han escalado, vienen de entornos relativamente modestos; pero muchos de los empleados vienen de entornos relativamente modestos", ha apuntado De Antonio, explicando así que "las stock options no van tanto para emprendedores, van para los empleados".

El CEO de Cabify es conocido por su origen humilde: antes de dirigir Cabify, trabajaba en el hotel rural de sus padres en Pedraza, Segovia. De Antonio es además ingeniero de Telecomunicaciones.

"Me sorprende que nuestra sociedad esté tan cerrada a que gente que está progresando, que ha entrado en una empresa como empleado, reciba un porcentaje de eso y luego pueda crear una empresa", ha protestado el CEO.

"El tener en España un sistema de stock options comparable al que se ha implementado en Francia o en Estados Unidos o en cualquier otro país nos ayudaría a traer talento internacional".

Leer más: Uber da un paso más hacia el taxi con una nueva plataforma para empresas: un hotel podrá pedir un coche sin que el cliente tenga cuenta

El CEO ha señalado que Cabify cuenta con trabajadores de más de 30 países y que la empresa ha conseguido otorgar stock options a sus empleados "gracias a tener un holding en otro país".

Por todo ello, ha pedido "un régimen de stock options adaptado a realidad en la que vivimos", matizando igualmente que "ni emprender es para todos ni un papelito que te dan va a sustituir a tu salario".

Leer más: Así logró este ingeniero a sus 26 años vender su propia startup a Cabify y pasar a dirigir todo su equipo tecnológico

Al igual que el CEO de Cabify, otros grandes CEO también han protestado por este régimen. El año pasado, 500 emprendedores europeos firmaron una carta abierta pidiendo una regulación comunitaria sobre las stock options.

Y además