Por qué el CEO de eDreams cree que en los próximos meses habrá incertidumbre, pero no una caída en los viajes

Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo.
Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo.

eDreams ODIGEO

Pese a las buenas cifras que ha dejado esta temporada estival en el sector turístico –tan dañado estos 2 últimos años–, cada vez hay más voces que apuntan a que los próximos meses serán complicados. 

En los meses de calor, la prioridad de los viajeros ha sido disfrutar del momento por encima de la incertidumbre de lo que está por venir.

Sin embargo, los principales directivos del sector recuerdan que las tensiones económicas y geopolíticas actuales siguen dibujando un escenario de gran volatilidad, lo que les obliga a mantener máxima prudencia para el cuarto trimestre del año.

En general, las previsiones de la industria para la recta final de 2022 son de moderado optimismo, aunque dependerá de la evolución de dichos obstáculos.

Aunque nada está asegurado hasta fin de año, lo que está claro es que la gente no ha perdido las ganas de moverse, por lo que los viajes continuarán pese a que la inflación siga sin darnos un respiro.

Eso es una afirmación rotunda para Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, que en un reciente encuentro con los medios aseguró que, pese a que es difícil saber cómo vendrá el cuarto trimestre, lo cierto es que a la gente le encanta viajar y que se puede ajustar en el número de días de vacaciones y en gasto (reduciendo la categoría del alojamiento), pero sin renunciar a las escapadas.

El consejero delegado de la agencia de viajes online más grande de Europa es optimista porque señala que solo ha habido 3 años en la historia –sin contar con los 2 años de restricciones por el COVID-19– en los que el volumen de pasajeros cayó a nivel mundial: con la crisis de 1991, tras los ataques terroristas del 11-S en 2001 y con la  caída de Lehman Brothers en 2008 que llevó a una recesión económica a nivel mundial.

Aumento y caída del tráfico de viajeros en los últimos 40 años

eDreams ODIGEO

A Dunne no le faltan razones para ser positivo, ya que los ingresos de la compañía se duplicaron entre abril y junio hasta los 146 millones de euros y las reservas para agosto se situaron un 50% por encima de los niveles previos a la pandemia, con un registro total de 4,4 millones de reservas. 

Por otro lado, Dunne cree que la estacionalidad va a volver al negocio, con el norte de Europa reservando viajes a principios de enero con el objetivo de asegurarse esos días de descanso y sol en los meses de verano. 

El sector turístico hace balance: un verano "muy positivo" en el que los precios y la demanda han estado por las nubes

Mientras, España mantendrá su idiosincrasia de reservar más cerca del verano gracias a la flexibilidad de poder transportarse en coche en el último minuto a un destino de sol y playa. 

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