El sector turístico hace balance: un verano "muy positivo" en el que los precios y la demanda han estado por las nubes

Un camarero sirve en la terraza de un bar en Málaga, en verano.

REUTERS/Jon Nazca

Los precios para ir de vacaciones han sido este verano los más altos de los últimos 3 años, pero la gente ha estado dispuesta a pagarlos a pesar de la inflación con tal de disfrutar de un verano como los de antes. 

"Hay una sensación muy fuerte de FOMO (Fear Of Missing Out), muchas ganas de vivir, y el sentimiento de que, como viene un otoño complicado, disfrutemos mientras podamos", diagnostica Paco Lorente, profesor de ESIC Business School y experto en tendencias de consumo.

Según una encuesta de Passport-Photo, el 94% de los viajeros afirma haber tenido que gastar más en sus vacaciones este año y calculan que la diferencia se sitúa entre el 10% y el 20%. 

El gasto diario de los turistas extranjeros que llegan a España también ha subido, beneficiando a la industria: cada viajero internacional se gastó 170 euros de media a diario en julio, un 17,4% más que en el segundo mes de verano de 2021, según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

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Cabría esperar que este encarecimiento de las vacaciones, en un momento de subida generalizada en la cesta de la compra y miedo a una recesión mundial, la demanda se contuviera. Pero no sólo no ha ahuyentado al turismo, sino que desde un principio se esperó un verano récord. Y así ha sido.

Business Insider España ha contactado con los principales actores de la industria para hacer balance de una temporada estival que ha traído muy buenas cifras.

El sector aéreo recupera gran parte de su ocupación

Los datos del buscador de viajes Kayak ofrecidos a Business Insider España revelan que el precio medio de los vuelos esta temporada estival ha sido un 16% más alto que en el mismo período de 2019, lo que no ha frenado en absoluto la demanda. 

El grupo aéreo IAG, que integra a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, consiguió que todas sus aerolíneas alcanzasen la rentabilidad en el segundo trimestre, capitaneadas por Iberia (con 90 millones de resultado operativo). IAG mantiene buenas perspectivas para la segunda mitad del año y no percibe señales de debilidad en la demanda. 

Aunque señalan que aún es pronto para hacer balance, las previsiones de la aerolínea dirigida por Javier Sánchez-Prieto, Iberia, eran recuperar el 85% de la actividad, incorporar nuevos destinos y retomar la mayoría de las rutas estivales. En el mercado doméstico, el mayor incremento ha estado en las islas, con un 30% más de oferta que en 2019. 

Air France-KLM señala haber detectado signos positivos de una recuperación sostenible y un aumento de los niveles de demanda: la ocupación se acerca al 90% en julio y agosto; y las nuevas reservas para septiembre-diciembre se sitúan en el 85% a 90% en comparación con 2019.

"Notamos la recuperación del segmento de negocios. Prevemos que el tráfico corporativo será dinámico para el tercer y cuarto trimestre, especialmente en el Atlántico Norte y en el largo radio en general", añaden.

Monika White, directora general de Emirates en España, menciona que han aumentando las operaciones para satisfacer la creciente demanda de viajes. Dubái, Ciudad de México, Bangkok, Maldivas, Denpasar y Nairobi, así como Seychelles y Mauricio han sido algunos de los destinos vacacionales más demandados este verano entre los viajeros españoles, asegura la directiva.

"Seguimos centrados en restaurar nuestra red global y ya hemos recuperado más del 90%. En España, operamos en la actualidad 12 servicios por semana en Madrid y 14 en Barcelona con el Boeing 777 de fuselaje ancho", apunta White.

El mercado de cruceros sigue estando "más que vivo"

El año 2022 ha sido un año muy bueno y a la vez muy diferente a los años anteriores, señala Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España. 

"Se ha demostrado que el mercado de cruceros sigue estando más que vivo después de la pandemia. Prueba de ello es que la demanda va a superar cifras de 2019: vamos a vender casi 200.000 pasajeros, aproximadamente entre un 10% y un 15% más de lo que se vendió en 2019", señala.

Este verano ha sido también positivo para la naviera por la apertura de puertos de embarque y desembarque en España diferentes a Barcelona, Valencia y Palma, que eran los que anteriormente solían utilizar. "Hemos demostrado que la demanda crece y generamos nuevos cruceristas", afirma Pacheco. 

MSC Cruceros ha comprobado que, al abrir puertos en Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Alicante, los vecinos de esas ciudades se han decidido por este tipo de viaje: "Es gente que si no le pones un puerto cerca de su casa seguramente se queden en las costas españolas".

 

Otra diferencia que ha notado la compañía es que ha habido itinerarios en los que han tenido una demanda mucho más fuerte que antes de la pandemia.

Un caso claro es el que recorre el Mediterráneo saliendo de puerto español –que se ha beneficiado por el aumento de las tarifas hoteleras y que MSC ha vendido a precios más competitivos, en torno a un 10% menos que 2019–, donde este año tienen 150.000 pasajeros (20% más que en 2019). 

Por otro lado, muchos más españoles han podido viajar con la compañía porque han compensado la falta de turistas de largo recorrido, como americanos o chinos que volaban a nuestro país para hacer este itinerario y han liberado esos camarotes este verano.

En otros destinos ha caído la demanda debido a los movimientos geopolíticos de Rusia, como los itinerarios por las capitales bálticas.

Las reservas hoteleras siguen siendo de último minuto, aunque las cifras generales son muy positivas

La vuelta de los turistas ha elevado notablemente la demanda, lo que ha permitido el aumento de tarifas del sector hotelero para hacer frente a los costes energéticos y de suministros. 

Las empresas aprovechan para tapar agujeros después de un largo período de caídas en la facturación, y también para proveerse de reservas de cara a un otoño que se avecina complicado.

“Aunque los hábitos del huésped han cambiado y sus reservas siguen siendo muy de último minuto, hemos tenido un inicio de temporada muy positivo con una ocupación ligeramente por debajo de 2019, pero con precios claramente superiores y una demanda aún más fuerte en el segmento del alojamiento de lujo", corrobora Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el Sur de Europa.

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Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, también hace un balance "muy positivo" de los principales destinos vacacionales españoles, que han consolidado en 2022 la recuperación de los niveles previos a la pandemia. 

"Si en el verano de 2021 ya se adivinaban las ganas de recuperar las vacaciones, este año nos hemos reencontrado con las grandes cifras de una de las mejores temporadas turísticas de nuestra historia", afirma Escarrer, que valora muy positivamente la fidelización del cliente nacional y la constante recuperación del cliente internacional. 

Al igual que Marriott, Meliá también ha observado un mayor consumo de habitaciones de categoría superior, lo que para Escarrer es un signo "innegable" de estar atrayendo y consolidando un turismo cada vez más cualitativo. 

Tanto Meliá como RIU Hotels & Resorts destacan que se ha mantenido la reserva de último minuto que menciona Marriott.

"Se podría confirmar que hemos superado las expectativas recuperando, incluso superando, los niveles de ocupación de 2019", afirman también desde RIU. "La ocupación está siendo muy positiva en todos los destinos de España, rondando el 100% en Baleares, en Canarias y Andalucía; Madrid un poco menos, pero también está manejando muy buenos números", añaden desde la hotelera. 

Sergio Zertuche, director de ventas y marketing de Palladium Hotel Group, tambiénmuestra su satisfacción con cómo está transcurriendo la temporada estival: "El arranque fue incluso mejor de lo esperado y julio, y agosto están presentando buenos datos, alcanzando picos del 90% de ocupación. Tenemos la previsión de superar este año las cifras de 2019 y vamos por buen camino".

"Con los datos que tenemos hoy, el balance es muy satisfactorio", afirma Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group. "Los datos hasta ahora apuntan a un balance de temporada exitoso, muy por encima de las expectativas".

La tarifa media diaria de la hotelera llegó en junio a los 139 euros por noche, mientras que la ocupación en España e Italia rondó el 80%.

Un joven trabajando como recepcionista en un hotel.

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Los datos de ocupación de Grupo Piñero no se quedan atrás. La media de mayo a agosto roza el 90% e incluso ha batido récords fuera de nuestras fronteras en lugares como República Dominicana, al situarse este año un 41% por encima de los niveles prepandemia y batiendo récords históricos.

"Las tarifas también han evolucionado muy positivamente respecto a 2019 con crecimiento de doble dígito en casi todos los destinos y hasta final de año", afirma Lluisa Salord, vicepresidenta senior de ventas globales, contratación y distribución de la compañía. "Aunque debemos ser aún cautos, el balance de esta temporada es muy positivo", añade.

Quien también ha superado las expectativas es Barceló Hotel Group: "Aunque los resultados dependen de cada destino, los ingresos para este verano en Europa, Oriente Medio y África han sido superiores a los de 2019, situándose algunos hoteles incluso en cifras récord", aseguran fuentes de la compañía.

Según la hotelera, estos resultados confirman que la gente tenía muchas ganas de viajar y, aunque el impacto de la variante ómicron y la crisis en Ucrania ralentizaron el ritmo de crecimiento en un primer momento, las reservas de última hora se multiplicaron semana tras semana.

Con estas buenas cifras queda claro que la prioridad de los viajeros ha sido el disfrute por encima de las dudas sobre el futuro. Pero, ¿qué esperar de los meses que vienen si la inflación no da tregua?

Desde Meliá recuerdan que las tensiones económicas y geopolíticas actuales siguen dibujando un escenario de gran volatilidad, lo que les "obliga a mantener máxima prudencia" para el cuarto trimestre del año.

Las previsiones de Barceló son de "moderado optimismo", aunque dependerá de la evolución de dichos obstáculos, pero prevén cerrar 2022 por encima de las previsiones de principios de año e incluso superar los resultados obtenidos en 2019. 

A RIU también le preocupa que la escalada de precios parezca "no tocar techo". Sin embargo, indican, es muy difícil que los sobrecostes repercutan en los precios, que sí que han subido, pero por el simple hecho de que hay una gran demanda. "El sobrecoste tendrá que cargarse en los márgenes y esperar a que se estabilice el mercado",  apuntan. 

La movilidad ferroviaria se recupera tras la pandemia

Este verano ha sido muy bueno para Renfe, mejorando significativamente respecto a los 2 años anteriores, en los que la movilidad sufrió restricciones motivadas por la COVID-19, señalan a Business Insider España fuentes de la compañía.

“El elevado índice de ocupación que hemos registrado este verano demuestra la gran confianza que continúan depositando los viajeros en Renfe, y en especial en el AVE, que sigue siendo la opción preferida para viajar para una gran mayoría de españoles”, indica Isaías Táboas, presidente de Renfe.

La oferta en servicios comerciales de Alta Velocidad y Larga Distancia se incrementó este verano en un 23% respecto al año pasado, y se han superado los 7,5 millones de viajeros, con una ocupación media del 92%. En algunas semanas y corredores se ha rozado el 100% de la ocupación, aseguran, situándose así muy cerca de las cifras anteriores a la pandemia.

La entidad pública destaca el haber acercado la alta velocidad a un segmento que antes utilizaba más el coche para viajar tras la expansión de Avlo, que ya llega a 10 ciudades en las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.

Las agencias de viajes online superan los niveles prepandemia

El verano ha sido muy positivo para empresas como Destinia que asegura poder hablar, en términos generales, de una recuperación total. 

"A nivel mundial, terminaremos verano entre un 22% y un 25% por encima de 2019, un resultado excelente en línea con las previsiones de principio de año. Sin embargo, si nos fijamos sólo en el destino España, todavía estamos un 8% por debajo del verano de 2019", indica Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Al igual que las hoteleras, Destinia confía en las reservas de último minuto, lo que puede hacer mejorar la foto final. 

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"Debemos ser muy prudentes de cara al último trimestre del año. La inflación afectará a casi todos los mercados, pero puede ser especialmente perjudicial para España como destino por la especial dependencia que tenemos en esos meses de Reino Unido y Alemania", advierte Fernández.

Quien ha alcanzado otro hito en la ocupación de la compañía es Booking, que ya ha superado el número de habitaciones reservadas del mismo período de 2019.

"A falta de finalizar la temporada estival, parece que puede ser un trimestre de ingresos récord", apunta Mireia Prieto, responsable de Booking para el Suroeste de Europa, Oriente Medio y África (SWEMEA).

Prieto añade que la compañía ha visto una prometedora mejora en las reservas internacionales de larga distancia.

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