El CEO de Intel Iberia cree que la situación geopolítica les seguirá afectando este año, pero se muestra "moderadamente optimista" por la alta demanda de semiconductores

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel Iberia
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel Iberia
  • Norberto Mateos, CEO de Intel Iberia, ha hecho balance de 2022 y se ha mostrado "moderadamente optimista" con 2023.
  • También ha hablado de su objetivo en 2025, que será ser líderes en rendimiento por vatio (PPW).

"El 2022 ha sido un año complicado desde el punto de vista macroeconómico". Así ha resumido los últimos 365 días Norberto Mateos, CEO de Intel Iberia, quien ha hecho balance de la situación actual y ha proyectado los retos de la multinacional para los 3 próximos años.

El directivo ha explicado que, debido a la guerra de Ucrania, el repunte del COVID-19 en China y la inflación, el precio de los combustibles subió, algo que les afectó negativamente. "Nosotros siempre hemos sido un fabricante importante a nivel en mundial en semiconductores y esta situación nos afectó, algo que prevemos que seguirá pasando en 2023", ha señalado.

A pesar de ello, Mateos se ha mostrado "moderadamente optimista" en los resultados de 2023 debido al alza de la demanda de chips. De esta forma, ha señalado los esfuerzos que está haciendo Europa —y España— para atraer la fabricación de los mismos al Viejo Continente. "El PERTE es uno de estos programas. Estamos ayudando a que este ecosistema funcione mediante sus propias infraestructuras", ha afirmado.

Concretamente, este proyecto del Gobierno tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de los semiconductores en España desde una perspectiva integral. Está previsto que esta iniciativa estratégica movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada.

 

Mateos también ha proyectado la hoja de ruta de cara a los próximos años. Así, ha señalado que su meta en 2024 es alcanzar la performance del producto y ser líderes en rendimiento por vatio (PPW) en 2025, una medida que mide la tasa de cálculo que puede entregar una computadora por cada vatio de energía consumida.

En cuanto al mercado de ordenadores, el directivo ha recordado que durante el inicio de la pandemia los usuarios hicieron muchas compras de PC de gama de entrada debido a la necesidad de conexión y a la urgencia de tener uno de estos productos, por lo que "esperan" que la renovación de estos productos se produzca pronto. "A finales de 2023 habrá un ciclo de renovación de estos dispositivos", ha comunicado.

También ha apostillado que esperan, como máximo, una "caída de un solo dígito alto" en el peor de los escenarios.

Anuncios prometedores en el CES 2023 de Las Vegas

Javier Galiana, director del negocio Retail en EMEA de Intel, no ha querido dejar pasar la oportunidad de explicar lo lanzado en el CES 2023 de Las Vegas.

La compañía anunció hace un par de días sus procesadores de 13ª generación —32 en total—, cuyo buque insignia (Intel Core i9-13980HX) tiene 24 núcleos con 32 hilos a una frecuencia ultrarrápida de hasta 5,6 Ghz, con 36 MB de caché para. un mejor rendimiento en juegos y mayor FPS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: