Los CEO de las startups más grandes de Europa anticipan que el coronavirus acelerará la adopción de la tecnología en todos los sectores, desde la salud a la banca

Poppy Gustafsson, CEO de Darktrace.
Poppy Gustafsson, CEO de Darktrace.
  • La pandemia del COVID-19 ha obligado a los líderes de varias empresas a tomar grandes decisiones a toda velocidad por el bien de sus compañías.
  • Los fundadores y directores ejecutivos de gigantes tecnológicos europeos como Darktrace, Graphcore y Babylon Health están acostumbrados a la disrupción, pero no habían vivido nada como esto.
  • Preguntamos a 9 CEO europeos del ámbito tecnológico cómo están lidiando y cómo creen que mundo puede tras la pandemia.
  • Todos se muestran optimistas ante la perspectiva de que la tecnología desempeñará un papel más importante en nuestra forma de vida.
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La pandemia de coronavirus plantea serios desafíos para las empresas, ya que el confinamiento a nivel internacional ha congelado la actividad económica.

Los CEO de las startups de más rápido crecimiento en Europa están, sin duda, acostumbrados a la resolución rápida de problemas, pero nada a esta escala.

Uno de los problemas más urgentes es que este tipo de compañías tienden a priorizar el crecimiento sobre la rentabilidad al principio, lo que significa que incluso algunas de las mejores y más brillantes no tendrán suficientes reservas de efectivo para hacer frente a meses de actividad reducida. Es posible que otras, de repente, tengan que atender al desarrollo de otras facetas de su negocio, como la telemedicina o los servicios de entrega online, mientras que verán como otros ámbitos sufren para salir adelante.

Business Insider ha hablado con 9 CEO sobre cómo afecta la pandemia a sus negocios, cómo podría alterar su industria y cómo podría afectar permanentemente al mundo. Esto es lo que nos han contado:

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Poppy Gustafsson, CEO de la firma de ciberseguridad Darktrace

Poppy Gustafsson, CEO de Darktrace.
Poppy Gustafsson, CEO de Darktrace.

Como organización, Darktrace no solo está evolucionando a la par que el mundo que nos rodea, sino que está por delante.

A medida que las organizaciones se han apresurado a adoptar nuevas prácticas de teletrabajo, nuestro equipo de I+D ha trabajado para que nuestra inteligencia artificial esté disponible de forma completamente virtual, sin que los empleados tengan que abandonar sus hogares, ayudándolos a proteger los sistemas empresariales críticos contra las amenazas cibernéticas.

La resiliencia viene a través de la innovación, un aprendizaje que impregna todo nuestro negocio.

La pandemia del coronavirus ha supuesto una prueba real de cómo de robustas son las ciberdefensas de muchas compañías. Lo que está claro es que la vieja forma de hacer seguridad, es decir, crear reglas para lo que los empleados pueden hacer y tratar de predecir lo que podría salir mal en función del pasado, es inútil frente a circunstancias sin precedentes que cambian rápidamente.

El COVID-19 podría cambiar el mundo laboral para siempre.

De la noche a la mañana, las empresas se han transformado por completo para operar de forma remota, siendo la tecnología el factor más importante para facilitar este cambio. Desde poder acceder a los archivos de trabajo de forma remota y conectarse con los compañeros a través de plataformas de conferencias virtuales, hasta tener una aplicación en el teléfono que permite recibir la comida a domicilio, nunca había sido tan evidente que la tecnología es el elemento vital del que depende el éxito de los negocios.

Proteger esta base nunca había sido tan importante: como empresa de seguridad, estamos orgullosos de salvaguardar los sistemas en los que muchos de nosotros confiamos.

Estamos claramente en un mundo impredecible. La clave de nuestro éxito como empresa ha sido la tecnología que está en constante evolución y respondiendo a la velocidad de las máquinas a los cambios en el panorama digital, y estos son rasgos tecnológicos que todos debemos incorporar a nuestras empresas. La adaptabilidad y la agilidad permitirán a las empresas salir adelante en estos tiempos tan inciertos.

Ali Parsa, CEO de la startup de salud Babylon Health

Ali Parsa, CEO de Babylon Health.
Ali Parsa, CEO de Babylon Health.

El COVID-19 va a ser uno de esos puntos clave en la historia: se hablará mucho del antes y el después.

Cada negocio, incluido el nuestro, está considerando formas de hacer cosas que pensamos que no eran posibles ni siquiera hace un mes o 2. Con la concentración de todo el mundo a tope, y las previsiones inciertas, todas las empresas, han tenido que averiguar cómo volver a priorizar rápidamente y centrarse en lo que nuestros clientes necesitan en este momento de crisis, y entregarles en días lo que originalmente podíamos hacer en meses.

Esperemos que este sea el momento en que los sistemas de atención médica decidan que se pueden aplicar tecnologías innovadoras para ayudar con desafíos importantes como el tratamiento de afecciones crónicas, desde la diabetes hasta la salud mental.

Si los sistemas de atención médica pueden aprender de esto para pensar de manera proactiva en nuevas formas de aprovechar la tecnología para brindar atención, reducirá la presión sobre los médicos.

Los sistemas de atención de la salud han estado luchando sin recursos y de manera ineficiente desde mucho antes de esta pandemia. Los avances tecnológicos darán lugar a un cambio significativo, haciendo que la asistencia sanitaria sea más asequible y accesible a los pacientes de todo el mundo para incluir a los miles de millones de personas que antes se quedaban atrás.

Si funciona para el cuidado de la salud, puede funcionar para muchos otros sectores de la economía.

Al adoptar la innovación y la tecnología, podemos utilizar mejor los recursos que ya tenemos para ayudar a más personas.

Los impactos positivos de esto son abundantes; haremos menos daño al medio ambiente; tendremos más tiempo para pasar con nuestros amigos y familiares; seremos más eficientes en la forma en que hacemos las cosas. En general, podemos ser más amables con nuestra gente y nuestro medio ambiente sin desperdiciar nuestros recursos.

Estos son tiempos oscuros y difíciles, pero debemos aprender de estos desafíos todo lo que podamos. La gente de todo el mundo ha pagado un precio demasiado alto para que volvamos a ser lo que éramos antes. Es nuestra obligación para aquellos que sufrieron no volver a nuestras viejas costumbres.

Markus Villig, CEO de la startup de movilidad Bolt

Markus Villig, CEO de Bolt.
Markus Villig, CEO de Bolt.

Hay muy pocas industrias que no se hayan visto afectadas por el coronavirus. La movilidad ha estado entre las áreas más castigadas, ya que muchos países han restringido, y con razón, el movimiento.

La industria del transporte de pasajeros ha sufrido una caída de un 70% o incluso más. Sin embargo, esperamos que las tendencias a largo plazo que impulsan la movilidad bajo demanda, como las personas que optan por no ir en coche particular y busquen formas más ecológicas de moverse o que las ciudades tomen medidas para combatir la congestión, permanezcan sin cambios.

En una crisis económica, las empresas con bajos costes fijos y una mentalidad de eficiencia tienen ventaja. Por eso aquellas que hasta ahora han estado operando en un entorno de crecimiento altamente apalancado han salido peor paradas. Por ejemplo, hemos visto a muchas compañías de patinetes eléctricos retirarse de los mercados en Europa y despedir a una gran cantidad de empleados.

Afortunadamente, nunca hemos tenido el problema de tener demasiado dinero, ni hemos podido disfrutar de la falta de competencia. Esto ha contribuido a que seamos austeros y nos ha ahorrado algunas de las dolorosas decisiones que otras compañías han tenido que tomar.

Por supuesto, también nos hemos visto algo afectados. Hemos tenido que desechar planes de futuro para ciertos productos, reducir los salarios y cambiar a las personas entre departamentos para cubrir la disminución en el transporte y el aumento repentino de la demanda de los servicios de entrega.

Estimamos un crecimiento de la actividad de entrega a domicilio correspondiente a 2 o 3 años.

Antes de la crisis, Bolt Food operaba en 4 mercados y ahora esperamos tener presencia en 15 países para finales de mayo.

También vimos que los tiempos de espera en las cadenas locales de alimentación aumentaron durante la crisis, por lo que lanzamos este servicio en cuestión de días. En algunos mercados, vemos que esta actividad representa hasta el 20% del volumen total. Además, lanzamos Bolt Business Delivery para ayudar a los proveedores que necesitan un socio de distribución y ofrecer entregas el mismo día, que esperamos que sigan teniendo demanda también después de la crisis.

Nigel Toon, CEO de la firma de chips de inteligencia artificial Graphcore

Nigel Toon, CEO de AI Graphcore.
Nigel Toon, CEO de AI Graphcore.

Graphcore tiene la suerte de que la necesidad fundamental de lo que producimos no desaparezca. El rápido progreso en inteligencia artificial continúa y la UIP (Unidad inteligente de procesamiento) de Graphcore está ayudando a acelerar esa revolución. Para el tipo de empresas e instituciones que compran nuestra tecnología, es una inversión a largo plazo, pero también una inversión prioritaria.

En términos de la forma en que operamos como empresa, siempre hemos estado preparados para teletrabajar.

Tenemos equipos en China, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y otros lugares. Pero como todos los demás, también estamos adquiriendo nuevas habilidades, como la realización de seminarios online. Ha sido una excelente manera de llegar a nuevas audiencias y espero que se conserve.

En todo caso, esta situación subraya el potencial de la inteligencia artificial y la necesidad de avanzar más, y más rápido. En todo el mundo, hemos visto expertos y políticos que buscan respuestas dentro de vastas extensiones de datos, desde cómo progresa un virus en una población hasta la logística global de suministros médicos esenciales, sin mencionar la búsqueda de una vacuna eficaz.

Ese tipo de cosas son las competencias centrales de la IA: ver patrones y encontrar respuestas en conjuntos de datos que los humanos podrían no tener.

Hay muchas investigaciones relacionadas con el COVID-19 en curso en este momento y espero que comencemos a ver algunos de los resultados de eso pronto. Para las personas que trabajan en el campo de la IA, es un poderoso recordatorio de la capacidad de la tecnología para mejorar nuestras vidas.

¿Cómo crees que cambiará el mundo esta enfermedad?

Es muy pronto para decirlo. Sin embargo, puede hacer cambiar la mentalidad sobre otras amenazas existenciales, principalmente el cambio climático.

Incluso entre aquellos que aceptan que el fenómeno es real, hay una variedad de razones o excusas comúnmente dadas para no tomar medidas más urgentes; que el impacto está siendo exagerado, que podemos actuar más tarde cuando la situación sea más apremiante, o que cambiar el comportamiento gradualmente disminuye el shock económico.

Si no hemos aprendido nada más, es que la voz de la ciencia necesita ser escuchada, las advertencias deben ser atendidas, y la acción temprana podría ahorrarnos un dolor incalculable.

Maximilian Bittner, CEO de Vestiaire Collective

Max Bittner, CEO de Vestiaire Collective.
Max Bittner, CEO de Vestiaire Collective.

Este período de disrupción sin precedentes generará cambios profundos en nuestra forma de comportarnos. Estos durarán mucho más que la crisis.

Las empresas deben ser muy ágiles y reactivas a la situación a medida que evoluciona. Una de mis conclusiones clave es que las reglas que aplicas un día pueden no ser las más efectivas al día siguiente. Siempre hemos gestionado un negocio dinámico, pero la crisis lo ha acelerado mucho más. Será muy importante para nosotros estar cerca de las necesidades de nuestros clientes, para asegurarnos de que podemos apoyarlos, y también al continuar impulsando un nivel más profundo de compromiso entre nuestros miembros.

La industria de la moda y el panorama minorista ya estaban en estado de cambio antes de la crisis.

Los cambios fundamentales en el comportamiento del consumidor impulsados ​​por Instagram, la "uberización" de la propiedad y la creciente importancia de la sostenibilidad afectaron el comportamiento del consumidor y la forma en que las personas compraban, y la crisis solo acelerará aún más estas tendencias.

En general, creo que habrá un mayor enfoque en la comunidad. La gente quiere sentirse conectada. También habrá un aumento adicional en nuestra dependencia del comercio digital y electrónico, ya que nuestros dispositivos se han vuelto aún más importantes en nuestra capacidad de permanecer conectados.

Finalmente, la crisis nos ha obligado a todos a reevaluar lo que realmente generará valor para nosotros y nuestras comunidades.

Husayn Kassai, CEO de la compañía de verificación de identidad Onfido

Husayn Kassai, CEO de Onfido.
Husayn Kassai, CEO de Onfido.

Cuando comenzamos hace 8 años, vimos que el mundo se movía en internet, tanto en los negocios como en los consumidores, y reconocimos la necesidad de encontrar una forma fácil y segura de ayudar a los usuarios a verificar quiénes dicen ser en un entorno remoto.

En un momento en que el acceso físico es particularmente difícil dado el brote y los bloqueos por la COVID-19, hemos visto un aumento en la demanda de acceso digital rápido y seguro, particularmente en la atención médica online y las remesas y pagos.

El crecimiento que estamos viendo se da tanto en los casos de uso existentes, como verificar a un usuario que desea abrir una cuenta corriente o en una caja de ahorro, como en nuevos casos de uso basados ​​en la identidad, por ejemplo, verificar a los trabajadores voluntarios para ayudar con los esfuerzos de ayuda.

La necesidad de acceso digital rápido y seguro nunca ha sido tan grande. Esperamos ver un aumento continuo en la industria porque muchos grandes institutos presentan sus planes de digitalización a largo plazo para permitir el acceso y la continuación del servicio online.

De hecho, el valor de la verificación de identidad casi instantánea se evidenció después de que 700.000 personas solicitaran ser voluntarias para el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido el mes pasado. El proceso tradicional para verificar a los solicitantes no se pudo ampliar con el aumento de la demanda, lo que dio lugar a un retraso de casi una semana para verificar a algunos solicitantes.

El confinamiento ha sido una prueba de concepto para demostrar que los servicios que se realizaron anteriormente en persona pueden llevarse a cabo digitalmente. Necesitamos preguntarnos por qué deberíamos volver a los procesos manuales de verificación de identidad, como tener que personarse en una sucursal para abrir una nueva cuenta, cuando se puede hacer de manera más rápida y precisa por internet.

También anticipamos que es probable que veamos un movimiento hacia más soluciones digitales para reducir los puntos de contacto físicos para aquellos centrados en la higiene y en la búsqueda de una mejor experiencia del usuario. Esto se manifestará de diferentes maneras, como el avance hacia pagos digitales sin efectivo.

También veremos procesos que tradicionalmente se simplificaron mucho en los puntos de contacto: por ejemplo, reducir la cantidad de veces que la seguridad maneja la identificación en el aeropuerto o en el check-in del hotel, al permitir que los pasajeros muestren un código QR en su teléfono para controles de identidad.

Nikolay Storonsky, CEO de Revolut

Nikolay Storonsky, CEO de Revolut.
Nikolay Storonsky, CEO de Revolut.

Esta pandemia demuestra que las personas recurren a la tecnología cuando necesitan un servicio verdaderamente flexible que pueda satisfacer sus necesidades en una crisis.

Vemos este evento acelerando la demanda de una banca más transparente, conveniente y flexible que brinde a los clientes más control.

Revolut ha visto un nuevo interés en nuestros servicios de comercio de oro y criptomonedas a medida que los consumidores buscan oportunidades de inversión alternativas.

Ese tipo de opciones de inversión solía estar disponible solo para inversores a gran escala, pero aplicaciones como Revolut están democratizando las oportunidades de inversión.

Las personas valoran cada vez más las actualizaciones instantáneas de gastos, transacciones y transferencias seguras, y acceso a tarjetas virtuales y desechables, ya que confían más en las compras online.

Robin Tombs, CEO de la firma de verificación de identidad Yoti

Robin Tombs, CEO de Yoti.
Robin Tombs, CEO de Yoti.

Yoti es único en el espacio de identificación digital porque tenemos soluciones comerciales, además de un producto listo para usar en manos de 6,5 millones de consumidores: la aplicación Yoti reutilizable y gratuita. Siempre nos hemos centrado en la innovación, la privacidad y hacer que sea más fácil y seguro demostrar tu identidad y acceder a lugares o servicios.

Ya estamos viendo una mayor demanda de verificación de identidad digital en una gama más amplia de sectores, desde operadores deportivos hasta empresas de servicios públicos, proveedores de salud y más. Las empresas buscan formas seguras de operar de forma remota, limitar el contacto físico innecesario y explorar cómo hacer que las personas vuelvan a sus entornos operativos regulares o cada vez más nuevos.

Internamente, está claro que muchos de nuestros empleados están demostrando que pueden trabajar de manera efectiva desde casa. El uso de Hangouts por parte de todos se ha disparado y más personal participa en las discusiones. No creo que vayamos a deshacernos de nuestras oficinas, pero sí creo que más personal trabajará de forma más flexible, reduciendo la frecuencia con la que se trasladan a Londres.

Veo a más personas, empresas y organizaciones que habitualmente necesitan identidades digitales. También creo que veremos a más proveedores de identidad tratar de adoptar un enfoque más dirigido al consumidor a medida que las personas prueben su identidad con una gama más amplia de empresas todos los días, online y en persona.

La gente no querrá tener que volver a verificar su identificación cada vez que haga algo. Las empresas también desearán resultados instantáneos utilizando algo que sea seguro, escalable y portátil. La industria necesitará adaptarse a las nuevas formas en que las personas requieren identificaciones digitales y creo que el enfoque de Yoti está bien posicionado para cerrar la brecha entre empresas, organizaciones y consumidores en estos tiempos difíciles.

El mundo, tal como lo conocíamos, ha cambiado. Estamos aprendiendo muchas cosas sobre nuestro mundo conectado globalmente de la manera difícil en este momento. Pero también tenemos que buscar aspectos positivos. Estamos viendo una mayor apreciación por los trabajadores clave y empatía por las personas y el planeta, lo que solo puede ayudar a la sociedad a avanzar y reconstruirse.

Creo que los gobiernos redoblarán sus esfuerzos para garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a conectividad móvil y de banda ancha fiable y asequible que durante la próxima década permitirá grandes dramáticas en el acceso a servicios de salud, educación y capacitación online, permitiendo que más adultos y niños lideren más vidas satisfactorias y felices.

Soy optimista y creo que las personas comprenderán mejor los desafíos colectivos que enfrentamos como planeta conectado, y crearán nuevas formas de crecer de manera sostenible y protegerse mutuamente, algo que hemos incorporado al núcleo de Yoti desde el primer día como B-corp.
 

Sunil Chandra, CEO dela fintech OakNorth

Sunil Chandra, CEO de OakNorth.
Sunil Chandra, CEO de OakNorth.

Ahora más que nunca, necesitamos trabajar juntos para encontrar soluciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la columna vertebral de las comunidades y las economías a nivel mundial, y garantizar que puedan salir de esta crisis intactas.

En OakNorth, siempre hemos sido de la opinión de que la forma en que las instituciones financieras suscriben los préstamos y los supervisan realmente es importante, especialmente para los préstamos en el segmento de 1 a 25 millones de dólares (920.000 a 23,11 millones de euros).

En las últimas 2 semanas, nos hemos movido rápidamente para apoyar a los prestamistas de Estados Unidos que participan en los Programas de protección de sueldos y préstamos. Nos enorgullece trabajar con prestamistas como el Banco de clientes y el Banco moderno, que han sido increíblemente proactivos y han liderado la carga para garantizar que las pymes tengan acceso a las líneas de financiación que necesitan.

Nadie conoce los efectos a largo plazo de la COVID-19, por lo que todos necesitamos unirnos para apoyar a las empresas, la comunidad y entre nosotros.+

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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