Un grupo de neuronas cíborg 'in vitro' aprende a jugar al 'Pong' más rápido que la inteligencia artificial

A.I. Inteligencia Artificial

Warner Bros.

  • Un grupo de científicos ha logrado que un grupo de células cerebrales in vitro estimuladas eléctricamente aprenda a jugar al Pong.
  • El cultivo de cientos de miles de neuronas aprende más rápido que una inteligencia artificial.
  • Los investigadores de Cortical Labs aseguran que pueden considerarse auténticas células cerebrales cíborg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ciencia lleva años logrando crear carnes, pescados e incluso pequeñas partes de órganos humanos en cultivos de laboratorio. Este mismo año se lograba que minicerebros 'in vitro' fueran capaces de desarrollar ojos funcionales.

La bioingeniería no cesa en su afán por descubrir nuevos horizontes y posibilidades para el ser humano.

El último avance lo ha llevado a cabo un grupo de científicos de Cortical Labs. Este laboratorio australiano ha logrado que un puñado de células cerebrales aprenda a jugar al Pong, segúnNew Scientist. Sí, uno de los primeros videojuegos de la historia que consiste en evitar que una bola que rebota constantemente atraviese una barra.

Cultivadas en una placa de petri, este par de cientos de miles de neuronas no sólo ha aprendido a jugar, recogePC Gamer, si no que además ha tardado muchísimo menos tiempo que una inteligencia artificial.

Cortical Labs se dedica al estudio de la integración de neuronas biológicas en un hardware informático. Su investigación ha cultivado células cerebrales en matrices microelectrónicas que las estimulan.

Estos chips híbridos han desarrollado la capacidad de resolución de problemas que en este caso no es más que una bola que rebota constantemente e intenta colarse detrás de una barra móvil, el Pong.

Mucho más que hamburguesas 'falsas': 13 alimentos que las startups de 'foodtech' ya han conseguido imprimir en 3D o cultivar en un laboratorio

Lo fascinante de este hecho es que mientras una inteligencia artificial tarda unos 90 minutos en pillarle el tranquillo al juego, esta cerebro híbrodo apenas ha tardado 5 minutos.

Pero los propios científicos del estudio recuerdan que en el medio y largo plazo, la inteligencia artificial ganaría muy fácilmente a este cerebro cíborg.

Una de las muchas curiosidades de este exitoso experimento es que las neuronas híbridas se pensaban que ellas eran la propia barra que se movía en la pantalla.  

Cortical labs es una empresa que trabaja en la integración de neuronas biológicas con su hardware informático más tradicional basado en silicio. Cultivan células cerebrales en matrices microelectrónicas, por lo que las células pueden ser estimuladas. Se dice que estos chips híbridos pueden aprender y reestructurarse para superar problemas, como detener una bola furtiva que quiere en su objetivo.

Según Cortical labs, las IA suelen tardar 90 minutos en aprender Pong, mientras que este 'DishBrain' (sí, así se llama) logró dominarlo en cinco. Aunque los investigadores notan que una buena IA aún demolería absolutamente las células, una vez que ambas estén debidamente capacitadas. 

El equipo logró esto mediante el uso de señales eléctricas para comunicar dónde está la pelota en el juego al DishBrain. Las neuronas podrían mover las paletas para chocar con la pelota, lo cual es una locura. Sin embargo, estoy bastante seguro de que hice Pong más rápido y sin la ayuda de un equipo completo de científicos, solo digo.

El director científico de Cortical Labs, Brett Kagan, dijo a New Scientist: "Creemos que es justo llamarlos cerebros cyborg", y continuó explicando que cuando los cerebros mueven las palas en Pong, están convencidos de que son las palas. . 

“A menudo nos referimos a ellos como viviendo en Matrix”, explica. “Cuando están en el juego, creen que son el pádel”.

Las IA ya están bastante locas. Pueden convertir palabras en imágenes fotorrealistas , hacer Grand Theft Auto o codificar casi cualquier cosa , dejando de lado la calidad. El jefe de Bethesda, Tod Howard, quiere una mejor IA en los juegos , mientras que la ONU incluso pide la regulación de las IA potencialmente peligrosas . Estoy emocionado de ver las horribles maravillas que DishBrains puede inventar en su marcha hacia la aterradora sensibilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.