Cheque guardería por comunidades autónomas: requisitos y cantidades que se subvencionan en las becas de Educación Infantil

niños guardería

El popularmente conocido como cheque guardería refiere a las becas de Educación Infantil ofertadas por algunas comunidades autónomas para cubrir parte o en su totalidad, los gastos derivados de la escolarización de los niños menores de 3 años.

En nuestro país la educación no es obligatoria hasta los 6 años. Razón por la cual, las becas para Educación y FP otorgadas por el ministerio no cubre guarderías y escuelas infantiles. Lo habitual es que estas subvenciones sean cubiertas y gestionadas desde las distintas comunidades autónomas. 

Cada una de ellas presentará aspectos que pueden diferir en cuanto a requisitos y cantidades máximas del cheque guardería. Aunque en términos generales se trata de ayudar con los gastos derivados de matriculación, comedor y asistencia a cursos del  primer ciclo de Educación Infantil.

Si en tu comunidad no existe estas becas o no cumples con las condiciones para optar a ellas, debes saber que puedes acogerte a la deducción adicional de 1.000 euros por los gastos en servicios de guardería y otras deducciones que permite la Renta por menores de 3 años.

Cómo pagar menos en la cuota de autónomos cuando estás de baja por paternidad o maternidad

A continuación las becas de Educación Infantil o cheques guardería disponibles, según cada comunidad autónoma. 

Andalucía

Andalucía otorga ayudas a las familias para la escolarización de menores de 3 años. 

Así, según el pasado año, en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía, el coste de atención socioeducativa, comedor escolar y taller de juego será gratuito bajo ciertas circunstancias:

  • Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del menor por carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas.
  • Para familias cuya renta per cápita sea inferior a 0,50 IPREM o, en el caso de las familias monoparentales, a 0,75 IPREM.
  • Hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
  • Víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas.

En los restantes casos se establecerá una modulación del precio según tramos de ingresos de la unidad familiar, pudiendo llegar las bonificaciones hasta el 100% del precio del servicio (240,53 euros).

Aragón

En Aragón el cheque guardería lo recibe directamente el centro que presta el servicio, aunque el beneficiario es el usuario al que se le ha concedido el derecho de beca. Para optar a esta ayuda los recursos de la unidad familiar no pueden superar un baremo establecido por la administración.

 Los requisitos para optar a las becas para cubrir los gastos de estancia de los menores en guarderías:

  • Acreditar la residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Menor de 3 años que precise plaza en guardería, y que los recursos de la unidad familiar no superen el baremo establecido.
  • El Centro deberá reunir los requisitos dispuestos por la comunidad.

La concesión de una renta social en la unidad familiar supondrá la exención de los 118 euros de cuota de comedor y otros serviciosestipulados para el curso 2022-2023.

Baleares

La Conselleria distingue 2 tipos de beneficiarios de las becas para familias con niños de 0-3 años escolarizados en centros privados de la red complementaria a la red de guarderías públicas de Baleares

Los beneficiarios directos para quienes está cubierto el total del coste medio de escolarización (2.500 euros). Aquí se incluyen alumnos en situación de acogida, familia víctima de violencia de género y quienes tengan la condición de refugiado. 

Los beneficiarios por baremo son los estudiantes en los cuales concurren condiciones económicas o sociofamiliares desfavorables y en función de la disponibilidad presupuestaria. 

Así por baremo (puntuación obtenida en base a requisitos):

  • 20 puntos o más:  la ayuda cubre el 100% del coste medio de escolarización (2.500 euros)
  • De 15 a 19 puntos: 75 % del coste mediano de escolarización (1.875 euros)
  • De 10 a 14 puntos: 50 % del coste mediano de escolarización (1.250 euros)
  • De 5 a 9 puntos: 25 % del coste mediano de escolarización (625 euros)

Para solicitar las ayudas  a educación infantil se tiene que cumplir el requisito de tener una renta total familiar no superior a ciertas cantidades según criterios. Puedes consultarlo aquí.

Canarias

El cheque guardería de Canarias se concede a los centros aunque sean las familias los beneficiarios del mismo. Y establece 2 requisitos principales para ser concedido, sin que puedan superarse los 150 euros mensuales de subvención (convocatoria de 2021).

El centro público o privado debe estar autorizado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, para impartir el primer ciclo de educación infantil.

Asimismo la renta familiar anual de la unidad familiar debe ser igual o inferior a 24.000 euros.

Castilla y León

La comunidad cuenta con el Bono Concilia dirigido a las familias en las que ambos progenitores trabajen y tengan menores entre 0 y 3 años. Según el pasado curso (2021/2022) conlleva un importe de 750 euros por menor, recibido en un solo pago.

Para recibir esta prestación es preciso que el nivel anual de rentas de ambos progenitores, en los términos definidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no haya superado los 50.000 euros anuales, un límite que se rebaja a 25.000 euros en el caso de las familias monoparentales.

Comunidad de Madrid

Madrid también ofrece cheque guardería para los niños menores de 3 años matriculados en centros de titularidad privada autorizados por la comunidad.

Las becas para la escolarización de niños 0-3 años para el curso 2022/23 serán de 133 o 213 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges.

La convocatoria va dirigida a niños que hayan nacido, o esté previsto su nacimiento, antes del 1 de noviembre de 2022 y estén matriculados o tengan reserva de plaza en el curso escolar 2022/23 en el primer ciclo de Infantil en un centro privado autorizado por la Comunidad de Madrid.

Para obtener estas ayudas, la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 35.913 euros.

C. Valenciana

La Comunitat Valenciana cuenta con becas para la escolarización de menores de 3 años en curso escolar 2022-2023. 

Están destinadas al alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros autorizados de educación infantil (centros) y del alumnado de 0 a 2 años matriculado en escuelas infantiles municipales (EIM).

No podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado de 0 a 2 años, cuya renta familiar supere los siguientes importes:

  • Familias de dos miembros: 72.460,00 euros
  • Familias de tres miembros: 75.641,00 euros
  • Familias de cuatro miembros: 78.822,00 euros
  • Familias de cinco miembros: 82.003,00 euros
  • Familias a partir de seis miembros: 85.184,00 euros

El plazo para la presentación telemática de la solicitud será del 9 de junio al 28 de junio de 2022.

Galicia

La Xunta de Galicia ofreceeducación gratuita en el primer ciclo de infantil para todos los segundos hijos y sucesivos de 0 a 3 años en escuelas adheridas al programa.

En el caso de los primogénitos se puede acudir al Bono Concilia, una prestación para ayudar a las familias a cubrir los gastos relativos a la escuela infantil, en aquellos casos en los que no obtuvieran plaza en un centro público. La cuantía oscila entre los 45 y 250 euros mensuales.

La Rioja

La Rioja financia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, para alumnos de 0 a 3 años, que se imparte tanto en escuelas infantiles de titularidad pública como en centros privados.

Lo hace a través del conocido como Bono Infantil el cual se implanta en todo el primer ciclo de educación infantil en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y en el tercer curso del primer ciclo de educación infantil en el resto del territorio.

En cuanto a las cuantías, establece 2 tipos de horarios subvencionables:

  • Tipo 1: Cuatro horas mínimo sin servicio de comedor: 260 euros/mes.
  • Tipo 2: Cuatro horas y media mínimo con servicio de comedor: 350 euros/mes.

Murcia

La Región de Murcia cuenta con cheques guardería para la escolarización tanto en centros municipales o privados. Siempre que estén autorizados como centros educativos de la etapa Educación Infantil, 0-3 años por la Consejería de Educación y Cultura.

Las becas cubren la totalidad de los costes, incluyendo así conceptos de custodia, alimentación y vestuario de uso exclusivo escolar, sin que puedan superar los 1.000 euros anuales.

Se da prioridad a las familias con rentas menores, el número de miembros de la unidad familiar y la menor edad del niño.

País Vasco

Las becas guardería del País Vasco van destinadas a cubrir la cuota y excluyen a los menores los matriculados en el Consorcio Haurreskolak La cuantía máxima es de 90 euros mensuales por asistencia en el alumnado hasta 1 año y de 200 euros por curso para los de 2 años, en función de lo establecido para el curso anterior.

Asimismo se incluyen ayudas para comedor para alumnado de Infantil de primer y segundo ciclo, queascienden a un máximo de 818,80 euros costea un máximo de 4€ diarios durante 178 días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.