Becas MEC 2022: novedades, requisitos y plazos para hacer la solicitud

estudiantes
Reuters/ERIC GAILLARD
  • La convocatoria 2022-2023 de las becas MEC viene con novedades como el plazo que se adelanta al 30 de marzo.
  • Se trata de las ayudas económicas para estudiantes que en el curso académico 2022-2023, cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional.
  • El Ministerio que ofrece estas becas es Ministerio de Educación y Formación Profesional por lo que ahora se denominan becas MEFP.
  • A continuación, se explica cómo puedes solicitar las becas MEC para el próximo curso.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El plazo para solicitar las becas MEC del curso 2022-2023 ya ha empezado. Se trata de las ayudas económicas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional para aquellos estudiantes de FP, Bachillerato e Idiomas, estudios universitarios de Grado y Máster y para alumnos con necesidades especiales.

Para ello el Gobierno destinará un total de 2.134 millones de euros en becas para el curso 2022/2023. Un presupuesto que aumenta en un 45% respecto de 2018 y que estiman que beneficiará a más de un millón de estudiantes. 

Entre las novedades más importantes para la convocatoria 2022-2023 de las becas MEC es el adelanto del plazo de solicitud. El cual se adelanta en 4 meses respecto de ediciones anteriores, comenzando este 30 de marzo.

El objetivo es permitir a los estudiantes conocer antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos necesarios para recibir estas ayudas

Otro de los cambios introducidos para esta convocatoria es la reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes en la categoría de estudios universitarios. Es decir, que bastará una nota media de 5 para conseguirla en lugar del 7 requerido anteriormente.

En cuanto a quiénes pueden solicitar las becas MEC 2022, pueden optar a ellas todos los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, cumplan unos determinados requisitos  académico y se encuentren cursando estudios de enseñanzas postobligatorias.

7 becas para estudiar en el extranjero: cuándo y qué requisitos debes cumplir para conseguirlas

Para hacer el proceso más fácil y resolver todas las posibles dudas de los usuarios, los ministerios de Educación y Universidades han creado una web con toda la información relativa a las becas MEC 2022.

No obstante, a continuación se detalla cuáles son los requisitos, plazos y cómo hacer la solicitud para recibir estas ayudas.

Quién puede optar a las becas

Uno de los primeros aspecto a conocer es qué tipo de estudiantes pueden optar a las becas otorgadas por el Ministerio de Educación y FP.

A este respecto, podrán solicitar la ayuda todos los estudiantes de los siguientes cursos:

  • 1º y 2º curso de Bachillerato
  • FP de grado básico
  • FP de grado medio y superior
  • Cursos para preparar y acceder a las pruebas de acceso a FP.
  • Enseñanza artística profesional y superior
  • Enseñanza de idiomas en Escuela Oficial
  • Enseñanza deportiva
  • Estudios religiosos superiores
  • Curso de preparación para el acceso a universidad para mayores de 25 años, que se imparta por universidad pública.
  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios de grado y máster cursados en los centros universitarios de la defensa y de la guardia civil.
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado. 

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Requisitos para obtener una beca MEC

Los criterios que exige Educación para obtener estas ayudas se recogen en el Real Decreto 1721/2007 y están fijados en el Real Decreto 154/2022, de 22 de febrero.

Como explica el documento, estos conllevan requisitos académicos y económicos. Tanto la obtención de la beca como la cuantía a recibir va a depender de estos condicionantes.

Requisitos académicos

El requisito académico para obtener una beca MEC 2022 conlleva tener una nota media de 5 o superior. 

Si se está estudiando FP, Bachillerato u otro curso no universitario se deberá estar matriculado de todo el curso y no estar repitiendo para recibir estas ayudas. 

En niveles universitarios será necesario matricularse de al menos 60 créditos y haber aprobado un porcentaje mínimo el curso anterior:  el 90% en Artes y Humanidades, el 80% en Ciencias de la Salud, el 65% en Enseñanzas técnicas, el 90% para Ciencias Sociales y Jurídicas, y el 65% en Ciencias.

Requisitos económicos

Para tener derecho a la beca, además de los requisitos generales y académicos, también se valora la situación económica de la unidad familiar del solicitante del año pasado (es decir, en el ejercicio 2021). 

También se valora la renta obtenida y otros elementos vinculados al patrimonio. Así, se tendrá derecho a beca:

  • Cuando la suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas de la unidad familia no puede superar 1.700 euros.
  • Si los ingresos de actividades económicas o participación en entidades no superan los 155.500 euros durante el año anterior.

La cuantía de beca que se reciba dependerá del umbral de tu renta familiar. Hay 3 tipos de umbrales, los cuales van en función del número de miembros computables de la unidad familiar y se publica cada año mediante el llamado decreto de umbrales. Puedes consultar aquí las características de cada uno de ellos.

Plazos para solicitar las becas MEC del curso 2022-2023

Para esta convocatorio, el plazo de solicitud de las becas MEC se adelanta. 

Se podrá presentar la solicitud desde el 30 de marzo hasta el 12 de mayo (a las 24,00h, hora peninsular, ambos inclusive) tanto para estudios universitarios como no universitarios.

Es importante tener en cuenta que se debe pedir la beca dentro de este plazo, aunque no se sepa todavía qué se va a estudiar, o se tenga la seguridad de si se va a estudiar o no, pues pasada la fecha no se aceptarán solicitudes. Si te encuentras en esta situación lo mejor es poner los estudios que consideres más probables, y en septiembre hacer cambios si es necesario.

La cantidad a percibir será diferente en cada persona, ya que la cuantía de la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable). Las ayudas económicas oscilan entre los los 300 euros de una beca básica a los 1.700 euros según los niveles de renta de la familia.

Cómo hacer la solicitud de la beca MEC 2022

Para solicitar la beca MEC del curso 2022/2023 debes debes entrar en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Desde allí es posible realizar todo el proceso.

sede electrónica becas MEC

Para poder pedir la beca necesitarás registrarte. Si no lo has hecho hasta ahora, deberás pulsar en el botón de "Regístrese" y seguir los pasos para crear una cuenta.

Una vez dentro, para solicitar la beca tendrás que rellenar el formulario online. En este paso, no será necesario aportar documentación. Pues serán las unidades encargadas de la tramitación de becas quienes consultarán todos los datos necesarios para comprobar que reúnes los requisitos para solicitarla

El documento deberá ser firmado por la persona que vaya a disfrutar de la beca o, en el caso de ser menor de edad, su tutor legal.

Si tienes cualquier tipo de duda puedes llamar a la Oficina de Atención al Ciudadano (910 837 937) o ponerte en contacto con tu Unidad de Beca, encargadas de responder todas las dudas relacionadas con las cuestiones académicas de las becas y ayudas.

Otros artículos interesantes:

Los 11 mejores cursos gratis de marketing digital con matrícula abierta

El método Plema: la técnica de estudio que te hará dominar cualquier tema que necesites aprender

España necesita doblar el número de titulados técnicos y superiores hasta 2030: estos serán los títulos de FP con más salidas laborales

Te recomendamos