Los 11 mejores cursos gratis de marketing digital con matrícula abierta

ordenador, marketing digital

El marketing digital se ha convertido en una de las áreas mayor crecimiento en los últimos años. Y como tal en un sector en alza para la búsqueda de oportunidades laborales.

"En general, todas las posiciones relacionadas con la tecnología y posiciones relacionadas con lo digital" serán profesiones bien pagadas que seguirán siendo importantes en el futuro, apuntó previamente en Business Insider España Esther Carrera.

La directora senior de Michael Page señaló a este respecto como ejemplos los puestos de responsable de transformación digital, marketing digital, SEO (optimización en motores de búsqueda) o SEM (marketing en motores de búsqueda).

Desde 2014 este sector crece a buen ritmo en nuestro país. Como recoge Statista la inversión en este tipo de marketing en España no ha parado de crecer hasta alcanzar una tasa de crecimiento de aproximadamente el 130% en 2019 con respecto a 2014.

De ahí que cada vez más personas vean en este campo un futuro laboral estable y seguro. El desarrollo de internet y las tecnologías ha hecho que el marketing digital haya dado el salto a la universidad.

Las mejores páginas para buscar y encontrar empleo

No obstante, también es posible formarse sin tener que acceder a educación superior. Y en más de una ocasión incluso sin inversión alguna.

Tanto si quieres conocer los fundamentos básicos como ahondas en conocimientos más avanzados y concretos, aquí van algunos de los mejores cursos gratuitos en marketing digital que puedes cursar a distancia este 2022.

Cursos de google

El gigante de internet te permite formarte de manera gratuita, en casa y a tu ritmo en varias habilidades digitales incluyendo todo lo que tiene que ver con el marketing.

1. Fundamentos marketing digital

Este curso te permite dar el primer paso para convertirte en un experto de marketing digital sin coste y acreditado por la agencia Interactive Advertising Bureau (IAB). 

Los 26 módulos que lo componen han sido creados por instructores de Google e incluyen numerosos ejercicios prácticos y ejemplos reales.

2. Competencias digitales para profesionales

Otro de los cursos gratuitos de Google sobre marketing digital que además ofrece certificación. 

Con una duración de 40 horas divididas en 7 módulos, esta formación se centra en mostrar a los más principiantes conocimientos generales de las competencias digitales requeridas por profesionales en el uso de herramientas, sistemas de seguridad y comunicación.

3. Google Adwords 

A poco que sepas de marketing digital sabrás que por muy importante que sea el SEO (atraer a tu web de manera orgánica) esto requiere tiempo y experiencia. Por lo que es normal optar por Adwords, es decir publicidad en Google. A través de este sistema haces que tu contenido (o web)  aparezca destacado en los buscadores para las palabras clave que quieres.

Aprende todo sobre Adwords directamente de Google y de forma gratuita con la serie de certificaciones que ofrece el popular buscador.

Cursos de marketing digital de Hubspot

Esta plataforma ofrece una amplia y variada formación online, gratuita y certificada en algunas de las habilidades tecnológicas más demandadas hoy en día.

4. Marketing de contenidos

Uno de los mejores cursos de marketing digital de Hubspot, en él los alumnos aprenderán acrear contenido efectivo de forma consistente, enfocado a una audiencia ideal en los motores de búsqueda. También a generar ideas efectivas y una estrategia completa de contenido.

La formación se divide en 54 vídeos está disponible en inglés o francés 

5. Inbound

Este área del marketing busca crear una serie de estrategias para atraer a tu empresa o web potenciales clientes de manera "voluntaria". Es decir a través de informaciones que les son de valor e interés.

En el curso el alumno aprenderá las técnicas de inbound marketing, desde la creación de contenido y la promoción en redes sociales, hasta la conversión. 

Udemy

La popular plataforma de formación a distancia cuenta con una amplia propuesta cursos y tutoriales gratuitos sobre marketing digital.

6. Aterrizando el Marketing Digital en Español

Este curso pensado para principiantes es uno de los más cursados y valorados. Ofrece una visión global y práctica del amplio mundo del Marketing Digital. 

Desde los componentes básicos que no pueden faltar en una estrategia hasta trucos para hacer esta más efectiva.

7. Online Digital Social Media Marketing & Sales Free Training

Esta formación gratuita se centra en mostrar cómo funciona el marketing online. El contenido hará hincapié en cómo piensa el potencial comprador desgranando todos los pasos de su viaje hasta efectuar la compra.

Cursos de marketing de Semrush

Semrush es una herramienta clave dentro del marketing digital para aquellos que quieran enfocarse al SEO. Este software permite conocer clasificación de datos y recopilación de información sobre palabras clave de Google y Bing.

Esencial para posicionar tu contenido y analizar a la competencia.

Semrush ofrece cursos gratuitos de marketing digital, a través de su plataforma Academy.

8. SEO Certification Course

Si buscas ahondar en posicionamiento este curso gratuito sobre SEO te interesa. Aprenderás conceptos básicos y cómo lograr más tráfico a tu sitio web con un experto mundialmente reconocido en la materia.

La formación tiene una duración total de 4 horas divididas en 31 lecciones.

9. Curso Análisis competitivo e investigación de palabras clave

Tan solo 1 hora te llevará aprender a realizar análisis competitivo e investigación de palabras clave como un profesional.

Se trata de un paso clave del SEO que puedes llevar a cabo conociendo cómo manejar las herramientas de Semrush, como permite este curso.

Cursos de marketing de IEBS School

La escuela de negocios IEBS School ofrece una serie de cursos online gratuitos y con certificado sobre este área.

10. Social Media para principiantes

Las redes sociales son otra parte esencial del marketing digital,ya que saber moverte en ellas y adecuar tus campañas hará que llegues a más usuarios.

Este curso, que comienza el 7 de abril te mostrará cómo planificar una estrategia en redes sociales definiendo objetivos y entendiendo lo que cada una de ellas proporciona y demanda.

Curso de marketing digital de edX

Desde edX también puedes encontrar algunos cursos gratuitos para formarte en la parte digital del márketing.

11. Marketing digital y sus análisis basado en datos

Impartido por la Universidad de Monterrey este curso permite conocer nuevas tendencias de comunicación digital como Influencer Marketing, aprender los fundamentos de SEO así como el impacto de estrategias SEM mediante el uso de diferentes técnicas y campañas.

Tiene una duración estimada de 4 semanas, aunque es posible cursar a un ritmo personalizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.