Chia es una criptomoneda 'verde' que utiliza un método de minado innovador: 6 cosas que debes saber sobre cómo funciona antes de que empiece a cotizar

Will Daniel
| Traducido por: 
Minado de Bitcoin
  • Una nueva criptomoneda verde llamada Chia comienza a cotizar este lunes 3 de mayo en Wall Street.
  • Chia utiliza un método de minado más respetuoso con el medio ambiente que otras criptomonedas, y su éxito ya está provocando escasez y aumento de precios en los fabricantes de discos duros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Chia, una nueva criptomoneda "verde", comenzará a cotizar este lunes Wall Street. Este activo es creación de Bram Cohen, el inventor de BitTorrent, y utiliza un método de minado que es más amable con el medio ambiente, ya que en lugar de extraer las monedas las cultiva.

Este método de producción de activos digitales consume menos energía en comparación con bitcoin, que ha sido duramente criticado por consumir tanta energía como algunos países enteros.

Chia y la empresa que la gestiona, Chia Network, ya han llamado la atención de los inversores. De hecho, Chia Network cuenta con el respaldo de empresas de renombre como Andreessen Horowitz, Naval Ravikant y Cypherpunk Holdings, según datos de Crunchbase.

La compañía también ha atraído a empresas de minería de criptomonedas que cotizan en bolsa, como iMD Companies: "Vamos a apostar por Chia", anunció Rick Wilson, director ejecutivo de iMD, en un comunicado de prensa. "Creemos que Chia está aquí para quedarse y que será utilizada a nivel financiero en todo el mundo. Nuestra decisión de cultivar Chia se acabará traduciendo en mayores ingresos para iMD".

Chia Network publicó un documento comercial que describe su nueva criptomoneda, y anuncio que las transacciones en bolsa comienzan este 3 de mayo.

La fiebre por Coinbase solo acaba de empezar: los expertos creen que su posición dominante en el mercado y el dinero minorista le brindan un gran potencial a largo plazo en bolsa

A continuación, se detallan 6 claves que debes conocer sobre esta nueva criptomoneda:

Un método más amable con el medio ambiente

El nuevo modelo de minado que propone esta criptomoneda es fundamental para que sea bien valorada. La idea es que los usuarios, llamados agricultores, puedan sembrar sus discos duros o unidades SSD con software que coloque números criptográficos en parcelas específicas.

A estas parcelas se les otorgan bloques en función del porcentaje del espacio total que tiene un agricultor en comparación con toda la red. Luego, un servidor VDF, conocido como Timelord, se encargará de verificar ese bloque, permitiendo que la cadena avance y otorgando estas criptomonedas al agricultor.

Chia Network dice que el sistema proporcionará mejor seguridad al usuario, y que además va a reducir el consumo de energía en comparación con el modelo de minado de bitcoin. 

Los discos duros y las SSD empiezan a escasear y a subir de precio

Es cierto que el método que usa Chia puede ahorrar energía, pero se trata de un modelo que ya está creando problemas para los proveedores de discos duros y SSD.

Un informe reciente publicado en DigiTimes revela que el fabricante taiwanés Adata ha experimentado un aumento del 500% en los pedidos de SSD desde principios de abril. Además, South China Morning Post también ha desvelado que las plataformas de comercio electrónico de China, incluyendo Alibaba Taobao y JD.com, han visto que varios modelos de discos duros de nivel empresarial están aumentando sus ventas. 

El aumento en las ventas de discos duros y SSD se debe a los requisitos de almacenamiento que son necesarios para cultivar Chia. Si esta criptomoneda termina siendo tan popular como se espera,  el modelo comercial podría ejercer una gran presión sobre los suministros y los precios de los fabricantes de discos duros y unidades SSD.

Nuevo lenguaje de programación de transacciones

Chia Network tiene su propio lenguaje de programación de transacciones inteligentes: Chialisp.

La compañía asegura que su lenguaje combina los mejores aspectos del modelo UTXO de bitcoin y el modelo de solidez de Ethereum para permitir una funcionalidad más segura y que consuma menos energía.

Un analista criptográfico asegura que ethereum llegará a los 3.000 dólares y que es mejor inversión que bitcoin

Sin límite máximo y una reserva estratégica para reducir la volatilidad

Chia Network no tiene marcado un límite estricto en el número total de monedas en su blockchain como lo hace Bitcoin. La empresa prefiere un modelo de inflación continúo y predecible.

"Ser capaz de calcular directamente una expectativa del suministro total en un momento dado brinda el mismo beneficio financiero y de tranquilidad", señala el informe técnico de la compañía.

Chia Network también tiene una reserva estratégica de 21 millones de criptomonedas, que va a utilizar para reducir la volatilidad de su moneda y mitigar cualquier caída potencial.

Seriedad empresarial

A diferencia de muchas otras ofertas de criptomonedas, Chia cuenta con una empresa formal detrás y tienen la intención de salir a bolsa.

Chia Network también ha asegurado que adoptará importantes normas y regulaciones, ya que sus directivos son conscientes de las estafas y farsas que se han producido con otros activos similares, algo que perjudica a los inversores. 

Una tecnología más asequible para los usuarios

La minería de Bitcoin se ha vuelto cada vez más difícil para los usuarios normales que están en casa, debido a la expansión de empresas mineras que cotizan en bolsa como Riot Blockchain y Marathon Digital Holdings. Estas empresas utilizan tecnologías que tienen una potencia informática superior a la que puede pagar el minero doméstico medio.

Esto ha hecho que las recompensas por extraer bitcoins en casa ya no tengan sentido financiero para muchos, sobre todo cuando se calcula el gasto necesario de energía.

Con Chia la situación puede cambiar. Los usuarios domésticos tendrán la capacidad de competir para ganar criptomonedas sembrando sus SSD o discos duros y, al menos por ahora, la falta de competencia debería permitir una experiencia más rentable.

Chia también es una criptomoneda muy accesible. Gene Hoffman, director ejecutivo y presidente de Chia Network, explica que fue diseñada así a propósito: "Sólo tienes que descargar la versión para Mac o Windows y hacer doble clic, estoy convencido de que será la criptomoneda más fácil de usar para la gente normal".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.