China busca a sus próximos ciberespías en la universidad: sondea a los estudiantes de traducción de 3 universidades

alumnos universidad exámenes

Un puesto de trabajo de espía, lógicamente, no se anuncia en LinkedIn o en bolsas de empleo tradicionales. Pero, ¿de dónde salen los ciberespías de países como China? Parece ser que cada vez más son estudiantes reclutados en la universidad.

El diario Financial Times ha identificado a 140 estudiantes universitarios y graduados en traducción inglesa en 3 universidades públicas de China (las de Hainan, Sichuan y Xi'an). Todos estos universitarios tienen en común una cosa: respondieron a una misma oferta de trabajo

La oferta, aparentemente inofensiva y que se difundió a través de las páginas web de las universidades, procedía de una compañía denominada Hainan Xiandun, ubicada en la isla tropical de Hainan, al sur de China. 

En el proceso de selección, la compañía les hizo traducir documentos sensibles procedentes de agencias gubernamentales de Estados Unidos y de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, también en el país norteamericano.

En realidad, Hainan Xiandun es una tapadera del grupo de cibercriminales APT40, con base en China y que tradicionalmente se ha relacionado con el Gobierno chino. APT40 es conocido por llevar a cabo operaciones de ciberespionaje contra instituciones, empresas y universidades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio.

Estamos "claramente" en una ciberguerra mundial, según el directivo de la mayor compañía de software española

En el caso de los 140 estudiantes que respondieron a la oferta de Hainan Xiandun, se contempla la posibilidad de que muchos de ellos no supieran inicialmente que se estaban adentrando en el sector del ciberespionaje. El FBI busca actualmente a varios miembros de APT40 por sus actividades criminales.

Para más inri, la sede de Hainan Xiandun no se encuentra precisamente en una oficina, sino en la primera planta de la biblioteca de la universidad, donde se encuentra la sala de informática del campus de la universidad de Hainan.

"Resultó muy claro para mí que no se trataba de una compañía de traducción", como ha asegurado Zhang, un estudiante que declinó continuar en el proceso, en declaraciones a FT

Los expertos del FBI, que publicaron un documento de advertencia sobre Hainan Xiandun, creen que, por los requisitos y las actividades que se pedía a los estudiantes en la oferta, el objetivo de su trabajo puede consistir en identificar a potenciales objetivos para hackear.

La agencia de inteligencia estadounidense también cree que la empresa estaba coordinada con profesores y personales de universidades públicas de toda China, y que en concreto los empleados de la Universidad de Hainan recibían un sueldo por sus servicios a esta empresa tapadera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.