Pasar al contenido principal

China contraataca a Trump con nuevos aranceles a 75.000 millones de dólares en productos estadounidenses

China contraataca a Trump con nuevos aranceles a 75.000 millones de dólares en productos estadounidenses

REUTERS/Damir Sagolj

  • China ha anunciado este vierns sus planes para contraatacar a la administración Trump con nuevos aranceles en al menos 75.000 millones de dólares en bienes estadounidenses, incluyendo la importación de coches.
  • Las nuevas tasas entrarían en vigor en dos tandas; una el 1 de septiembre y la segunda el 15 de diciembre.
  • El presidente Donald Trump dijo este mes que aumentaría las tasas de las importaciones restantes de China por estas fechas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China ha anunciado este viernes sus planes para contraatacar a la administración Trump con nuevas tasas que afectarán al menos a 75.000 millones de dólares en bienes estadounidenses, y volverán a aplicarlas en las importaciones de coches americanos.

El ministro de Economía chino ha dicho en un comunicado que las tasas, de entre el 5 y el 10% en más de 5.000 productos, tendrían efecto en dos tandas separadas, comenzando por el 1 de septiembre. La segunda tanda llegaría el 15 de diciembre e incluiría tasas del 25% a las importaciones de automóviles estadounidenses.

La nueva escalada llega después de que el presidente Donald Trump dijera este mes que aumentaría los aranceles de las importaciones restantes de China por estas mismas fechas.

El Gobierno de los EEUU había decidido detener temporalmente estos aranceles a una parte de estos productos chinos, pero los asesores de Trump le habían incidido en que este movimiento no se entendería como una concesión a China, sino como una herramienta para proteger a los consumidores estadounidenses durante la temporada de compras de vacaciones.

Leer más: La divisa china ha caído a su nivel más bajo en una década: así puede afectar a la guerra comercial entre China y EE.UU.

"A pesar de la decisión de los Estados Unidos de retrasar algunas tasas sobre bienes chinos... si los Estados Unidos se burlan del rechazo chino e impone nuevas tasas, nos veremos obligados a adoptar medidas de represalia", advertía el ministro de Comercio chino, Gao Feng, este mismo jueves en una comparecencia de prensa.

La Casa Blanca, la Oficina del Representante del Comercio de los EEUU y el Departamento del Tesoro todavía no han respondido a los correos electrónicos en los que se les solicita su reacción.

El anuncio de China ha sido una nueva señal de que ninguno de los dos contendientes de esta guerra comercial están dispuestos a dar marcha atrás en los puntos cruciales del conflicto, que se prolonga desde hace ya varios meses.

EEUU ha intentado arrancarle concesiones a China sobre asuntos que, según apuntan, ponen a los negocios estadounidenses en desventaja, como el robo de propiedades intelectuales y las ayudas estatales a gran escala.

Por echar más leña al fuego, el Departamento del Tesoro acusó a Pekín este mes de haber manipulado su moneda después de que la divisa rompiese la barrera de siete yuanes por dólar.

Los aranceles se suman al grado de preocupación existente sobre las dos principales economías mundiales, que ya se esperan que se contraigan en los próximos meses. La semana pasada se detectó por primera vez desde que estallara la crisis financiera mundial un indicio clave de lo que será una recesión.

Y además