China presenta el prototipo de su tren de levitación magnética, que alcanza 620 kilómetros por hora y podría estar operativo en 3 años

Tren magnético China

Youtube

  • China ha presentado el prototipo de su tren de levitación magnética, que alcanza los 620 kilómetros por hora, aunque podría llegar a los 800 kilómetros por hora.
  • Según apuntan algunos medios, podría estar operativo en un periodo de 3 a 10 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Investigadores de la Universidad Jiaotong, al suroeste de China, han presentado el nuevo prototipo del tren de maglev (levitación magnética) de 21 metros y la pista de prueba de 165 metros en Chengdu. 

El prototipo puede alcanzar una velocidad de hasta 620 kilómetros por hora (km/h), aunque los desarrolladores esperan aumentar su velocidad a 800 km/h, tal como recoge Electrek. 

Eso significa que podría transportar pasajeros entre Pekín y Shanghái en solo 3,5 horas. En avión, por ejemplo, el trayecto dura unas 2 horas sin escalas.

Un maglev utiliza un juego de imanes para repeler o empujar el tren fuera de la vía y otro para moverlo hacia adelante. A primera vista, da la impresión de que está volando. La ventaja es que no genera emisiones directas y es mucho más silencioso que los normales. 

China, Corea del Sur y Japón son algunos de los países que desarrollan trenes de levitación magnética. 

El tren de Hyperloop que levita y alcanza los 1.000 kilómetros por hora completa su primer viaje de pruebas con pasajeros

En este caso, el prototipo funciona con energía superconductora de alta temperatura. El diario South China Morning Post explica que la superconductividad ocurre cuando la resistencia eléctrica se acerca a cero al situarse en temperaturas muy bajas. El estado superconductor sería clave para soportar vehículos maglev más rápidos y eficientes.

Según apunta la misma fuente, el tren podría estar operativo en un periodo de 3 a 10 años.

En un vídeo subido a YouTube por South China Morning Post se muestra el nuevo prototipo y lo que podría ser el futuro de los viajes en trenes de alta velocidad sin emisiones en China. 

LEER TAMBIÉN: Francia toma la delantera en Europa en la carrera por el tren autónomo

LEER TAMBIÉN: Los taxis voladores, en el punto de mira de las grandes empresas: moverán 2,9 billones en 2040

LEER TAMBIÉN: He viajado en el primer tren bala de alta velocidad de África, capaz de ir de Madrid a Valencia en 90 minutos, y ahora entiendo por qué es controvertido

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna