Por qué China usa la inteligencia artificial en la granja de cucarachas más grande del mundo

cucarachas

La inteligencia artificial está transformando China. El país está decidido a liderar la revolución que conlleva esta nueva tecnología y ya ha empezado a implantarla de manera sin igual en materia de seguridad civil, militar e incluso en su sistema judicial. Ahora la inteligencia artificial en China se pone al servicio de las cucarachas.

La granja de cucarachas más grande del mundo está criando 6.000 millones de estos insectos al año y usa la inteligencia artificial para lograr administrar con éxito una colonia de "bichos" que supera la población humana mundial.

Si todo esto no resulta llamativo, cabe añadir, que el objetivo de todo ello es crear medicamentos a partir de concentrado de estos insectos.

Leer más: La revolución de la inteligencia artificial llega a las lavadoras

El uso y consumo de cucarachas tanto para remedios médicos como en la alimentación no es algo raro en China. Por ello existen ya varias granjas dedicadas a la crianza de un animal que la ciencia estima que lleva en el mundo al rededor de 300 millones de años. Pero ninguna de estas instalaciones puede compararse con las dimensiones de la granja situada en la ciudad de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan.

Según informa el diario South China Morning Postla productividad de esta empresa representa la mayor colonia de cucarachas que haya existido nunca en el planeta. Sus instalaciones, —cerradas para mantener por un lado la oscuridad que estos animales necesitan y por otro para proteger a la ciudad de una plaga que no podría ni imaginarse si hubiera una fuga—, produce una media de 28.000 cucarachas adultas por metro cuadrado. Hasta un total de 6.000 millones de insectos al año, que deambulan libremente por las instalaciones para alimentarse y sobre todo reproducirse a la velocidad del rayo.

Inteligencia Artificial para la cría de cucarachas

La cucaracha americana es utilizada para la elaboración del medicamento.
La cucaracha americana es utilizada para la elaboración del medicamento.

Para controlar este ingente número de cucarachas la granja se sirve controlado por inteligencia artificial.

Según informaba el medio, el sistema basado en dicha tecnología "recopila y analiza constantemente más de 80 categorías de big data. Esto incluye  la humedad, la temperatura o el suministro de alimentos. Además es capaz de monitorizar cambios tales como mutaciones genéticas y cómo estos afectan las tasas de crecimiento de cucarachas individualmente".

Los datos fueron facilitados por el gobierno local en un informe presentado sobre el proyecto a Beijing a principios del año, en el que el proyecto es descrito como una propuesta innovadora que está obteniendo resultados destacados.

"No hay nada igual en el mundo. Ha utilizado algunas soluciones únicas para abordar algunos problemas únicos ", declaraba al South China Morning Post el Dr. Zhang Wei, ex investigador asistente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zhejiang, que participó en el desarrollo del sistema y confirmaba la utilización de IA en las instalaciones.

De esta forma el sistema impulsado por algoritmos de inteligencia artificial consigue aprender de sí mismo y sus actuaciones pasadas reajustándose según las mejores condiciones para favorecer la reproducción de las cucarachas. Cuando estas alcanzan el tamaño necesario son trituradas para la elaboración de un medicamento para tratar los dolores de estómago y gastroenterítis entre otros males.

Una "fórmula mágica", que según los datos revelados, habría generado un total de 4.300 millones de yuanes (alrededor de 560 millones de euros) a la granja que está a cargo de Gooddoctor Pharmaceutical Group de Chengdu, Sichuan.

¿La cucaracha el nuevo superantibiótico?

Durante miles de años, las cucarachas y otro tipos de insectos han sido utilizados en China como fuente de salud y alimentación. Algo habitual en otros lugares del mundo y que ha llevado recientemente incluso a la ONU a proponer los beneficios de incorporar insectos a nuestra alimentación.

Ahora parece que además de ser una rica fuente de proteínas, las cucarachas podrían tener un gran valor potencial en el sector médico debido a una serie de compuestos bioquímicos en su interior que podrían resultar saludables para el hombre.

Leer más:TwoXar, inteligencia artificial para descubrir nuevos medicamentos

Desde China, pero también desde Europa se han avanzado estudios científicos que confirman esta teoría. En 2010 un estudio de la Universidad de Nottingham en Reino Unido parece apuntar a que el cerebro de cucarachas y langostas podría contener ciertos elementos químicos inmunes a una serie de bacterias como pueden ser el E. coli o el Staphylococcus aureus.

En esta línea el fármaco comercializado por la granja de cucarachas parece haber curado ya a más de 40 millones de pacientes con enfermedades respiratorias, gástricas y de otro tipo, según datos del gobierno, con este preparado que ha sido vendido a más de 4.000 hospitales en todo el país.

El medicamento, un líquido parecido al te y con un "un olor ligeramente a pescado", según describe el propio envase, contiene dos botellas de 100 ml y puede ser adquirido a un precio de 50 yuanes (6.5 euros aproximadamente), de acuerdo a The South China Morning Post. 

Entre los ingredientes facilitados en su etiqueta, un solo nombre Periplaneta americana, la designación latina de la cucaracha americana. Una forma discreta de decir que lo que se está ingiriendo no es otra cosa que exprimido de cucarachas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.