La cadena de frío, esencial para la distribución de las vacunas del coronavirus, también está siendo amenazada por ciberdelincuentes

Proceso de la vacuna del coronavirus de Pfizer

Pfizer

  • Los ciberdelincuentes están lanzando campañas de ataque malicioso para comprometer la cadena de frío, esencial para la distribución de la vacuna de COVID-19.
  • Lo advierte IBM tras una investigación, que concluye que los cibercriminales podrían estar apoyados por una potencia extranjera, sin determinar cuál.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha recordado una serie de indicaciones para que administraciones públicas y empresas privadas seguricen sus correos electrónicos, ante una oleada de ataques con phishing y otras técnicas maliciosas por parte de ciberdelincuentes.

Las recomendaciones llegan poco después de que investigadores de IBM alertasen de una amenaza en la red que tiene el foco puesto, esencialmente, en las compañías que están desarrollando las cadenas de frío necesarias para garantizar la distribución masiva de las nuevas vacunas contra el COVID-19.

Después de que esta semana se advirtiese de que varias multinacionales farmacéuticas, entre ellas AstraZeneca y Johnson & Johnson, estaban siendo vigiladas por criminales informáticos, hoy se sabe que estos delincuentes están cerrando su coto sobre la distribución de las dosis del nuevo fármaco.

AstraZeneca y Johnson & Johnson son dos de las compañías con las vacunas de COVID-19 más desarrolladas hasta la fecha. Junto con Pfizer, sus trabajos podrían recibir la luz verde de los organismos de control de medicinas de distintos países, como es el caso de la neoyorquina Pfizer en Reino Unido, que se anunció hace unos días.

AstraZeneca, Johnson & Johnson y otras firmas que trabajan en vacunas contra el coronavirus han sido diana de cibercriminales norcoreanos

Un email con phishing es aquel correo que trata de suplantar una fuente legítima, con el objetivo de confundir al receptor para hacer que pinche en un enlace en el que no deba, y de este modo que sea el propio usuario quien se descargue malware en su dispositivo, abriéndole una puerta a los criminales. Los investigadores de la tecnológica IBM han detectado una campaña de correos con phishing en la que los delincuentes digitales se hacen pasar por una compañía china.

Según detalla Forbes, que publicado más información sobre esta investigación de IBM, los cibercriminales se están haciendo pasar en sus correos falsos por un alto ejecutivo de Haier, una firma asiática que provee de sistemas de refrigeración. En los emails, los delincuentes aseguran que Haier es la única proveedora a nivel mundial que ofrece soluciones completas de cadenas de frío.

La cadena de frío es un elemento clave para la distribución de alguna de las nuevas vacunas para frenar la pandemia de coronavirus. La vacuna de Pfizer, desarrollada con la biotecnológica alemana BioNTech, necesita ser almacenada en unos arcones a más de 70 grados bajo cero. En nevera, las dosis solo aguantan en menos de una semana.

IBM, entre sus conclusiones, avanza que por el desarrollo tecnológico malicioso con el que los ciberdelincuentes están intentando comprometer a estas compañías, se presupone que se trata de un colectivo de piratas informáticos apoyado por un Gobierno extranjero. Sin embargo, no se ha podido determinar cuál.

LEER TAMBIÉN: Un hacker de Google demuestra que es posible robar fotos y datos de un iPhone 11 desde una habitación contigua solo con una Raspberry y dos adaptadores WiFi

LEER TAMBIÉN: 3 opciones de WhatsApp que deberías tener ya activadas si quieres mejorar tu seguridad en internet

LEER TAMBIÉN: La IA abre la puerta de un nuevo mercado en línea: caras falsas a la venta por menos de un euro

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día