Reino Unido aprueba la vacuna para el coronavirus de Pfizer y BioNTech, convirtiéndose en el primer país occidental en conseguirla

Vaccines can't be rolled out in a country until its drug regulator has scrutinized and approved it.
Vaccines can't be rolled out in a country until its drug regulator has scrutinized and approved it.

Dado Ruvic/Reuters

  • El gigante farmacéutico Pfizer y la alemana BioNTech han sido los primeros en desarrollar la primera vacuna efectiva contra el COVID-19, en un tiempo récord.
  • Un organismo independiente británico, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) asegura que esta vacuna funciona y es segura.
  • Pfizer y BioNTech comenzaron el desarrollo del antídoto en marzo. La investigación sobre vacunas suelen demorarse varios años.
  • Ahora ha conseguido una autorización de emergencia en Reino Unido, por lo que los ciudadanos británicos ya podrán vacunarse.
  • Otras compañías como AstraZeneca y Moderna han enviado sus solicitudes a los reguladores para sus propias vacunas, pero estas no han sido revisadas todavía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Reino Unido se ha convertido en el primer país occidental en tener la vacuna para el coronavirus, marcando un potencial camino hacia el final de la pandemia. Y ha sucedido en un tiempo récord.

La vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech ya puede ser utilizada en Reino Unido, después de que el organismo independiente encargado, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), la aprobase.

La noticia ya fue adelantada por Matt Hancock, el secretario de Estado británico para la Sanidad.

Los países ricos esperan tener a su población completamente vacunada en 2021: quiénes tienen más dosis aseguradas

Explicó que la MHRA había "autorizado formalmente" la vacuna de Pfizer y BioNTech para el COVID-19. "El NHS [el sistema de salud británicio] estará listo para vacunar la semana que viene. Reino Unido es el primer país en tener suministros de una vacuna clínicamente aprobada".

La MHRA ha confirmado que la vacuna de Pfizer funciona contra el COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, y además ha asegurado que es segura, después de haber revisado todos los datos del largo ensayo clínico que la compañía ha realizado sobre más de 43.000 voluntarios.

Pfizer remitió estos datos a los reguladores el pasado 23 de noviembre, después de anunciar que los resultados preliminares de sus ensayos indicaban que la vacuna era efectiva en un 95%.

Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Moderna: cuándo llegará a España

El giro ha llegado con la agilidad de la MHRA, no muy habitual, habida cuenta de que los organismos competentes en otros países como Estados Unidos, la zona euro, Canadá, Japón o Australia todavía están analizando los datos.

Sin embargo, esta rapidez no habría comprometido una evaluación profunda y detallada para comprobar que la vacuna es segura, defiende la MHRA.

"La seguridad es nuestra clave", reivindicó el director ejecutivo de la MHRA, el doctor June Raine, en un comunicado.

La vacuna de Pfizer funciona con ARN mensajero, por lo que utiliza material genético para estimular al sistema inmune y protegerlo contra el nuevo coronavirus. La aprobación del organismo regulador en Reino Unido marca un hito para Pfizer, pero también para otros desarrolladores de vacunas como Moderna, que también utiliza esta solución: implica que otras vacunas similares también podrían funcionar de forma segura y efectiva. Y si se requieren múltiples vacunas para inmunizar a todo el mundo, esta es una buena noticia.

Los científicos que evalúan la vacuna del coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca están desconcertados por una cifra crucial

Pfizer y BioNTech planean distribuir 50 millones de dosis en todo el mundo antes de que termine 2020, y esperan levantar la producción a más de 1.000 millones de unidades en 2021.

El Gobierno británico ha asegurado estar "listo" para empezar a inmunizar a los ciudadanos más vulnerables. Ha reservado 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, suficiente para cerca de un tercio de la población. La cadena de distribución para garantizar que la vacuna llega a todo el mundo ya está lista en el país, e incluye una especie de 'hubs' donde se pueden almacenar las dosis, que requieren temperaturas muy bajas bajo cero —solo aguantan 5 días en una nevera convencional—.

Un importante hito, pero que solo es el principio. Para acabar con la pandemia, más del 80% de la población mundial tendrá que ser inmunizada.

"Conseguir una vacuna no va a hacer que la pandemia acabe de la noche a la mañana, pero al menos nos esperanza y estamos un paso más cerca de acabar con este maldito virus", reconocía el secretario de Negocios de Reino Unido, Alok Sharma.

Los grupos prioritarios y las fases del plan de vacunación contra el coronavirus en España: mayores en residencias, sanitarios y dependientes recibirán las primeras dosis

Para que funcione, la vacuna de Pfizer se inocula en dos dosis con dos semanas de diferencia entre cada una, y algunos médicos ya han expresado su preocupación por si ven a gente regresar para la segunda dosis con efectos secundarios.

En este sentido, los científicos están en una posición inusual: aprenden sobre la enfermedad al mismo tiempo que tienen que crear vacunas contra ella. Todavía se está investigando cuánto duran la inmunidad de las vacunas, y cuántas dosis adicionales más serían necesarias. Tampoco está claro si la vacuna impide que haya portadores contagiando a los demás.

Después de todo, todavía no se sabe cómo de bien funcionará la vacuna de Pfizer en el mundo real. Sin embargo, rastrear su uso en millones de personas es la única manera de averiguarlo. Y hay más beneficios potenciales: el conocimiento que se extraiga podría aplicarse a otras enfermedades.

"Pronto nos haremos una pregunta: ¿por qué solo para el COVID-19?", defiende Albert Bourla, el CEO de Pfizer, en una conferencia de salud organizada por Goldman Sachs. "Si probamos que podemos hacer vacunas en menso de un año, vale, ¿por qué no podemos hacerlo con otras medicinas? ¿Por qué no con medicinas para el cáncer?".

LEER TAMBIÉN: La científica que ha desarrollado la vacuna de AstraZeneca es madre de trillizos y sus hijos han participado en el ensayo

LEER TAMBIÉN: Las ventajas de la vacuna de AstraZeneca: cuenta con datos preliminares sobre la eficacia en asintomáticos y está más preparada para los desafíos de la distribución

LEER TAMBIÉN: La carrera por la vacuna del coronavirus está lejos de tener un ganador claro pese a los primeros resultados: estas son las opciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Reino Unido
  2. Coronavirus
  3. Salud
  4. Trending
  5. Top